VALORES MEDIOS REGIONALES DE LOS DERECHOS DE PAGO BÁSICO EN LA CAMPAÑA 2021

El FEGA ha publicado un documento  en el que se detalla el resultado  del cálculo de los valores medios regionales de la campaña 2021 para  cada una de las 50 regiones de pago básico establecidas desde el año 2015 en España.

La base territorial de las 50 regiones del régimen de pago básico que se utilizan en este régimen de ayuda en España, se mantiene sin cambios durante el periodo transitorio de 2021 y 2022 respecto a los años 2015 a 2020, de acuerdo con lo establecido en el anexo II del Real Decreto 1076/2014 de 19 de diciembre. En ese real decreto pueden también consultarse los municipios incluidos en cada una de las comarcas que se citan en ese listado.

VALOR MEDIO REGIONAL EN LA CAMPAÑA 2021. En aplicación de lo establecido por el Reglamento (UE) 2020/2220, el cálculo del valor medio regional para la campaña 2021 se realiza dividiendo el importe total asignado al régimen de pago básico en cada Región (el denominado límite máximo regional) por el número de derechos de pago, en propiedad o arrendamiento, que posean en cada región los agricultores y ganaderos a 31 de diciembre de 2020. Este valor medio regional calculado para la campaña 2021 es el que se ha utilizado como referencia para aplicar la convergencia establecida en el Real Decreto 41/2021 por la que los derechos con un valor inferior o superior a dicho valor medio deben aproximarse hacia el mismo.

Este valor medio también será el que se use como referencia para asignar los derechos de la reserva nacional a los jóvenes agricultores y a los nuevos agricultores que soliciten derechos de la reserva en la campaña 2021.

El valor medio regional del año 2022 se calculará en el mes de enero de 2022 una vez se disponga del dato de los derechos existentes en cada región a 31 de diciembre de 2021.

Si quiere conocer el valor de su pago básico para la campaña 2021 puede dirigirse al departamento de ayudas de ASAJA Murcia, así como tramitar su solicitud única para la presente campaña. Puede solicitar cita llamando al 695183641, enviar email a tecnicoagricola@asajamurcia.com o enviar whatsapp al 685859516.

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Si usted es agricultor, ganadero, joven agricultor, titular de explotación forestal, otro gestor de tierras y/o PYME de zonas rurales que estén ubicadas en la Comunidad Autónoma de la
Región de Murcia, puede formar parte de nuestro servicio de asesoramiento. Hemos abierto un período de selección de nuevos usuarios para cubrir bajas en las oficinas que dispone nuestra entidad.


Aquellas explotaciones objeto de asesoramiento deberán estar inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de la Región de Murcia.
Para la selección de las explotaciones que quieran recibir estos servicios de asesoramiento,
se seguirán los siguientes criterios, pudiendo obtener cada usuario una puntuación máxima de100 puntos, teniendo en cuenta que sólo se podrá prestar asesoramiento a aquellos usuarios que hayan alcanzado una puntuación mínima de 20 puntos.


 Agricultor dado de alta en el régimen especial de los trabajadores autónomos (RETA) por su actividad agraria propia o autónomos o en el sistema especial para trabajadores por cuenta propia agrarios (SETA). En el caso de que el titular sea una persona jurídica estos requisitos deberán ser cumplidos por el 50% de sus socios. (20 puntos).


 Explotación calificada como prioritaria, según Ley 19/1995, de 18 de julio, de modernización de explotaciones agrarias y/o se trate de una explotación agraria de titularidad compartida de acuerdo con la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias a la que se preste asesoramiento en materia de agraria. (20 puntos).


 Titulares con explotaciones ubicadas en parte o en su totalidad en las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario o zonas de montaña o como zonas con limitaciones naturales o zonas de la Red Natura 2000. (20 puntos).


 Joven agricultor, ganadero o titular forestal. (10 puntos).


 Mujer titular de explotación agraria, forestal o titular de Pyme del ámbito
rural. (10 puntos).


 Agricultor inscrito en el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia. (10 puntos).


 Explotaciones ganaderas integradas en una Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera: 5 puntos.


 Agricultor que tenga amparada su producción en una Denominación de Origen o en una Indicación Geográfica Protegida cuyos consejos reguladores tenga lasede en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (5 puntos)

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LA SECTORIAL DE CITRICOS DE ASAJA SE REÚNE CON EL CONSEJERO LUENGO 

La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha creado su Sectorial de Cítricos, con la finalidad de buscar soluciones a la actual crisis de precios que soporta el sector del limón.

En la primera reunión de la misma, participó el Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo Zapata.

Según ha comentado el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “con la creación de esta sectorial, queremos analizar la problemática del cultivo de los cítricos en la Región de Murcia, especialmente de la crisis de precios que está viviendo el limón, encontrar soluciones a la misma y, tomar medidas contundentes, ante los retos y desafíos a los que se enfrentan las producciones citrícolas murcianas a corto y medio plazo”.

Además, el titular de ASAJA Murcia, subrayó especialmente que “en los próximos años los integrantes de nuestro sector tendrán que apostar claramente por la internacionalización, la innovación y el desarrollo, la investigación, la gestión eficaz de la oferta, y se deberán realizar acciones significativas en promoción y diferenciación por la vía de la calidad”.

Competencia de terceros países

Gálvez Caravaca también incidió en que “una de las preocupaciones de nuestra organización, y de nuestra nueva sectorial, es analizar la fuerte competencia desleal de terceros países, como Egipto, Marruecos, Sudáfrica, Turquía, etcétera, con la finalidad de exigir a Bruselas que tome medidas contundentes para evitar el dumping social que se está produciendo respecto a las producciones citrícolas españolas”.

“El sector de los cítricos en España, y en la Región de Murcia, tiene un gran futuro pero tenemos que dar un giro de ciento ochenta grados para dotar de mayor competitividad y dinamismo al mismo”, matiza Gálvez Caravaca.

