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ASAJA expresa su firme rechazo a la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales aprobada hoy por el Consejo de Ministros. Esta medida, pactada entre el Gobierno y los sindicatos, se ha impuesto sin tener en cuenta las particularidades del sector agrario y sin consenso con la patronal, lo que generará serias dificultades para las explotaciones agrícolas y ganaderas en todo el país.
Pedro Barato, presidente de ASAJA, ha manifestado que esta decisión "dejará al sector en una situación muy complicada, ya que actualmente ya sufrimos una grave falta de mano de obra en nuestras explotaciones y campañas agrícolas". La reducción de la jornada obligará a contratar más trabajadores para cubrir las mismas tareas, lo que supone un incremento de costes inasumible para muchos productores.
Desde ASAJA se recuerda que, con la actual reforma laboral, solo se pueden realizar contratos fijos o fijos discontinuos, dificultando aún más la adaptación del sector a esta nueva normativa. "No encontramos trabajadores y ahora, además, se encarece el coste laboral, ya que, al reducirse la jornada y mantenerse los salarios, se genera una subida encubierta de sueldos", añade el presidente de ASAJA.
Desde la OPA se subraya que la reducción de jornada no responde a la realidad del campo, donde los trabajos agrícolas dependen de factores como la climatología y los ciclos de producción. "Ya es complicado negociar los convenios con la jornada actual, como para ahora imponer una reducción sin atender a las necesidades reales del sector", se advierte desde ASAJA.
Además, la OPA denuncia que esta medida se ha adoptado sin consultar ni considerar las consecuencias para la agricultura y la ganadería. "Los legisladores desconocen por completo la realidad del campo y legislan desde los despachos, sin escuchar a quienes trabajamos cada día en la producción de alimentos", critica la Organización.
ASAJA trabajará con los grupos parlamentarios para trasladarles la enorme preocupación del sector y exigir que se introduzcan medidas de flexibilidad para la agricultura y la ganadería. "Es imprescindible que tanto el Gobierno como los sindicatos entiendan que las condiciones del campo no pueden equipararse a las de otros sectores y que cualquier modificación en la regulación laboral debe contar con la participación de todos los actores afectados", concluye la organización.
ASAJA seguirá defendiendo los intereses de los agricultores y ganaderos españoles frente a decisiones que comprometan su viabilidad y competitividad.
El Programa Cultiva está dirigido a jóvenes agricultores y ganaderos menores de 41 años y a personas con 41 años o más que se incorporaron por primera vez a la actividad agraria como titulares de explotación, en fecha igual o posterior al 1 de enero de 2019 y que tuvieran menos de 41 años en el momento de su primera instalación. Además, los participantes deben ser titulares de explotaciones que sean pequeñas y medianas empresas (PYMEs).
Los gastos de alojamiento, manutención y transporte de los jóvenes, derivados de su participación en las estancias formativas, están cubiertos por el Programa Cultiva. Los jóvenes podrán optar a una compensación por gastos de sustitución para la atención y gestión de su explotación por parte de una tercera persona durante su ausencia en la misma, como consecuencia de su asistencia a la estancia formativa.
En esta edición se han concedido casi 1,2 millones de euros para la organización de estas estancias, en las que participarán 220 jóvenes agricultores y ganaderos hasta el 31 de julio de 2025. Ocho entidades beneficiarias, representativas del sector agrario, gestionarán y coordinarán las estancias formativas en las explotaciones modelo.
Declaración en defensa de la citricultura europea del Comité Mixto citrícola de Portugal, Francia, Italia y España.
DECLARACIÓN DE BASTIA
La citricultura europea, con más de 516.510 hectáreas cultivadas en España, Italia, Grecia, Portugal y Francia, y una producción que supera los 10,5 millones de toneladas anuales (FAO, 2023), es un pilar fundamental del tejido agrícola, económico, social y medioambiental de la Unión Europea. Además de garantizar el suministro fresco de cítricos a los consumidores europeos, este sector desempeña un papel clave en la sostenibilidad rural, la biodiversidad y la seguridad alimentaria.
Sin embargo, se enfrenta a graves amenazas derivadas de las importaciones de cítricos de países terceros, que frecuentemente no cumplen con los estrictos estándares fitosanitarios y ambientales de la UE. La entrada de plagas y el uso de materias activas prohibidas, según los informes del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos en 2023 y 2024 se han realizado 215 intercepciones en cítricos importados de países terceros, no solo comprometen la viabilidad de los cultivos europeos y la biodiversidad, sino que también suponen un grave riesgo para la salud pública debido a la presencia de residuos de pesticidas no autorizados y niveles de Límites Máximos de Residuos superiores a los permitidos.
Estas prácticas ponen en peligro la oferta de cítricos europeos frescos, lo que, en caso de infestación de plagas o enfermedades, podría derivar en un aumento de las importaciones de productos no conformes, una subida de precios para los consumidores y un impacto negativo en la sostenibilidad económica y social de las zonas rurales productoras de cítricos.
Por ello, esta Declaración insta a la Comisión Europea y a los Estados miembros a tomar medidas urgentes para proteger este sector estratégico, en beneficio de los productores, consumidores y el medio ambiente europeo.
