El Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 presentado por España, aprobado por la Comisión Europea

Junto al plan de España, la Comisión Europea ha aprobado también los planes de otros 6 Estados miembros: Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Polonia y Portugal.

El plan supone una herramienta clave para facilitar la respuesta de la agricultura a las demandas medioambientales y sociales de la sociedad. Para ello, va a impulsar cambios profundos, pero graduales, para lograr una agricultura más justa, rentable y social.

Los agricultores y ganaderos españoles van a contar con más de 4.800 millones de euros anuales en ayudas directas, de las que un 61 % irán destinadas al apoyo a la renta (a través de la ayuda básica y el pago redistributivo), un 23 % al pago por compromisos ambientales (ecorregímenes), un 14 % a ayudas asociadas para ciertas producciones y actividades ganaderas, y un 2 % para el pago complementario a jóvenes. 

Entre las principales novedades del plan, el sector contará a partir de 2023 con el nuevo pago redistributivo, una ayuda a la renta adicional para las primeras hectáreas de cada explotación destinada a favorecer la redistribución de ayudas hacia las pequeñas y medianas explotaciones, en su mayoría de carácter familiar y profesional. 

Además, el plan reserva aproximadamente 230 millones de euros anuales para ayudas específicas para los jóvenes, a través del pago complementario de las ayudas directas y de los fondos de desarrollo rural destinados a impulsar la primera instalación. Otra de las grandes novedades reside en que las mujeres que se instalen al frente de una explotación agraria percibirán un 15 % adicional en el complemento de la ayuda a la renta que reciben los jóvenes. 

Junto con las ayudas directas, el plan incluye un presupuesto anual de 582 millones de euros para programas sectoriales (frutas y hortalizas, vino, apicultura) y de 1.762 millones de euros de gasto público total para las medidas de desarrollo rural. Entre estas últimas, las principales partidas van destinadas a inversiones (740 millones de euros, de los que un 44 % serán para inversiones con fines ambientales); 370 millones de euros para los agricultores que asuman compromisos ambientales de carácter plurianual; 160 millones de euros para los programas LEADER; 140 millones de euros para las explotaciones que desarrollan su actividad en zonas con limitaciones naturales; 135 millones de euros anuales para el establecimiento de jóvenes agricultores; y 70 millones de euros anuales para medidas de innovación, asesoramiento y formación. 

ECORREGÍMENES

Por otro lado, el plan recoge el compromiso de España con los objetivos del Pacto Verde europeo. Por eso, se destinará un 23 % del presupuesto de la PAC para llevar a cabo prácticas agrícolas o ganaderas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, a través de los denominados ecorregímenes, diseñados para que tengan una amplia acogida. 

Los ecorregímenes incluyen prácticas como el pastoreo extensivo, el mantenimiento de pastos, las rotaciones de cultivo, la agricultura de conservación, las cubiertas vegetales o las superficies destinadas a la biodiversidad. Se trata de medidas de carácter voluntario, que los agricultores deben analizar desde este mismo momento con el fin de poder elegir qué prácticas solicitar el año que viene y obtener estas ayudas adicionales, además de contribuir a la consecución de los fines ambientales. 

PAQUETE LEGISLATIVO

En estos momentos, el Gobierno trabaja en los cambios legales que acompañan al Plan Estratégico: 18 reales decretos y una ley, que ya se encuentra, por el trámite de urgencia, en el Congreso de los Diputados para que la nueva PAC entre en vigor el 1 de enero de 2023. 

Entre ellos se encuentran los borradores de reales decretos que se publicaron a finales del pasado mes de julio para su audiencia pública y han permitido dar a conocer al sector los detalles de cómo se aplicarán a partir de la próxima campaña elementos tan importantes de la PAC como la condicionalidad, los derechos de ayuda básica o los detalles de las diferentes medidas, incluidos los requisitos y los importes previstos para los ecorregímenes.

TRITURACIÓN DE RESTOS DE PODAS AGRÍCOLAS PARA PEQUEÑOS HUERTOS

SERVICIO SUBVENCIONADO POR EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA EN COLABORACIÓN CON ASAJA. 
PIDA CITA 968284188
 MENSAJE WHATSAPP 685859516

1º La poda esta destinada para pequeños huertos de las pedanías dentro del termino municipal de Murcia. La trituración está dirigida a restos de poda de frutales y cítricos, para ramas de un diámetro máximo de 5 centímetros, no para restos de podas de jardinería o árboles ornamentales.