El responsable de ASAJA Murcia felicitó a la Consejería de Agricultura por la creación de “la Mesa de los Cítricos”, y añadió que “participaremos activamente en la misma para que mejoremos y consigamos mayor rentabilidad económica para el sector de los cítricos murcianos”.

El Consejero de Agricultura, Antonio Luengo, conoce  los casos de estudio y resultados del proyecto Diverfarming en fincas de Murcia.

El 23 de febrero el Consejero de Agua, Agricultura,Ganadería, Pesca y Medioambiente visitó ASAJA Murcia y conoció al detalle el proyecto Diverfarming.

El proyecto Diverfarming ensaya la diversificación de cultivos y la reducción de recursos a lo largo de Europa con el objetivo de conocer las mejores combinaciones de cultivos según el clima, el terreno y los cultivos tradicionales de la zona. Es por eso por lo que en Murcia se experimentan las posibilidades de la introducción de ciertos cultivos entre las calles de los mandarinos, un cultivo determinante en el sector agrícola de la región.

Tras tres años de trabajo en el huerto de almendros de la ‘Finca Los Escuderos’ en Murcia, donde el equipo del proyecto Diverfarming ha introducido diversos cultivos en las calles de los almendros; se mostrarán las técnicas llevadas a cabo y los resultados obtenidos para abrir las posibilidades de adoptar estas técnicas de diversificación y manejo sostenible al resto de agricultores.

La diversificación del cítricos como el mandarino con cultivos como el haba ha conseguido dar resultados como la reducción de la erosión y el aumento de la productividad. 

Las prácticas de manejo sostenible del suelo, basadas en la reducción del laboreo; la utilización de cubiertas vegetales como abono verde o la siembra directa pueden ser las protagonistas de esa actuación que recupere el suelo mediterráneo. Según un artículo liderado por la investigadora del proyecto Diverfarming, María Martínez-Mena y su equipo del Grupo de Erosión y Conservación del Suelo del Centro de Investigación CEBAS – CSIC, la reducción del laboreo en un cultivo de almendros hizo decrecer la erosión del suelo hasta un 85%. Para el cultivo de trigo, la implementación de estas prácticas provocó una reducción del 60% de la erosión respecto del laboreo intensivo tradicional.

Estos datos se extraen de un estudio en el que se mide la acción de, por un lado, la reducción de laboreo y, por otro, la reducción de laboreo sumada a la siembra verde (establecimiento de cubiertas que luego son incorporadas al suelo para aportar nutrientes) durante 6 años. Estas prácticas se aplicaron a los cultivos de almendro y trigo, situados en una finca murciana que es, a su vez, uno de los campos de estudio incluidos en el proyecto Diverfarming.

Diverfarming es un proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, dentro del reto de “Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía” bajo el acuerdo 728003 en el que participan las Universidades Politécnica de Cartagena y Córdoba (España), Tuscia (Italia), Exeter y Portsmouth (Reino Unido), Wageningen (Países Bajos), Trier (Alemania), Pècs (Hungría) y ETH Zúrich (Suiza), los centros de investigación Consiglio per la ricerca in agricoltura e l'analisi dell'economia agraria (Italia), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) y el Instituto de Recursos Naturales LUKE (Finlandia), la organización agraria ASAJA y las empresas Casalasco y Barilla (Italia), Arento, LogísticaDFM e Industrias David (España), Nieuw Bromo Van Tilburg y Ekoboerdeij de Lingehof (Países Bajos), Weingut Dr. Frey (Alemania), Nedel-Market KFT y Gere (Hungría) y Paavolan Kotijuustola y Polven Juustola (Finlandia).

 

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA DE LA REGIÓN DE MURCIA CONOCE LOS AVANCES DEL PROYECTO 
" FRUIT CARE " EN ASAJA MURCIA

El Secretario General de ASAJA, Alfonso Gálvez, informó al Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medioambiente, Antonio Luengo, de los avances en los ensayos para lograr productos sustitutivos en la protección de las plantas. El Proyecto ejecutado por el Grupo Operativo de innovación agroalimentaria de carácter supraautonómico " Fruit Care " cuenta con financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Unión Europea.

Durante los últimos meses, se han llevado cabo los ensayos necesarios previstos en el proyecto que  se han dividido en diferentes fases.

En primer lugar, se llevaron a cabo dos fases previas donde se buscaba medir el impacto de la supresión de diversas materias activas tanto en precosecha como en post cosecha y se definieron las diferentes estrategias para la sustitución de las materias activas seleccionadas de acuerdo con las sugerencias del cuerpo técnico y de los propios productores socios del proyecto.

Una vez realizados estos primeros pasos se analiza el impacto real medioambiental de las estrategias planteadas en las primeras fases.

El grupo operativo compuesto por ocho miembros: ASAJA Región de Murcia, ZERYA Producciones sin Residuos S.L., IDEAGRO, ACOPAEX, ESNEPI, TARAY, Universidad de Zaragoza y Fundación AulaDei PCTAD, se han repartido por la geografía española analizando las estrategias de sustitución y evaluando el desarrollo del proyecto.

Finalmente hemos podido llegar a algunas conclusiones en cada tipo de cultivo.

FRUTA DE HUESO

El principal objetivo de estos ensayos era diseñar estrategias de sustitución más adecuadas en el ámbito de la precosecha teniendo en cuenta su impacto medioambiental, su modo de aplicación y su versatilidad.

Para ello se han evaluado diferentes estrategias alternativas a 2 materias activas candidatas a sustitución: tebuconazol (con fecha de caducidad de registro 31/08/2020) y difenoconazol (con fecha de caducidad de registro 31/12/2020). Ambos tratamientos son utilizados frecuentemente en campo frente a Monilinia y Oidio.