Las organizaciones y entidades integrantes del Grupo de contacto de cítricos (Portugal, Francia, Italia y España) del Comité mixto de Frutas y Hortalizas, bajo referenciadas, reafirmamos nuestra postura firme y decidida para proteger la citricultura europea, exigiendo:
BLOQUE 1: ASPECTOS FITOSANITARIOS
Exigimos la aplicación inmediata del tratamiento en frío para todos los cítricos importados desde países donde existen plagas de cuarentena. Este mecanismo es imprescindible para evitar la introducción y propagación de plagas que amenazan la producción citrícola europea y la biodiversidad, así como para proteger la sostenibilidad ambiental de la Unión Europea.
La Unión Europea debe incrementar los controles fitosanitarios en las fronteras mediante inspecciones más exhaustivas, toma de muestras y análisis avanzados. Esto requiere un sistema de vigilancia aduanera eficaz, dotado de personal especializado y tecnología de última generación, que permita detectar y prevenir de forma temprana la entrada de plagas y enfermedades que pudiesen afectar a la citricultura europea.
Solicitamos a la Comisión Europea que asigne un presupuesto adecuado y específico para prevenir la entrada de plagas y enfermedades en el territorio comunitario. Este presupuesto debe contemplar, al menos, la creación de un cuerpo especializado de inspectores fitosanitarios comunitarios, el desarrollo de un sistema digital avanzado para la vigilancia y gestión fitosanitaria, subvenciones para fomentar tecnologías innovadoras en sanidad vegetal y fondos de emergencia para la contención y erradicación de plagas en caso de brotes.
Exigimos la prohibición inmediata de la entrada en el mercado comunitario de productos tratados con materias activas fitosanitarias vetadas en Europa por sus riesgos para la salud humana y el medio ambiente. Permitir la importación de estos productos contradice los principios de sostenibilidad y protección del consumidor, además de representar una competencia desleal.
Solicitamos que la Comisión Europea promueva la armonización de las materias activas permitidas en los productos fitosanitarios entre los Estados miembros. Asimismo, exigimos que no se prohíban materias activas esenciales sin disponer previamente de alternativas efectivas, accesibles y económicamente viables.
BLOQUE 2: ASPECTOS COMERCIALES
La Unión Europea debe garantizar que las importaciones de cítricos cumplan con los mismos estándares fitosanitarios y ambientales que rigen para los productores europeos. Sin reciprocidad normativa, el sector citrícola europeo está condenado a competir en desigualdad de condiciones, con graves consecuencias para la economía rural europea y para los principios de sostenibilidad promovidos por la UE.
Reclamamos que todos los acuerdos comerciales suscritos por la Unión Europea incluyan medidas "espejo", garantizando que los productos importados cumplan las mismas normativas de producción que se exigen a los productores europeos. Esto permitirá un comercio justo y sostenible, evitando ventajas competitivas basadas en estándares más bajos.
Es imprescindible que la UE reconozca los cítricos como un "producto sensible" en las negociaciones comerciales internacionales. Este reconocimiento protegería su importancia estratégica para el sector citrícola europeo y evitaría concesiones que perjudiquen la competitividad de los productores europeos frente a terceros países.
Exigimos el cumplimiento del Reglamento de prácticas comerciales desleales en el comercio de cítricos con países terceros y la revisión del sistema de precios de entrada aplicable a estos productos. La Comisión Europea debe actualizar este mecanismo para garantizar que los precios de entrada no sean inferiores al coste medio de salida de los cítricos producidos por las organizaciones de productores europeos, evitando así prácticas que comprometen la viabilidad económica del sector.
Hacemos un llamamiento a las instituciones europeas y nacionales para que adopten medidas inmediatas y efectivas que defiendan a nuestros productores frente a estas amenazas externas. Solo con una acción decidida lograremos proteger la riqueza, calidad y sostenibilidad de la citricultura europea y unos productos saludables para los consumidores.
Por una citricultura fuerte, sostenible y protegida.
Organizaciones que se suman a la Declaración de Bastia
Por Francia:
CANC
OPAMA
SICA CASINCA
OPAC
Terre Agrumes
ODARC
AOP Fruits de Corse
Ambassade de France à Rome
Ambassade de France à Madrid
Por Italia:
MASAF
Confagricoltura
FedagriPesca
Por España:
INTERCITRUS
Cooperativas Agroalimentarias de España
ASAJA
Unión de Uniones
Ambassade d’Espagne à Rome
Ambassade d’Espagne à Paris
Por Portugal:
Algarorange
FNOP et Algaorange
Ministério da Agricultura e Pesca
Bruselas no descarta endurecer las normas a la
importación agroalimentaria extracomunitaria
¿Es éste un punto de inflexión en la política de importación de alimentos de la UE?
Los comentarios de Hansen sugieren que podría serlo.
Bruselas - El Comisario de Agricultura, Christophe Hansen, instó este jueves a reforzar los controles a las importaciones de alimentos en la UE, ante el teórico potencial peligro de
posibles residuos de fitosanitarios.
Hansen se ganó este jueves en Dublín los aplausos de los asistentes a una reunión de la Asociación de Agricultores Irlandeses tras plantear reforzar los controles a la importación de alimentos de fuera de la UE.
En ese sentido, comentó que en su opinión no es justo que las importaciones de alimentos de terceros países contengan potencialmente residuos de fitosanitarios prohibidos en la UE, según informan los medios irlandeses.