2º La entrada al huerto debe de tener un mínimo de dos metros y fácil acceso para la trituradora manual.

3º Los restos de poda deben de estar concentrados dentro de un espacio cercano a su trituración, evite que haya restos metálicos o troncos gruesos. Los restos de la trituración se quedan en el huerto en los que se hace la misma.

4ª Para dicha trituración debe  de estar el agricultor y si es necesario, ayudantes, para el traslado de las ramas a la zona que indique el operario de la trituradora

5ª Datos imprescindibles: nombre completo, dni, dirección, y teléfono móvil de contacto.

Servicio gratuito

ASAJA DEMANDA AL GOBIERNO MEDIDAS URGENTES QUE COMPENSEN LAS SUBIDAS DE COMBUSTIBLE Y ENERGÍA

La bonificación de 20 céntimos del carburante, que finaliza el 30 de junio, ha quedado ya ampliamente superada por los incrementos de precio 

Cuando a finales del mes de marzo el Gobierno aprobó la bonificación de 20 céntimos al combustible, el precio del gasóleo se situaba en 1,3 euros/litro, a fecha de hoy el precio alcanza ya los 1,7 euros/litro. Una subida cercana a los 30 céntimos que rebasa la bonificación diseñada para compensar el precio. 

Regulada la concesión de 193,47 millones de euros a determinados sectores agrarios afectados por la guerra de Ucrania.

Estas ayudas forman parte del plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania, que destina más de 430 millones de euros para los sectores agrario y pesquero

Los sectores de vacuno de carne, ovino y caprino de carne, avicultura de carne, cunicultura y, en el agrícola, el citrícola son los destinatarios de estas ayudas. Se trata de algunos de los más afectados por las consecuencias económicas de la invasión rusa en Ucrania

El Gobierno aprueba la ley con las normas para la implantación del sistema de gestión de la nueva Política Agraria Común (PAC)

La ley, que iniciará ahora su tramitación parlamentaria, establece aspectos relativos a los sistemas de gestión y control de la PAC para permitir una aplicación homogénea en todo el territorio

Impermeabilización de Sistemas de almacenamiento de deyecciones en explotaciones ganaderas de las zonas 1 y 2 del Mar Menor.

Las instalaciones de almacenamiento de deyecciones de explotaciones ganaderas deben contar con impermeabilización artificial, y dicha impermeabilización deberá realizarse mediante lámina plástica continua de polietileno de alta densidad (PEAD) para uso a la intemperie, o material de características equivalentes, de espesor mínimo 2 mm, que disponga de sistemas de detección de fugas y cumpla las características de construcción establecidas por el Código de Buenas Prácticas Agrarias de la Región de Murcia.
 

ASAJA considera que la Comisión Europea “se burla” del sector citrícola al pretender subir la temperatura del tratamiento en frío a las naranjas sudafricanas

El comité fitosanitario de la UE debate mañana la propuesta de elevar la temperatura de -1 a +2ºC, medida totalmente rechazable por los productores 

ASAJA considera que la Comisión Europea “se burla e insulta” al sector citrícola al presentar a los Estados Miembros una propuesta, para el debate que empieza mañana en el comité fitosanitario, por la que se pretende elevar el rango de temperatura de -1 a +2 ºC (antes de -1 a 0 ºC) durante 20 días (antes 16) en el tratamiento en frío que Sudáfrica deberá aplicar en sus envíos de naranjas al mercado comunitario. 


 

AYUDAS DEL PLAN DE RECUPERACIÓN NEXT GENERATION EU EN LA REGIÓN DE MURCIA.

Plan de Impulso de la Sostenibilidad y Competitividad de la Agricultura y la Ganadería  en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la Región de Murcia.

AYUDAS PARA AGRICULTURA DE PRECISIÓN Y TECNOLOGÍAS 4.0 EN EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS Y GANADERAS DE LA REGIÓN DE MURCIA 

 AYUDAS A INVERSIONES EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE ESTIÉRCOLES , EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES ( BIOGÁS Y BIOMASA AGRÍCOLA ) 

SUBVENCIONES A INVERSIONES EN BIOSEGURIDAD PARA MEJORA Y CONSTRUCCIÓN DE CENTROS DE DESINFECCIÓN DE VEHICULOS DE TRANSPORTE DE GANADO.