Los ensayos se han realizado sobre melocotón (variedad Summer Lady) y ciruela (variedad C 1-5-1 e injertos) en fincas experimentales pertenecientes al proyecto y localizadas en Mérida (Extremadura). Han sido coordinados y ejecutados por Zerya e Ideagro en estrecha colaboración con Acopaex. Se han ensayado 2 programas de sustitución diferentes basados en la aplicación de sustancias de origen natural, según la siguiente distribución:

Durante el ensayo se evaluaron diferentes parámetros como la incidencia de enfermedades, producción, seguimiento de la biodiversidad de la finca, etc. Todos ellos nos indicarán la eficacia de las estrategias planteadas, así como su idoneidad sobre el cultivo. Además, una vez cosechada la fruta se evalúa su calidad postcosecha, así como su aptitud para la conservación. Esta última tarea es realizada por el PCTAD y la Universidad de Zaragoza.

Por otro lado, y en paralelo se estaba realizando otro ensayo también en fruta de hueso con el principal objetivo de diseñar estrategias postcosecha para la sustitución del fludioxonil, principal materia activa utilizada en los tratamientos en central frente al desarrollo de Monilinia en fruta de hueso.

En esta primera campaña se han llevado han cabo ensayos en diferentes centrales hortofruticolas pertenecientes al socio ACOPAEX, mediante la aplicación de diferentes productos de origen natural con eficacia testada frente al desarrollo de Monilinia. Los ensayos se han realizado en nectarina, melocotón y ciruela, coordinados por el PCTAD y UNIZAR, en estrecha colaboración de ACOPAEX.

Se han probado 2 tratamientos alternativos de origen natural, evaluando su eficacia frente al desarrollo de enfermedades en diferentes estudios de vida útil, en los que se han simulado las condiciones de un transporte nacional y un transporte marítimo (exportación). Además, se han utilizado diferentes tipos de bolsas de atmósfera modificada con el objetivo de seleccionar la más adecuada para cada destino y necesidades de conservación.

A los ensayos realizados en Extremadura, se unen los ensayos ejecutados en Aragón en los que se evaluó del mismo modo esas estrategias de origen natural sobre cereza, simulando la aplicación de los tratamientos en drencher realizados en las centrales. En este primer año, con el objetivo de seleccionar las condiciones de aplicación más apropiadas se han ejecutado a nivel de planta piloto (UNIZAR).

FRUTOS ROJOS

Los ensayos fueron realizados por el socio SAT LA REDONDELA y coordinados por IDEAGRO y ZERYA, en los que se ha evaluado la eficacia de 2 alternativas de origen orgánico frente a la utilización de difenoconazol. El ensayo en fresa se realizó sobre tres túneles de la finca, que ocupan 7000 m2, en los cuales se aplica el tratamiento convencional y en el resto, las estrategias alternativas. En el caso de la frambuesa, el ensayo se lleva a cabo en Isla Cristina en una de las fincas experimentales destinadas al proyecto con una densidad de 3.120 plantas, utilizando para ello 6 túneles. 3 de esos 6 túneles son en los que se aplican los tratamientos foliares alternativos a base de compuestos naturales y estimulantes.

Al igual que en fruta de hueso, durante el cultivo se analizan diferentes parámetros que nos ayudan a comprobar la idoneidad de las alternativas planteadas, como pueden ser la producción, el número de frutos totales, peso de los frutos totales, peso de los frutos de primera y segunda, incidencia y severidad de Oidio y Botrytis, etc. Una vez cosechadas todas las filas del ensayo se lleva a cabo el análisis de calidad, tanto de la frambuesa como de la fresa, evaluando aspectos como ºBrix, brillo, firmeza, resistencia al maguallado, etc. En este caso, la evaluación de la calidad comercial, así como la selección de las tecnologías postcosecha más adecuadas las realiza PCTAD, en colaboración con UNIZAR. En este sentido, en la proxima campaña de frambuesa se pretende evaluar la eficacia de diferentes tecnologías oxidantes utilizadas durante el transporte para el mantenimiento de la calidad comercial de los frutos rojos hasta el destino.

UVA DE MESA

Las estrategias precosecha planteadas en el caso de uva de mesa se han realizado sobre dos variedades diferentes: Napoleon y Aledo, en fincas experimentales pertenecientes al proyecto y las que se han evaluado alternativas al tebuconazol, frente al control de Oidio.

Se dejan sin tratar 3-4 filas (Control) y el resto de la parcela se divide en dos sectores para T1 (tratamiento convencional) y T2 (alternativa).

Para las evaluaciones se seleccionan 30 parras representativas dentro de cada parcela. 10 plantas por repetición, sobre las que se realiza el análisis de incidencia y severidad de Oidio y Botrytis, producción (fecha de cosecha, nº de racimos, peso de racimos). Actualmente el ensayo está en marcha está coordinado por IDEAGRO. En el momento de la cosecha se enviarán muestras a los socios PCTAD y UNIZAR, para la evaluación de la calidad comercial de los racimos y el estudio de posible influencia de los tratamientos alternativos sobre la vida útil de la uva.

De manera adicional, en el caso de la uva esta campaña se ha comenzado la aplicación de otras tecnicas culturales que ayuden a mejorar la calidad de la uva y supongan un menor impacto medioambiental. De esta forma, en el mes de julio se colocaron bolsas biodegradables como estrategia alternativa a las bolsas de papel utilizadas hasta el momento. Se han ensayado bolsas de 2 colores diferentes con el objetivo de comprobar su influencia sobre el color dorado de la uva en el momento de la cosecha, a finales del mes de septiembre (variedad Napoleón) y mitad de octubre (variedad Aledo). Este ensayo ha sido coordinado por PCTAD, con la colaboración y ejecución de IDEAGRO, responsable del seguimiento de los ensayos en las fincas experimentales de uva de mesa.