En la reunión se abordó, entre otros temas, la necesidad de reciprocidad en las normas medioambientales y fito sanitarias para las importaciones de alimentos.
Uno de los temas más candentes y polémicos en el acuerdo comercial, aún pendiente de ratificar, entre la UE y el Mercosur.
"Eso (la falta de reciprocidad, con "cláusulas espejo") es algo que los agricultores (de la UE) no entienden (...) los consumidores tampoco, y por eso tenemos que ser más audaces con ello", añadió.
Las palabras de Hansen se producen pocos días después de unos comentarios suyos en el mismo tono en Viena, donde también subrayó que la UE debería "ser más estricta" en los
controles de las importaciones de alimentos, lo cual supone un alejamiento de la postura mantenida previamente por Bruselas.
El Ejecutivo comunitario lleva tiempo barajando varias propuestas para mantener los límites máximos de residuos (LMR) de algunas sustancias en los productos alimentarios
importados, alegando condiciones específicas de países no comunitarios.
El Parlamento Europeo, sin embargo, se ha opuesto a la propuesta y aboga por una política
de tolerancia cero. El pasado lunes, Hansen admitió su "preocupación" por el posible
impacto de unos controles más estrictos, pero aún así apoyó la postura del Parlamento.
Los eurodiputados instan a la UE a poner fin a la tolerancia con los residuos de pesticidas en los alimentos importados
Mientras Hansen se acerca a los agricultores europeos con su planteamiento de normas de producción alimentaria más estrictas para países terceros, su país, Luxemburgo, se prepara para presionar en la misma dirección en Bruselas.
La Ministra luxemburguesa de Agricultura, Martine Hansen, prima del Comisario, presentará este lunes una nota al Consejo de Agricultura y Pesca en la que pedirá LMR más estrictos, según fuentes diplomáticas.
Luxemburgo tiene previsto abordar la reciprocidad en el comercio de alimentos y expresar su
preocupación por los fondos que podrían asignarse a los países latinoamericanos en el marco del acuerdo comercial UE-Mercosur
Novedades del Real Decreto 34/2025 .
-CUE digital obligatorio desde el 1 de enero de 2026 únicamente para tratamientos fitosanitarios. -Explotaciones pequeñas tienen excepción y aplazamiento. -Reducción de comunicaciones anuales de 4 a 2. -Sustitución del código REGEPA por el nuevo “código SIEX”. -Retraso de un año en el cálculo del indicador de uso individualizado.
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Enlace RD https://www.boe.es/boe/dias/2025/01/22/pdfs/BOE-A-2025-998.pdf
Se establece que la llevanza del Cuaderno de explotación se articule por medios electrónicos o utilizando soporte papel, a su elección, salvo en los supuestos que la normativa sectorial haga obligatorio que su cumplimentación tenga que ser por medios electrónicos.
ESTA VOLUNTARIEDAD SE APLICA EN ESTE PERIODO DE APLICACION DE LA PAC (2023/2027).
El Cuaderno Digital de Explotación Agrícola del artículo 9 será de obligado cumplimiento para el siguiente periodo de programación de la PAC, para aquellas explotaciones agrícolas que cumplan alguna de las siguientes condiciones:
a) Que tengan una superficie superior a 30 hectáreas, sumando las correspondientes a cultivos permanentes y tierras de cultivo, excluidos los pastos temporales;
b) que tengan más 5 hectáreas de regadío sobre el total de su superficie de cultivos permanentes y tierras de cultivos, excluidos los pastos temporales;
c) que dispongan de invernaderos con superficie total bajo cubierta superior a 0,1 ha., que en el caso de que no cumplan ninguna de las condiciones establecidas en los apartados a) y b), sólo la parte de la superficie agraria con invernadero deberá estar sujeta al cumplimiento del cuaderno digital.
Para el resto de las explotaciones, las administraciones públicas deberán poner a disposición de todas las explotaciones los sistemas informáticos del Cuaderno Digital de Explotación para su utilización voluntaria.
Horario y ubicación
24 ene 2025, 17:00 – 26 ene 2025, 14:00
Yecla, C. del Mueble, 30510 Yecla, Murcia, España
JORNADAS TÉCNICAS SÁBADO Y DOMINGO
La I FERIA DE MAQUINARIA Y NUTRICIÓN APÍCOLA se celebrará en Yecla (Murcia), del 24 al 26 de enero de 2025 y reunirá a los mejores profesionales y empresas del sector apícola.
¿Qué podrás encontrar en nuestra feria?
Exposición de maquinaria y material apícola de empresas líderes, tanto nacionales como internacionales.
Presentación de productos destinados al cuidado y alimentación de las abejas.
Los seguros agrarios que están en periodo de contratarción son los frutales para helada y falta de cuajado, ampliado hasta el día 24 de enero, hortalizas, según ciclos de cultivo (patata, coliflor, lechuga, brócoli, etc), Los cultivos en invernaderos, con la línea 306, y todos los seguros de ganado de vida y retirada y destrucción.
El 15 de febrero empieza la uva de mesa.