AYUDAS DESTINADAS A INVERSIONES EN TRANSFORMACIÓN INTEGRAL Y MODERNIZACIÓN DE INVERNADEROS PARA PRODUCTORES DE HORTALIZAS, FLOR CORTADA Y PLANTA ORNAMENTAL, ASÍ COMO EN BIOSEGURIDAD EN VIVEROS.

Ayudas gestionadas por la Comunidad Autónoma Región de Murcia en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.
 

Para contribuir a la reparación de los daños económicos y sociales provocados por la pandemia de coronavirus, iniciar la recuperación europea y preservar y crear empleo, la Comisión Europea propuso el 26 de mayo un importante plan de recuperación para Europa basado en el aprovechamiento del pleno potencial del presupuesto de la UE. 

El proyecto Diverfarming presenta la maquinaria para las labores de los cultivos diversificados.

El 11 de mayo se presenta ante la comunidad agrícola la maquinaria desarrollada por Industrias David para ejecutar los trabajos necesarios para el manejo de cultivos diversificados .
Link de la noticia http://www.diverfarming.eu/index.php/es/noticias/746-el-proyecto-diverfarming-presenta-la-maquinaria-para-las-labores-de-los-cultivos-diversificados

El 11 de mayo, tras cuatro años de trabajo, el equipo del proyecto Diverfarming presenta la maquinaria diseñada por ID David a la comunidad agrícola. La presentación se llevará a cabo en las Bodegas Barahonda (Carretera Pinoso, Km 3) de Yecla y está abierta a todas las personas que quieran asistir.

La maquinaria diseñada consiste en un apero polivalente con el que se podrán efectuar trabajos diversos en diferentes cultivos respondiendo a los objetivos de reducción de tiempo, costes, erosión del suelo y uso de productos químicos. La posibilidad de utilizar un solo apero para hacer diferentes trabajos (siembra, desherbaje mecánico, trabajo de suelo) permite reducir los pases de tractor. El chasis tiene un sistema hidráulico de última generación que permite montar un segundo apero para así, realizar dos o tres trabajos en una sola pasada. Este diseño tándem permitirá una alta versatilidad, dando la opción de combinar su uso con el de otros equipos como gradas rotativas con sembradoras, cultivador o ID ROLL (su uso combinado con el intercepas da muy buen resultado para remover la tierra inmediatamente tras la cuchilla del intercepas, pudiendo además eliminar los pequeños restos de hierba que puedan quedar junto al tronco).

Las jornadas comenzarán a las 10.00 y, durante tres horas, se mostrarán las pruebas de la maquinaria tanto sola como combinada con sembradora, cultivador e ID ROLL para desherbaje mecánico para mantenimiento de calles.

AYUDAS PARA AGRICULTURA DE PRECISIÓN Y TECNOLOGÍAS 4.0 EN EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS Y GANADERAS DE LA REGIÓN DE MURCIA

Orden de 29 de abril de 2022 de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente por la que se aprueba la convocatoria de ayudas para la agricultura de precisión y tecnologías 4.0 en el sector agrícola y ganadero , dentro del Plan de Impulso de la Sostenibilidad y Competitividad de la Agricultura y la Ganadería (III) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la Región de Murcia.

La Comunidad pondrá en marcha un nuevo modelo de seguro agrario al que destinará 4,1 millones, más del doble que el último ejercicio 

El cambio del sistema permitirá a 5.358 agricultores descontar las subvenciones estatales y autonómicas en el mismo momento de la contratación, reduciendo el importe que tienen que abonar

Tras el acuerdo con Agroseguro, aprobado el pasado jueves en Consejo de Gobierno, el nuevo modelo revierte el sistema vigente hasta ahora, por el que el beneficiario que contrataba un seguro recibía dos subvenciones: una estatal, en el momento de la contratación, y otra de la Comunidad Autónoma, a finales de diciembre del año siguiente.

Otro de los beneficios del nuevo sistema es que todos los agricultores que cumplan los requisitos para obtener una subvención de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) tendrán, automáticamente, derecho a la subvención de la Comunidad Autónoma.