 

Ley de cadena alimentaria: El avance necesario para un reparto equitativo del valor

Pedro Barato, Presidente de ASAJA. Miguel Blanco, Secretario General de COAG. Lorenzo Ramos, Secretario General de UPA. 

Con la aprobación de la Ley 12/2013, España se convirtió en un país pionero en la regulación de las relaciones comerciales entre los agentes de la cadena alimentaria, contribuyendo a su mejor funcionamiento. Esta ley supuso un cambio de paradigma, con la contratación por escrito obligatorio como baluarte, que encontró – y encuentra – muchas resistencias. Sin embargo, está comúnmente aceptada como positiva y ha supuesto incluso un referente a la hora de extenderla al conjunto de la UE con la Directiva comunitaria de prácticas comerciales desleales.

Sin embargo, es evidente que no fue suficiente y queda mucho por andar. La reivindicación de unos precios justos para nuestras producciones impulsó las multitudinarias movilizaciones agrarias de enero y febrero de 2020, sin precedentes desde las históricas de 1977, con un sector harto de soportar una caída acumulada de precios y rentas, una subida permanente de costes, un mercado cada vez más desregulado y volátil, y con crecientes importaciones sin la justa equivalencia y control de estándares. La declaración del Estado de Alarma, como consecuencia de la Covid-19, provocó la desconvocatoria de esas movilizaciones, pero en ningún caso la desconvocatoria de las reivindicaciones.

Las movilizaciones lograron algunos objetivos y precipitaron un nuevo cambio de paradigma: construir los precios desde el valor de nuestros productos. Tan sencillo como eso. La prohibición de comprar por debajo del precio de coste o de destruir valor en la cadena son elementos absolutamente necesarios para construir una cadena de futuro, algo esencial para la seguridad alimentaria de nuestro país. Este nuevo paradigma es perfectamente aplicable, como comprobamos desde el sector productor y como ya han reconocido distintos representantes de otros eslabones de la cadena. Cuando hace más de siete años se aprobó la Ley también proclamaban los agoreros que no sería aplicable y, aunque con zancadillas y gradualmente, se va aplicando.

Lo que pedíamos, y pedimos, es una legislación que ayude a equilibrar los poderes de negociación de los diferentes eslabones de la cadena, a hacer más transparentes las relaciones comerciales y, en definitiva, a construir una cadena alimentaria eficiente desde el primer eslabón, generando valor y no destruyéndolo.

Ahora, es el momento de consolidar estos cambios y seguir avanzando en la dirección correcta. No podemos pretender que la Ley de Cadena vaya a solventar todos los problemas que afrontamos los productores, pero ha de servir para aliviar una parte de ellos. Hay que aprovechar la oportunidad. Las lagunas aún existentes deben cubrirse, con voluntad política y sin suponer un importante aumento presupuestario, en el actual trámite parlamentario, que incluye la transposición de la citada Directiva.

Las organizaciones agrarias partimos de una idea fundamental: el funcionamiento del mercado de un sector tan estratégico como el agrario exige la atención de los poderes públicos y, por ello, deben establecerse normas para mejorar su funcionamiento. Porque se trata de garantizar la soberanía alimentaria, la gestión del territorio y el cuidado del medio ambiente.

Frente a quienes dicen que no se puede ir contra el mercado, que establecer en la ley algo tan obvio como que a cada eslabón de la cadena hay que exigirle que sea generador de riqueza o que aporte valor al producto que pasa por sus manos, que hacer eso es un absurdo porque las leyes del mercado son inalterables, nosotros defendemos que ha llegado el momento de cambiar la cultura de la conformación de precios de los productos agroalimentarios.

Estamos ante una oportunidad real para que la construcción del precio de un producto se haga desde la producción, de tal forma que remunere de manera justa el trabajo, la inversión y el riesgo que los agricultores y ganaderos aportamos en la generación de ese producto. A partir de ese precio, cada eslabón deberá incorporar el equivalente al valor que agrega al producto hasta llegar al consumidor.

Seguimos insistiendo en la necesidad de prohibir en la ley la venta a pérdidas en el último eslabón, una práctica que supone siempre una pérdida de valor para el conjunto de la cadena, y dada la posición de dominio de la distribución acaba repercutiendo esta pérdida, por activa o por pasiva, sobre otros eslabones hasta llegar al más débil, el productor.

También es necesario crear un registro electrónico de contratos, no para generar más burocracia, sino para facilitar control administrativo por parte de la AICA, agencia que, por otro lado, debe ser reforzada en dotación económica y personal, para que pueda optimizar su excelente labor de autoridad de control y coordinación con las CCAA y con la UE.

Demandamos la inclusión del canal HORECA y de las Organizaciones de Productores (OP) en el ámbito regulatorio de la ley, manteniendo las excepciones vigentes para las empresas cooperativas o SAT, correctamente consideradas en la actual redacción de la ley, dado su carácter social y específico.

Además, se ha de clarificar y reforzar la figura del mediador, apenas mencionado actualmente en una disposición final. Deben ampliarse las funciones del Observatorio de la Cadena y establecer un clausulado firme que permita la elaboración de índices de precios y costes que sirvan de referencia objetiva y pública, para la fijación de precios en los contratos de compraventa.

Finalmente, y entre otras cuestiones, es necesario que los productos importados de países terceros se incluyan en la aplicación de todo el cuerpo de la ley, para que se vean afectados por la obligatoriedad de la formalización de contratos por escrito, y no solo en lo que respecta a prohibiciones y sanciones.

Somos un sector pionero e innovador, que sostiene una cadena exportadora y de gran importancia económica. Sigamos siendo pioneros. Hagamos que la cadena sea rentable también para los productores.