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La finalidad de las ayudas es compensar a los agricultores por la totalidad o una parte de los costes adicionales y las pérdidas de ingresos derivados de la aplicación de los compromisos medioambientales, climáticos y otros compromisos de gestión establecidos en las intervenciones SIGC del PEPAC (2023-2027)
El importe global destinado a la convocatoria será de 2.300.000,00 €, para los pagos compensatorios en Zonas de Montaña y de 2.489.166,67 €, para los pagos compensatorios en Zonas con Limitaciones Naturales. La financiación de las ayudas corresponderá, en un 60% a la Unión Europea, a través del fondo FEADER, en un 12% al Estado y en el 28% restante a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
La seguridad vial laboral en la agricultura es fundamental para proteger la salud y el bienestar de los trabajadores, así como para garantizar la eficiencia en las operaciones agrícolas.
1. Capacitación y formación: Es esencial que los trabajadores reciban formación adecuada sobre las normas de seguridad vial,el manejo de vehículos agrícolas y la importancia de la atención al entorno mientras conducen.
2. Mantenimiento de vehículos: Los vehículos agrícolas deben ser revisados y mantenidos regularmente para asegurar que estén en condiciones óptimas de funcionamiento. Esto incluye frenos, luces, neumáticos y otros sistemas de seguridad.
3. Uso de equipos de protección personal (EPP): Los trabajadores deben utilizar EPP adecuado, como cascos, chalecos reflectantes y calzado de seguridad, especialmente al trabajar en áreas de tráfico o cerca de caminos.
4. Señalización adecuada: Es importante contar con señalización clara en las áreas de trabajo y en los caminos agrícolas para alertar a los conductores sobre la presencia de trabajadores y maquinaria.
5. Planificación de rutas: Al planificar las rutas de transporte dentro de la finca, se deben considerar caminos seguros y evitar áreas de alto riesgo, como zonas con mucho tráfico o terrenos difíciles.
6. Conciencia situacional: Los trabajadores deben estar siempre atentos a su entorno, especialmente al cruzar caminos o al operar maquinaria cerca de vías públicas.
7. Normas de tráfico: Respetar las normas de tráfico, tanto en caminos públicos como en áreas privadas, es crucial para prevenir accidentes.
8. Comunicación: Fomentar una buena comunicación entre los trabajadores, especialmente cuando se trabaja en equipo o se realizan maniobras con maquinaria pesada.
9. Evaluación de riesgos: Realizar evaluaciones de riesgos periódicas para identificar y mitigar posibles peligros relacionados con la seguridad vial en el entorno agrícola.
10. Cultura de seguridad: Promover una cultura de seguridad en la que todos los trabajadores se sientan responsables de su propia seguridad y la de sus compañeros.
Tras la celebración de su 42 aniversario, ASAJA Murcia sigue ofreciendo una amplia variedad de servicios y apoyo a los agricultores y ganaderos de la Región de Murcia.
1. Asesoramiento técnico: Proporcionamos orientación en temas agronómicos, ganaderos y de gestión de explotaciones, ayudando a los productores a optimizar sus prácticas y mejorar la productividad.
2. Defensa de intereses: ASAJA Murcia actúa como representante de los agricultores y ganaderos ante las administraciones públicas y otras entidades, defendiendo sus derechos y promoviendo políticas que beneficien al sector.
3. Formación: Ofertamos cursos y talleres sobre diversas temáticas, desde técnicas de cultivo hasta gestión empresarial, para ayudar a los productores a mantenerse actualizados y mejorar sus habilidades.
4. Información y actualización: Mantenemos informados a los asociados sobre novedades legislativas, ayudas y subvenciones, así como sobre tendencias del mercado y nuevas tecnologías.
5. Servicios administrativos: te adyudamos con la gestión de trámites burocráticos, como la solicitud de ayudas y subvenciones, facilitando así el trabajo de los agricultores y ganaderos.
6. Promoción y comercialización: ASAJA Murcia también trabaja en la promoción de productos locales y en la búsqueda de mercados para los productos de sus asociados, ayudando a mejorar su visibilidad y ventas.
7. Red de contactos: Al ser parte de una organización más amplia ASAJA Nacional, los agricultores y ganaderos pueden beneficiarse de una red de contactos que puede abrir oportunidades de colaboración y negocio.
En resumen, ASAJA Murcia se dedica a apoyar a los agricultores y ganaderos en múltiples aspectos, desde la gestión y formación hasta la defensa de sus intereses, con el objetivo de fortalecer el sector agrícola y ganadero en la región. Si necesitas más información sobre algún servicio específico no dudes en contactar con ASAJA Murcia 968284188 o por e-mail : administra@asajamurcia.com
El pasado lunes, 16 de diciembre de 2024, miles de agricultores y ganaderos llegados de todos los puntos de la geografía española se han concentrado esta mañana ante las puertas del ministerio de Agricultura para decirle al Gobierno español que no quieren este Acuerdo entre la Unión Europa y Mercosur. Aún la decisión no es firme y ambas organizaciones avanzan que mantendrán la presión para intentar que este tratado no vea la luz, en las condiciones actuales.
“Stop Mercosur” y “Mercosur y la UE asfixian al campo español” han sido las dos leyendas más repetidas en las pancartas y resumen el sentir del sector agrario de nuestro país ante la última agresión a los profesionales del campo. “No nos importa competir -ha explicado el presidente de ASAJA, Pedro Barato-, siempre que lo hagamos con las mismas reglas del juego, porque este acuerdo no contempla ni la reciprocidad, ni las cláusulas espejo”.
El acuerdo alcanzado entre la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen y los máximos dirigentes de Mercosur aún no es firme, ya que necesita el refrendo del Consejo de ministros de la UE y del Parlamento Europeo, y en tanto eso no se produzca, las organizaciones mayoritarias españolas “mantendremos la presión para que este Tratado no vea la luz”.
Esta era la principal reivindicación, pero no la única. Unos precios justos en origen; una verdadera política hidráulica que vertebre y optimice los recursos; una gestión racional que permita la convivencia del lobo con la explotaciones ganaderas; unas incorporaciones de jóvenes que permitan el relevo generacional o un sistema de seguros agrarios acorde a las necesidades del campo han sido reivindicaciones que han estado presentes y que siguen sin cumplirse a pesar del paquete de 43 medidas que el ministerio puso en marcha el pasado mes de abril y que se ha demostrado claramente insuficiente.
El campo se moviliza una vez más. CONVOCAN ASAJA Y COAG.
🗓 El 16 de diciembre, agricultores y ganaderos salimos a la calle 📍frente al Ministerio de Agricultura (Madrid).
🕚 11:00 horas
- Contra acuerdos injustos como UE-MERCOSUR, Marruecos, Sudáfrica...
- Contra los altos costes y bajos precios en origen, medidas inmediatas y eficaces.
- Por un sistema de seguros agrarios con coberturas reales y coste asumible.
- Por una Política hidraúlica con las infraestructuras necesarias para almacenamiento de agua, prevención de inundaciones y trasvases a las zonas productivas con déficit hídrico.
- Ayudas para las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por la sequía ¡Súmate por un futuro justo para el campo!
ASAJA ha exigido una reforma íntegra del actual sistema de
seguros agrarios durante la reunión de la comisión general de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) celebrada esta mañana en Madrid. Según los técnicos de la organización, las
pólizas de contratación se han encarecido considerablemente, mientras han disminuido las coberturas y se han recortado las indemnizaciones.
Todo ello ha provocado un descontento generalizado entre los agricultores y ganaderos. El sector critica el sistema actual por aprovecharse de la siniestralidad para hacer ajustes que implican subidas de tarifas a la vez que recortan garantías. Por ello, ASAJA reclama una reforma drástica en todas las
líneas de seguros, a fin de garantizar la renta de los agricultores y ganaderos ante inclemencias meteorológicas o enfermedades animales donde poco o nada se puede hacer para controlarlas.
La organización agraria ha lamentado la imposibilidad de los productores para asegurar el total de sus producciones o para estar cubiertos ante cualquier riesgo, ni si quiera, contratando los seguros complementarios o garantías adicionales. Al contrario, se les penaliza incluyendo límites para
asegurar al máximo sus producciones y se les obliga a asumir mayores porcentajes de pérdidas, más aún, cuando han presentado varios partes por siniestros.
Como resultado, ante una catástrofe, las indemnizaciones que reciben no cubren las pérdidas reales ni el lucro cesante por la falta de producción en las explotaciones, lo que está provocando que los agricultores y ganaderos se replanteen si continuar o abandonar la contratación de pólizas.
ASAJA también ha incidido en las dificultades que encuentran los productores cuando están en
desacuerdo con las peritaciones de los daños en las explotaciones. La organización ha planteado la
necesidad de un cuerpo de peritos agrícolas y veterinarios independientes que, a la hora de evaluar los
daños provocados en los cultivos y cabañas ganaderas, no respondan a ningún otro interés que el de
estabilizar las rentas en las explotaciones agrarias y ganaderas ante cualquier siniestro.
Finalmente, ASAJA tiene previsto celebrar reuniones en las diferentes comunidades autónomas, así
como una Sectorial de Seguros Agrarios a nivel nacional con el fin de elaborar un documento de
propuestas y conseguir que el seguro cubra las necesidades reales de los agricultores y ganaderos.
Habiendo transcurrido más de un año desde la plena aplicación del nuevo periodo de la Política Agraria Común (2023-2027), se han producido diversas modificaciones de los Real Decretos de gestión de la PAC así como varias actualizaciones del PEPAC, que tratan de adaptarse a las actuales circunstancias de sector agrario. Aprovechando el conocimiento adquirido en el primer año de gestión, y con el objeto de simplificar y facilitar la tramitación de las ayudas se procede a abordar una primera modificación de la Orden de Bases reguladoras, adaptando diversos artículos
La condicionalidad social vincula el cobro íntegro de determinadas ayudas de la PAC al cumplimiento por parte de los agricultores y demás beneficiarios de una serie de normas básicas en materia de condiciones de trabajo y empleo de las personas trabajadoras agrícolas y de su seguridad y salud en el trabajo.
La circular establece:
1. los requisitos de las normas en materia laboral y de seguridad y salud de las personas trabajadoras (Anexo III)
2. los criterios mínimos para la aplicación armonizada de las penalizaciones, así como la posible calificación del nivel de penalización, según la gravedad, alcance, persistencia, reiteración e intencionalidad.