PUBLICADO EL REAL DECRETO DE APLICACIÓN TRANSITORIA DE LA PAC 2021-2022

EL GOBIERNO HA PUBLICADO EL REAL DECRETO SIN TENER EN CUENTA AL SECTOR. Asaja lamenta que sus alegaciones al R.D. de aplicación de la PAC no sean tenidas en cuenta por el Gobierno

La premura en la aprobación de esta normativa ha impedido a los agricultores planificar sus cosechas, lo que les acarreará recortes en las ayudas desde esta misma campaña. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto que regula la aplicación de la PAC en España para el periodo transitorio 2021 y 2022 y que debería ser puente de transición entre el actual modelo de aplicación y la nueva PAC diseñada por Bruselas que entrará en vigor en 2023. ASAJA lamenta que esta normativa, de gran trascendencia para el sector ya que afecta a más de 700.000 productores, se haya elaborado desoyendo las demandas que hemos planteado y para la que básicamente se reclamaba una transición más moderada y real hacía en nuevo modelo, con el fin de evitar más problemas económicos a las ya maltrechas economías de nuestros agricultores y ganaderos.

En opinión de ASAJA, para que las reformas resulten eficaces y de verdad contribuyan a lograr los objetivos previstos, deben ser planificadas de forma que los principales actores conozcan de antemano los cambios que se vayan a producir, y tengan tiempo suficiente para prepararse e introducir los cambios que sean necesarios, evitando tensiones. La premura en la aprobación de este Real Decreto ha impedido que a los agricultores pudieran conocer la normativa con antelación para así, planificar sus siembras y organizar sus producciones y de esta forma poder evitar sufrir recortes en las ayudas desde esta misma campaña.

Sin haber tenido acceso de forma oficial al contenido del Real Decreto aprobado hoy y que entrará en vigor próximo 1 de febrero (fecha en que se abre la campaña de solicitud de ayudas PAC 2021), todo apunta a que el texto aprobado no ha tenido en cuenta ni las demandas planteadas por ASAJA, ni las del resto del sector agrario, como tampoco las observaciones de distintas comunidades autónomas, reclamando una transición real y moderada durante estos dos años antes de que entre en vigor la nueva PAC en 2023.

El ministerio de Agricultura ha decidido ignorar estas lógicas reclamaciones y quiere comenzar desde esta misma campaña su reforma de la PAC 2023-2027, imponiendo un modelo de convergencia interna que se aleja del que actualmente se está aplicando para aproximar el valor de los derechos individuales de pago a las medias regionales de los mismos y que supone un incremento sostenido de los derechos inferiores a la media, compensado con rebajas en el valor de los derechos superiores a la media regional.

De hecho, más que dar continuidad, como es el objetivo del Reglamento Base Comunitario, el Real Decreto aprobado por el Gobierno plantea un salto hacia el nuevo modelo de PAC del que todavía desconocemos cómo se ejecutará en España, ya que aspectos esenciales del Plan Estratégico Nacional están todavía por definir (número de regiones productivas, futuro de los derechos de pago individuales, limitación de hectáreas que pueden acogerse al pago de la PAC, o los propios ecoesquemas).

En lo que respecta a sectores productivos concretos, la normativa aprobada también incluye limitaciones a la hora de acceder a determinadas ayudas específicas. En este sentido, ASAJA también ha presentado alegaciones que tienen que ver con las normas asociadas a las ayudas que reciben los productores las leguminosas; con las normas de condicionalidad que prohíben pagos a los productores que realizan cosecha mecánica nocturna y con las normas de aprovechamiento de los pastos.

Real Decreto pdf: http://www.asajamurcia.com/sites/default/files/legislacion/BOE%20Real%20...

 

 

ESTADO SANITARIO DE LOS CULTIVOS. INFORME DEL SERVICIO DE SANIDAD VEGETAL REGIÓN DE MURCIAinternal://3ba5fd4e-d8b4-45d2-abf4-b9f30dab3088

Semana 3. Del 11 al 17 de enero 2021

Servicio de Sanidad Vegetal Dirección General de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario Plaza. Juan XXIII nº 4 30.008 Murcia Tlf. 968 36 54 39 sanidadvegetalmurcia@carm.es

 

LOS LIMONEROS SUFREN POR LA BAJAS TEMPERATURAS REGISTRADAS. SE ESPERAN DAÑOS EN LA COSECHA

El Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura confirma daños en plantaciones de cítricos en la Región de Murcia.

Durante la semana pasada el frente frío que actualmente atraviesa la Península ha producido una bajada intensa de las temperaturas en el país. En nuestra Región, centrándonos en las zonas donde se cultivan superficies importantes de cítricos, se han dado registros por debajo de los 0ºC en bastantes estaciones de la red del SIAM, en algunos casos y días con cifras inferiores, desde varias décimas o incluso varios grados en negativos, caso de: Totana, Librilla, Murcia, Molina de Segura, Abanilla, Mula, Lorca, Puerto Lumbreras, Blanca o en zonas del litoral (Torre Pacheco o San Javier). Esto supone un grave riesgo de daños por heladas, tal como ya se está observando en plantaciones de estas zonas, sobre todo en limonero como especie más sensible dentro de este género.


Por la información facilitada por técnicos asesores de empresas de producción, los daños se ciñen de momento solamente a alguna parte del ramaje, afectando sobre todo a brotes y hojas más tiernas. No parece que hayan llegado a producir cristalización en frutos. Esto mismo ha podido ser observado esta semana en algunas zonas de la Huerta de Murcia y Valle del Guadalentín, con daños leves a moderados sólo en algunas plantaciones (no generalizados). No obstante, puede haber zonas muy concretas (vaguadas) donde se acumule el aire frío, en las cuales esos daños puedan ser más intensos.


Además, esos daños pueden ser mucho más graves en las plantaciones jóvenes, puesto que el frío puede llegar a alcanzar a gran parte de la madera del plantón pudiendo producir en casos extremos su muerte o una afección tal que afecte de forma notable a su recuperación y posterior entrada en producción.

Aunque el inicio de esta semana, gracias a abundante nubosidad y precipitaciones que hemos tenido, esas temperaturas se han moderado, la previsión es que durante el mismo martes y los próximos días la temperatura baje de forma notable, incrementándose el riesgo de heladas en nuestros cítricos.
Por todo ello, recomendamos en las plantaciones jóvenes la utilización de protectores (manta térmica) para proteger la copa. En plantaciones adultas lo ideal será retrasar la poda, puesto que si la realizamos ahora facilitamos que el frío pueda penetrar más en el árbol y afectar a ramas principales.

Mientras, respecto a las plantaciones que ya puedan estar afectadas por estas heladas, lo mejor será esperar también un tiempo prudencial para que pase este periodo de riesgo y para dejar que los daños se muestren en su totalidad, antes de realizar ninguna poda, dado que los daños más profundos pueden
mantenerse ocultos por días y podría no sanearse dichas zonas si se actúa demasiado pronto.

SEGUROS AGRARIOS 
PRIMER TRIMESTRE 2021

Abiertas líneas de contratación

- FRUTALES

-UVA DE MESA

-VIÑEDO

-HORALIZAS AL AIRE LIBRE

-HORTALIZAS INVERNADERO

Consulte fechas y tarifas. Estudio detallado de su explotación y condiciones de contratatación.

PUBLICADA LA ORDEN QUE DICTA MEDIDAS FITOSANITARIAS EN CASO DE ACUMULACIÓN DE RESTOS VEGETALES.

 

Orden de 30 de diciembre de 2020, por la que se modifica la Orden de 19 de octubre de 2017, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, por la que se dictan las medidas fitosanitarias a adoptar en caso de acumulación de restos vegetales.

Objeto.

1. Queda prohibida la quema de rastrojos y demás restos vegetales procedentes de la poda, excepto por razones fitosanitarias acreditadas de conformidad con el artículo 3.

2. La quema controlada “in situ” de restos vegetales procedentes de la poda y otras operaciones de cultivo generados en la propia explotación, se podrá adoptar como medida fitosanitaria para evitar la propagación de plagas, reducir su población, mitigar sus efectos, o conseguir su erradicación de los organismos nocivos y en los cultivos previstos en el Anexo I de esta Orden.

Artículo 3.

Actuaciones previas.

1. A los efectos de esta Orden se presentará, previa Declaración Responsable del titular de la explotación según el modelo del Anexo II, ante la Consejería competente en materia de agricultura, con el fin de acreditar la existencia del riesgo fitosanitario de la explotación por la propagación de plagas de los restos vegetales existentes en las mismas, así como la imposibilidad de su eliminación mediante otros sistemas alternativos prioritarios como su valorización por gestor autorizado o su incorporación al suelo mediante triturado o picado, entre otros.

2. Dicha Declaración Responsable deberá acompañarse obligatoriamente de informe técnico emitido por un asesor en Gestión Integrada de Plagas, inscrito en el Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitaria (ROPO), en el que quede justificado el concreto riesgo fitosanitario de la explotación. En el citado informe se harán constar con carácter obligatorio, como mínimo, los siguientes datos:
· Datos del titular de la parcela.

· Referencias SIGPAC y paraje

.· Superficie.

· Fecha de inspección.

· Cultivo y organismo nocivo detectado.
· Justificación razonada, de la quema controlada “in situ” como única medida fitosanitaria de eliminación del riesgo existente.
· Descripción de los cultivos colindantes que pudieran verse afectados por la presencia del organismos nocivos.
· Nombre y firma del técnico Asesor en Gestión Integrada de Plagas y número de registro en el ROPO.3.

El justificante de presentación de la Declaración Responsable, junto con el informe favorable que, en su caso, procediera en materia de prevención de riesgos forestales, se acompañará a la comunicación previa que el interesado debe presentar ante la Administración Local competente para la determinación de medidas en materia de protección contra la contaminación atmosférica y la salud, siempre y cuando dicha quema afecte o pueda afectar a la población del núcleo urbano, a fin de que se adopten por éste las correspondientes medidas con sujeción al cumplimiento de las ordenanzas municipales, y de la legislación que en materia de medio ambiente y salud pública les sea de aplicación.4. El incumplimiento de lo dispuesto en la presente orden será objeto de la tramitación del correspondiente expediente sancionador.

“Artículo 4.- Programa de Control.La Dirección General competente en materia de Sanidad Vegetal establecerá un programa de control sobre las declaraciones responsables presentadas y los informes justificativos emitidos por los Asesores de Gestión Integrada de Plagas, el cual incluirá un porcentaje de controles in situ al objeto de comprobar el cumplimiento del objeto de la presente Orden, la existencia de un riesgo fitosanitario de los cultivos y organismos nocivos relacionados en el artículo 1”.

Hasta que no se establezca un procedimiento especifico para la gestión electrónica de este procedimiento se presentara por el procedimiento genérico dirigido al Servicio de Sanidad Vegetal.

Por otro lado se realizara un programa de control sobre las declaraciones presentadas y que como se indica en el articulo 1 las quemas están prohibidas, salvo que quede justificado: la existencia de un riesgo fitosanitario de los enumerados en el Anexo de la citada Orden y que no se pueda gestionar por ningún otro de los métodos prioritarios establecido en la Ley de Residuos, ambas cuestiones deberán quedar contempladas en un informe técnico por un Asesor en GIP inscrito en el ROPO.

Acceso a la Orden completa BORM y Anexos: http://www.asajamurcia.com/sites/default/files/legislacion/Orden%20quema...