3. Los pagos de la PAC que se pueden ver afectados:
· Pagos directos disociados (ABRS, redistributivo, jovenes y ecoregimenes) y asociados, incluyendo pago especifico del algodón)
· Pagos del Pilar II (Compromisos medioambientales, climáticos y otros compromisos de gestión, Zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas y Zonas con desventajas específicas resultantes de determinados requisitos obligatorios)
· Pagos dentro del POSEI para Canarias (Anexo I).
4. Las autoridades competentes, tanto en materia laboral y de seguridad social, como en materia PAC (Anexo IV)
5. Las definiciones
6. La aplicación y graduación de penalizaciones, excepciones o casos de fuerza mayor.
La condicionalidad social vincula el cobro íntegro de determinadas ayudas de la PAC al cumplimiento por parte de los agricultores y demás beneficiarios de una serie de normas básicas en materia de condiciones de trabajo y empleo de las personas trabajadoras agrícolas y de su seguridad y salud en el trabajo.
La circular establece:
1. los requisitos de las normas en materia laboral y de seguridad y salud de las personas trabajadoras (Anexo III)
2. los criterios mínimos para la aplicación armonizada de las penalizaciones, así como la posible calificación del nivel de penalización, según la gravedad, alcance, persistencia, reiteración e intencionalidad.
3. Los pagos de la PAC que se pueden ver afectados:
· Pagos directos disociados (ABRS, redistributivo, jovenes y ecoregimenes) y asociados, incluyendo pago especifico del algodón)
· Pagos del Pilar II (Compromisos medioambientales, climáticos y otros compromisos de gestión, Zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas y Zonas con desventajas específicas resultantes de determinados requisitos obligatorios)
· Pagos dentro del POSEI para Canarias (Anexo I).
4. Las autoridades competentes, tanto en materia laboral y de seguridad social, como en materia PAC (Anexo IV)
5. Las definiciones
6. La aplicación y graduación de penalizaciones, excepciones o casos de fuerza mayor.
La condicionalidad social vincula el cobro íntegro de determinadas ayudas de la PAC al cumplimiento por parte de los agricultores y demás beneficiarios de una serie de normas básicas en materia de condiciones de trabajo y empleo de las personas trabajadoras agrícolas y de su seguridad y salud en el trabajo.
La circular establece:
1. los requisitos de las normas en materia laboral y de seguridad y salud de las personas trabajadoras (Anexo III)
2. los criterios mínimos para la aplicación armonizada de las penalizaciones, así como la posible calificación del nivel de penalización, según la gravedad, alcance, persistencia, reiteración e intencionalidad.
3. Los pagos de la PAC que se pueden ver afectados:
· Pagos directos disociados (ABRS, redistributivo, jovenes y ecoregimenes) y asociados, incluyendo pago especifico del algodón)
· Pagos del Pilar II (Compromisos medioambientales, climáticos y otros compromisos de gestión, Zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas y Zonas con desventajas específicas resultantes de determinados requisitos obligatorios)
· Pagos dentro del POSEI para Canarias (Anexo I).
4. Las autoridades competentes, tanto en materia laboral y de seguridad social, como en materia PAC (Anexo IV)
5. Las definiciones
6. La aplicación y graduación de penalizaciones, excepciones o casos de fuerza mayor.
La condicionalidad social vincula el cobro íntegro de determinadas ayudas de la PAC al cumplimiento por parte de los agricultores y demás beneficiarios de una serie de normas básicas en materia de condiciones de trabajo y empleo de las personas trabajadoras agrícolas y de su seguridad y salud en el trabajo.
La circular establece:
1. los requisitos de las normas en materia laboral y de seguridad y salud de las personas trabajadoras (Anexo III)
2. los criterios mínimos para la aplicación armonizada de las penalizaciones, así como la posible calificación del nivel de penalización, según la gravedad, alcance, persistencia, reiteración e intencionalidad.
3. Los pagos de la PAC que se pueden ver afectados:
· Pagos directos disociados (ABRS, redistributivo, jovenes y ecoregimenes) y asociados, incluyendo pago especifico del algodón)
· Pagos del Pilar II (Compromisos medioambientales, climáticos y otros compromisos de gestión, Zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas y Zonas con desventajas específicas resultantes de determinados requisitos obligatorios)
· Pagos dentro del POSEI para Canarias (Anexo I).
4. Las autoridades competentes, tanto en materia laboral y de seguridad social, como en materia PAC (Anexo IV)
5. Las definiciones
6. La aplicación y graduación de penalizaciones, excepciones o casos de fuerza mayor.
El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado una nueva resolución de concesión con 10 titulares de explotaciones de frutales y frutos de cáscara que percibirán 86.821 euros, dentro de las ayudas extraordinarias aprobadas mediante el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, en compensación por la subida de los costes de producción como consecuencia de la guerra de Ucrania y la escasez de precipitaciones en determinadas zonas del país.
Este nuevo pago se suma a los ya realizados, por lo que la cantidad total abonada por esta ayuda extraordinaria es de 80 millones de euros, repartida entre 68.321 titulares de explotaciones agrícolas.
El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado en su página web un nuevo folleto informativo con las principales novedades de la PAC 2025. Este documento ofrece un resumen detallado sobre las recientes medidas de flexibilización y simplificación en los requisitos de cumplimiento, tales como la incorporación de fotografías georreferenciadas y el cuaderno digital.