 

 

Los agricultores murcianos alertan de la “ruinosa” situación que viven los productores de cítricos

Asaja Murcia pide que la Administración habilite “ayudas económicas a fondo perdido” para productores y empresas de cítricos

La organización profesional agraria Asaja Murcia ha advertido de la situación “ruinosa y catastrófica” que están viviendo los productores de cítricos esta campaña, especialmente en limón, con precios ruinosos y con una demanda paralizada en Europa, por las restricciones ocasionadas por la COVID-19.

Según ha explicado el Secretario General de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “la situación que está viviendo el sector cítrico es muy grave y crítica, ya que Europa está cerrada por la crisis del COVID 19, y las ventas de cítricos que se destinan en un 60 por ciento al sector HORECA están paralizadas por las restricciones, por lo que la demanda ha caído en picado para nuestros cítricos”.

Gálvez considera que “es necesario que la Administración habilite ayudas a fondo perdido para las productores y empresas de cítricos, de manera urgente e inmediata, ya que no se va a poder resistir por mucho tiempo, y muchas pequeños productores y empresas familiares podrían desaparecer en breve”.

“Es vital, en estos difíciles momentos, ayudar a los productores de cítricos y los políticos deben trabajar para que nuestro sector continúe en píe, y para ello es vital, la ayuda económica de las Administraciones tanto regionales, como nacional y europea”, ha señalado contundentemente Gálvez Caravaca.

“Estamos viviendo una crisis muy fuerte y ahora más que nunca la Administración tiene que estar al lado de los agricultores y ayudarlos”, ha apuntado Gálvez Caravaca.

ASAJA SOLICITA AL MINISTERIO LA AMPLIACIÓN DE INSCRIPCIÓN EN EL ROMA DE EQUIPOS DE APLICACIÓN DE FITOSANITARIOS

El plazo de inscripción finaliza el próximo 31 de diciembre.

 

En relación con el Real Decreto 448/2020, de 10 de marzo, sobre caracterización y registro de la maquinaria agrícola, que fue publicado en la BOE el día 27 de abril de 2020; fecha en la que estaba en plena incidencia la pandemia de la COVID-19, que en estos meses ha asolado a nuestro país y al mundo entero, coincidiendo con la reclusión en casa sin poder salir, la imposibilidad de asistir presencialmente a la oficina y, en el mejor de los casos, el teletrabajo. Todas estas circunstancias, que aún estamos padeciendo, han supuesto un retraso en la posibilidad del cumplimiento de las fechas asignadas a las diferentes normativas publicadas y, en concreto al Real Decreto que anteriormente se ha mencionado. Por lo que se considera imprescindible una moratoria de al menos 3 meses, modificando la disposición transitoria segunda en la que se determina el 31 de diciembre de 2020 la fecha para la inscripción en el ROMA de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios en uso. Por ello, se solicita que se amplíe el plazo para la inscripción de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios, en el período que se estime oportuno (como mínimo el expuesto en el párrafo anterior), para el cumplimiento de la normativa correspondiente.

 

Escrito del presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato dirigido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el 14 de diciembre de 2020.

LOS AGRICULTORES SOPORTAN PRECIOS DE RUINA EN EL ARRANQUE DE LA CAMPAÑA DE HORTALIZAS DE INVIERNO

Nueva demostración de codicia de la distribución alimentaria haciendo abuso de su posición de dominio

Murcia, a 25 de noviembre de 2020.

ASAJA, COAG y UPA promoverán acciones contra la distribución si no se corrige su comportamiento, a todas luces al margen de la situación de mercado: la producción europea ha finalizado y no hay exceso de oferta.

Las grandes superficies y las cadenas de supermercados están haciendo su agosto, justo al inicio de la campaña de hortalizas de invierno. Cuando apenas hay verduras en los campos, los distribuidores han tirado al suelo los precios en origen a pesar de que la demanda está disparada y los consumidores están pagando precios muy elevados por las hortalizas frescas y de máxima calidad que comienzan a aparecer en estas fechas.

Por causa de la codicia sin límites y las malas artes de una distribución alimentaria que no respeta ni a productores ni a consumidores, de nuevo son los agricultores los que han de soportar unos precios en origen ruinosos que nos retrotraen a los motivos por los que protagonizamos un proceso de movilizaciones sin precedentes, desde el 18 de enero y durante siete semanas, en que se sucedieron movilizaciones masivas con tractoradas inéditas en los últimos cuarenta y tres años, celebrándose en Murcia la mayor manifestación de los últimos décadas el pasado 21 de febrero.

Los motivos se repiten hoy, de nuevo, confirmando su falta de respeto a la dignidad y al valor del trabajo en el campo, al reconocimiento del carácter estratégico y vital de la actividad agraria, como productores de alimentos y preservadores del medio natural y rural, lo que se traduce sistemáticamente en el hundimiento de los precios y las rentas agrarias, afectando en particular a la agricultura profesional, aún mayoritaria, ya que, al parecer, las políticas económicas vigentes prefieren los mercados desregulados del “sálvese quien pueda” y toleran el abuso de posición de dominio en la cadena alimentaria. Además, miran para otro lado ante el avance de los monopolios en la cadena de insumos que disparan los costes de producción agraria. 

A efectos prácticos, los precios pagados al agricultor de algunos productos emblemáticos de nuestra Región, a fecha de hoy, van desde los 0,15-0,20 €/Kg que se pagan por el bróculi, hasta los 0,20 €/Kg por el calabacín, cuando ambos superan de largo los 2,00 €/Kg en las grandes superficies y cadenas de supermercados. Lo mismo ocurre con la lechuga Iceberg que se está comprando al ridículo precio de ocho céntimos de euro la pieza (0,08 €/Pieza) o el pimiento italiano, que se paga a menos de 0,34 €/Kg, frente e los 2,00 € al que compra el consumidor esta hortaliza.