Asimismo, se abordan aspectos como la condicionalidad reforzada y los ecorregímenes, adaptados progresivamente durante las negociaciones
Con el fin de cuantificar los daños sufridos por la lluvias fuertes de los últimos días y a los efectos de ayudas del Estado comtempladas en los Reales Decretos para dicho fin, están disponibles las Oficinas Comarcales Agrarias de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.
El Secretario General de ASAJA, Alfonso Gálvez, valora positivamente las ultimas lluvias de la DANA que ha atravesado la Región de Murcia. Muy positivas para todos los cultivos, especialmente los de secano y confía en buenas aportaciones a los embalses de la Cuenca del Segura y poder afrontar mejor la grave sequía.
Un proyecto revolucionario teniendo en cuenta que el 12% de los gases efecto invernadero que se emiten a la
atmósfera en todo el mundo proviene de la ganadería.
https://singei.com/
El proyecto SINGEI, el primero de DIEZ RETOS de ASAJA Murcia para lograr reducir la huella de carbono en las granjas de porcino.
ASAJA Murcia presenta el plan estratégico DIEZ RETOS (Diez retos ganaderos para el Mar Menor y el relevo generacional) en la feria agropecuaria SEPOR, muestra ganadera, industrial y agroalimentaria de referencia nacional.
El reto nº 1 es la “Eliminación de Nitratos y Olores” que comenzará en fase piloto por ASAJA Murcia en 2025 y cuenta con las granjas participantes para los “DIEZ RETOS” que proporciona una sinergia completa a las actuaciones previstas. El proyecto que impulsa este reto se denomina SINGEI (SIN Gases de Efecto Invernadero).
El Boletin informativo de ASAJA Murcia incluye información sobre la reunión de la Junta Directiva de ASAJA con la Consejera de Agricultura y su equipo directivo, la presentación del proyecto " 10 Retos para el Sector Ganadero ", artículo del presidente de ASAJA, Juan de Dios Hernández y balance la presencia de la Región de Murcia en Fruit Attraction.
Ante esta situación, y especialmente en la zona afectada, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, está reforzando las medidas de prevención, vigilancia y control de la enfermedad, entre las que se incluyen:
La vacunación obligatoria frente al serotipo 3 del virus de todos los animales mayores de 3 meses de edad de las especies ovina y bovina en la zona afectada.
La vacunación voluntaria frente al serotipo 3 del virus animales mayores de 3 meses de edad de las especies ovina y bovina en toda España.
En relación al establecimiento de restricciones a los movimientos de animales de especies sensibles a la enfermedad procedentes de comarcas de Extremadura y Andalucía, incluidas ahora dentro de la zona restringida por el serotipo 3 y que tengan como destino zona libre, caben destacar las siguientes obligaciones:
*Los movimientos de animales vacunados se realizarán al menos 21días después de completar la primovacunación, si la vacuna utilizada requiere una sola dosis para ello, o 10 días después de la segunda dosis de primo vacunación, si la vacuna utilizada requiere 2 dosis para ello.
Adicionalmente, animales y vehículos desinsectados y explotación de origen sin síntomas clínicos compatibles con lengua azul.
Adicionalmente, animales y vehículos desinsectados y explotación de origen sin síntomas clínicos compatibles con lengua azul.
Desde ASAJA advierten del grave riesgo sanitario para las plantaciones de cítricos, por el efecto de las plagas que no se pueden combatir, por la prohibición de fitosanitarios eficaces.
Desde la organización agraria consideran que habrá un 20 % menos de limón de la variedad fino, cuya campaña comienza en el mes de septiembre y un 30 % de la variedad verna, para el mes de abril.
Los datos obtenidos, tras realizar encuestas en campo, en las distintas zonas productoras de la Región, confirman una reducción de cosecha, motivada por las adversidades climáticas, las limitaciones y mala calidad del agua de riego, la incidencia de plagas y enfermedades y la reducción de labores en el manejo del cultivo, por falta de rentabilidad en la campaña anterior.
La campaña 2023-2024 fué desastrosa para los agricultores, con precios muy por debajo de los costes de producción, con una media de entre 3 y 9 céntimos por Kg, para los limones destinados al mercado de exportación y un valor negativo para los destinados a industria, incluso asumiendo el coste de su recolección o dejarlos sin recolectar. La próxima campaña augura una vuelta a la normalidad en cuanto a cantidades y precios. Desde ASAJA consideramos que con la reducción de la producción en torno a un 30%, volveremos a un equilibrio, para poder atender toda la demanda del mercado en fresco y que las cotizaciones en campo, estén por encima de los costes de producción, estimados en torno a los 22-28 céntimos por kg ( Según los costes medios de los agricultores y tenida en cuenta la inflación de los últimos años y en base al Estudio de costes de producción del IMIDA https://sftt.info/070618/descargas/01.pdf ). Además, hay que tener en cuenta, que de la producción esperada, entre un 30-40 %, no será apta para la exportación, debido a los problemas que están ocasionando las plagas, que no se pueden tratar adecuadamente, por la inexistencia de fitosanitarios autorizados.