Además de ello, se suma que la globalización que favorece la Unión Europea está perjudicando gravemente a los intereses de los productores españoles y europeos. Es vital que se protejan los intereses de nuestros productores por encima de todo, pues el mercado europeo se está colapsando de todo tipo de productos agroalimentarios, y es muy difícil competir, pues tenemos unos costes de producción muy elevados en comparación con los de países terceros. El descontrol en la entrada de hortalizas de Marruecos en la UE, está influyendo en buena medida en la mala situación del inicio de campaña de hortalizas.

El Brexit es otro hándicap más para el sector. Se trata de otro hándicap más para nuestro sector hortofrutícola y consideramos que es vital que se revisen de forma exhaustiva los acuerdos comerciales agrícolas entre la UE con países terceros, puesto que, con la salida del Reino Unido de Europa, hay que tener muy presente el consumo de los 65 millones de habitantes del Reino Unido. Será fundamental revisar esto acuerdos para evitar una sobresaturación del mercado europeo.

Ante esta situación, las organizaciones agrarias no sólo hacemos denuncia de la misma, sino que avanzamos acciones de protesta dirigidas específicamente a la distribución agroalimentaria si no corrige su comportamiento y anunciamos la posibilidad de que las movilizaciones, que desconvocamos con motivo de la aparición y agravamiento de la COVID-19, antes incluso de que se decretase el Estado de Alarma del pasado 14 de marzo, vuelvan a retomarse si a dos semanas vista, no se observan avances en la cotización de nuestros productos, no descartando el cese de la recolección y distribución de los mismos y, cuando las circunstancias lo hagan posible, la celebración de grandes protestas con mucha más energía por parte de agricultores y ganaderos.

Ciclo de jornadas WEB: "Obligaciones para el cumplimiento, por parte de agricultores y ganaderos, de la Ley 3/2020 de recuperación y protección del Mar Menor"

 

 


Desde el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica queremos invitarle al Ciclo de jornadas sobre obligaciones para el cumplimiento, por parte de agricultores y ganaderos, de la Ley 3/2020 de recuperación y protección del Mar Menor que se celebrarán los próximos días 27 y 30 de noviembre de 2020

 

 

LA CONSEJERÍA RECOMIENDA LA QUEMA DE LOS RESTOS DE ALMENDRAS AFECTADOS POR LA AVISPILLA. 

El Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura recomienda en su último informe sobre el estado sanitario de los cultivos la destrucción mediante incineración de las almendras no recolectadas por el riesgo de propagación de la avispilla del almendro. Las zonas afectadas por esta plaga siguen siendo los municipios de Jumilla (parajes La Celia, Dehesilla y Montesinos) y de Yecla (parajes Campules y Fuente del Pinar), siendo esta última la única zona donde la plaga se ha extendido a otras parcelas vecinas.

 

Recordar que las almendras afectadas por la avispilla quedan en los árboles, ya que en el momento de la recolección no se produce su caída. Estas almendras presentan en su interior una larva de color blanquecino, la cual pasará todo el invierno en su interior, produciéndose la salida de nuevos adultos hacia mediados o finales de marzo. En otras zonas de cultivo de almendro, donde después de la recolección se hayan quedado las almendras en el árbol, se aconseja abrir estas almendras para comprobar la presencia o no de la larva en su interior.

Para disminuir el riesgo de ataque y evitar su propagación de cara a la campaña siguiente, será importante tomar una serie de medidas, entre las cuales destacamos:

1º Retirada de las almendras afectadas de los árboles de forma manual, evitando su caída al suelo.

2º Las almendras afectadas y recolectadas deben destruirse seguidamente, no deben ser almacenadas.

Destruirlas mediante la quema de las mismas.

3º No guardar las almendras afectadas como combustible para las estufas, ni para alimento del ganado u otros usos.

El PRESIDENTE DEL GOBIERNO ANALIZA CON EL SECTOR AGRARIO LA REALIDAD DEL CAMPO ESPAÑOL TRAS EL ACUERDO COMUNITARIO SOBRE LA NUEVA PAC

El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, acompañado del ministro de Agricultura, Luis Planas, se ha reunido hoy en Moncloa con las organizaciones agrarias ASAJA y UPA y las Cooperativas Agrarias para analizar los principales asuntos de interés del sector agrario, y de forma especial, el resultado del acuerdo alcanzado por el Consejo y el Parlamento Europeo sobre la reforma de la PAC 2021-2027 . 

El presidente del Gobierno tras destacar el carácter estratégico del sector agroalimentario español,  ha hablado de las oportunidades que la nueva PAC traerá para el campo y de cómo el Gobierno de España trabaja para alcanzar un gran pacto de Estado para la aplicación de esta política comunitaria en España mediante un Plan Estratégico que recoja la diversa realidad agronómica de nuestro país.

 

En este sentido, el presidente de ASAJA ha trasladado a Sanchez la necesidad de que la nueva PAC, cuyos resultados se concretarán una vez alcanzado un acuerdo entre Consejo y Parlamento Europeo, se aplique en España contemplando toda la diversidad productiva, de manera que no genere distorsiones entre territorios, producciones y agricultores.

 

También ha aprovechado para insistir en la prioridad de aprovechar al máximo los fondos procedentes de la UE, tanto del Marco Financiero 2021-2027 como del  Mecanismo de Recuperación “Next Generation”, en políticas de futuro que aseguren la competitividad y modernización del sector productor y del medio rural en su conjunto, tales como la digitalización, la apuesta por la innovación y  nuevas tecnologías; las inversiones en mejora   y ampliación de los regadíos, los Planes Renove de la maquinaria  y  el relevo generacional en el sector, entre otros.  

 

En otro orden de cosas,  Pedro Barato ha recordado a Sanchez que no es el momento de subir impuestos al sector agroalimentario, en clara alusión a la subida del IVA a las bebidas azucaradas y edulcoradas que tan grave repercusión tendría no solo para el sector agrario sino también para la industria, el transporte, la distribución y la restauración.

 

 

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