Desde ASAJA instan a la responsabilidad de todos los operadores comerciales, empresas exportadoras, cooperativas e industrias transformadoras para la correcta gestión de la próxima campaña de limón , dado que los volúmenes que se pueden comercializar y los destinados a industria, van a estar en los parámetros de una campaña normal. Desde ASAJA, se hace un llamamiento especial a la responsabilidad social de la gran distribución y los supermercados para que asuman los costes reales de los agricultores y sus proveedores y no obtengan márgenes comerciales abusivos, a costa de quién les preceden en la cadena de valor agroalimentaria. Durante varias campañas hemos asistido a precios fijos en los puntos de venta a los consumidores entre 1,79 €/kg y 2,39 €/Kg mientras que el agricultor no ha superado los 18 céntimos por Kg, en el mejor de los casos, según los datos del Observatorio de precios de ASAJA Nacional.
El agricultor está indefenso ante las plagas por la dejadez e incomprensión del Ministerio de Agricultura.
Las limitaciones impuestas por la Unión Europea en el uso de fitosanitarios para prevenir y erradicar las plagas y enfermedades que afectan a los limoneros está provocando una indefensión de los agricultores frente a las mismas, con escasas materias activas disponibles y con mayor coste económico y que al haberse limitado a determinado número, provoca el efecto de “ resitencia “ de los insectos y organismos patógenos para los árboles. Es necesario agilizar por parte del Ministerio de Agricultura los usos excepcionales y ampliar el número de materias activas para dar herramientas útiles para erradicarlas. Esta situación está debilitando las plantaciones, que son más vulnerables ante posibles plagas y enfermedades provenientes de citricos importados sin control ( mancha negra, trips, cotonet de Sudáfrica, piojo rojo, araña roja, mosca de la fruta, diaphorina citri -greening o HBL, acaros, minador, psila africana).
Campañas de concienciación dirigidas a los consumidores europeos.
Asaja considera que son necesarias campañas de concienciación de los consumidores europeos para que conozcan el valor económico, social y medioambiental de las plantaciones de citricos y que su consumo es vital para el sostenimiento de miles de familias de agricultores en territorio europeo. El cultivo de cítricos debe considerarse estratégico para la Europa Meditérranea ya que supone fuente de empleo que fija población en el medio rural, además de contribuir al mantenimiento de la biodiversidad, frenar la desertización , el mantenimiento de los paisajes agrícolas, y contribuye a la absorción de CO2. Además el consumo de cítricos europeos es garantía de calidad y seguridad alimentaria y contribuye a tener una buena salud. Todo ello es un elemento diferenciador clave respecto a los cítricos importados de terceros países.
Naranja, mandarina y pomelo.
Respecto a esta producciones en la Región de Murcia, ASAJA estima también, una reducción respecto a la campaña anterior, de un 10% en la naranja, un 10% menos en mandarina y un 5% menos en pomelo, con lo que, igual que en el limón, la producción esperada va a estar en situación de equilibrio, grantizando un buen suministro a los mercados con unos precios razonables para los agricultores.
Control de importaciones a la Unión Europea.
ASAJA sigue exigiendo férreos controles a las importaciones de países terceros a la UE, tanto desde el punto de vista fitosanitario como el control de los contingentes máximos autorizados.
Subvenciones para préstamos de interés a tipo
preferente y bonificado a favor de titulares de explotaciones
agrícolas de secano y de explotaciones de ovino y caprino. (ICREF-AVALAM)
Importe máximo del préstamo por Beneficiario Final: ciento cincuenta mil euros (150.000 €).
- Importe bonificado del préstamo: cuarenta mil euros (40.000 €).
- Plazo: mínimo tres años y máximo cinco años; con posibilidad de carencia de hasta un año.
- Fecha de formalización del préstamo: antes del 31 de diciembre de 2023.
- Comisión de apertura: 0%.
- Tipo de interés: Euribor año + 1,5%. - Avalados al 100% por AVALAM.
- Comisión de estudio de AVALAM: 0,5%.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado un nuevo listado provisional con 1.796 titulares de explotaciones agrícolas productoras de frutales y frutos de cáscara que podrán recibir la ayuda extraordinaria para compensar las dificultades debidas a la sequía y a las consecuencias de la guerra en Ucrania por un importe máximo estimado de 2,3 millones de euros.
El listado de titulares de explotaciones agrícolas ahora publicado completa el de las resoluciones provisionales publicadas en los meses de noviembre y diciembre de 2023, una vez que las comunidades autónomas han terminado sus controles de la Política Agraria Común (PAC) correspondiente a la campaña 2023 y que, por tanto, no pudieron aparecer en esos listados al no cumplir en aquel momento con los requisitos de la ayuda establecidos.
La relación provisional de titulares de explotaciones agrícolas que pueden optar a las ayudas, junto con el número de hectáreas elegibles de frutales y de frutos de cáscara y la cuantía de la ayuda a percibir se puede consultar en el tablón de anuncios de la sede electrónica del FEGA.
Los interesados disponen de un plazo de 10 días hábiles (desde el 19 de julio al 2 de agosto, inclusive) para realizar alegaciones de rechazo de la ayuda, oposición a la consulta de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social (que tendrá el mismo efecto que el rechazo de la ayuda), o los errores, omisiones u otras circunstancias que estimen convenientes. Las alegaciones deberán presentarse exclusivamente a través de formulario en la Sede electrónica del FEGA.
Hay disponible más información sobre esta ayuda extraordinaria en este enlace.