Luengo aseguró que "con el anterior modelo sólo se beneficiaba aquel que solicitaba la subvención una vez que se abría la convocatoria, por tanto, de esta forma, habrá un mayor número de agricultores que puedan beneficiarse de esta ayuda que facilita la Comunidad Autónoma".

El número de agricultores beneficiarios de la subvención de 2021, correspondiente al ejercicio 2020, fue de 1.573, mientras que a partir de 2022 se espera que aumenten hasta los 5.358.

Además, el Ejecutivo regional trabaja para incluir el próximo año nuevas líneas subvencionables, como la de ganadería.

Compromiso con el sector

El titular de Agricultura destacó el "compromiso del Gobierno regional con el sector primario para apoyarlo en un momento difícil, cuando afronta bajos precios de sus productos y el encarecimiento inasumible de los costes de producción por la subida de las materias primas, fertilizantes, la energía eléctrica y los hidrocarburos", y aseguró que "hemos trabajado para alcanzar esta solución que allane, en buena medida, el camino hacia la contratación de seguros, debido a la importancia que para nuestro agro tienen".

Luengo explicó que "el seguro agrario es una herramienta que permite mantener la renta agraria de los productores en caso de tener un siniestro climatológico y permite fijar la población rural, algo muy necesario en muchos lugares de España y en algunos de la Región de Murcia".

"El sector agroalimentario en la Región precisa de un seguro adecuado, sencillo y viable para que los agricultores protejan sus instalaciones y, por eso, el Ejecutivo regional está trabajando para que el sistema continúe adaptándose a las necesidades de un sector tan sensible a las circunstancias meteorológicas sobrevenidas y ante unos efectos del cambio climático cada vez más evidentes", aseguró el consejero de Agricultura.

 

 

La Comunidad cifra en 140 millones las pérdidas en los cultivos por las inclemencias meteorológicas de las últimas semanas.

 El Gobierno regional solicita al Gobierno de España la reducción de los módulos del IRPF para los productos afectados por lluvias, heladas y polvo sahariano Entre los cultivos más afectados destacan el albaricoque, la almendra, la lechuga, la sandía o el brócoli 

El Gobierno regional cifró en 140 millones de euros las pérdidas en los cultivos de la Región de Murcia originadas por las inclemencias meteorológicas de las últimas semanas, "especialmente las continuadas lluvias del mes de marzo y abril, los episodios de intrusión de polvo sahariano y las heladas".

Así lo anunció hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras mantener un encuentro con las organizaciones agrarias COAG, UPA y ASAJA, y con la Federación de Cooperativas de la Región de Murcia. Por ello, destacó que "la Comunidad va a solicitar al Gobierno de España que amplíe al 20 por ciento la reducción de los módulos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del 2022", en línea con la disposición adicional primera de la Orden HFP/1335/2021, de 1 de diciembre.

"Se trata de una medida de excepción que el Gobierno de España debe adoptar ante una situación extraordinaria en la que el campo está sufriendo el incremento desorbitado de costes, y a lo que se han sumado los graves daños provocados por la meteorología, llevando al límite al sector y comprometiendo la viabilidad de uno de los motores de la economía regional y nacional", explicó.

"Pero necesitamos más", avisó Luengo, "ya que a esa rebaja aplicable en la Renta que está en marcha, debe sumarse una reducción en los módulos del próximo año para aquellos productos que han sufrido pérdidas que superan el 30 por ciento del valor de su producción".

Una situación que en los recientes episodios se ha dado en los cultivos de acelga, albaricoque, almendra, brócoli, cereza, ciruela, lechuga, melocotón y sandía. En cuanto a las comarcas más afectadas destaca el Campo de Cartagena con 44 millones de euros en pérdidas, el Noroeste con 34 millones, el Guadalentín con 22 millones o el Altiplano con cerca de 16 millones de euros.

Por otro lado, el consejero informó de la solicitud al ministro de Agricultura, Luis Planas, de una reunión urgente, junto con los representantes del sector agrícola, "para abordar la situación de los cultivos de nuestra Comunidad, ya que las pólizas no recogen las particularidades de la agricultura de la Región de Murcia y la meteorología que nos afecta, por lo que es imposible que cubran los daños que año tras año se producen".

Boletín informativo ASAJA marzo-abril 2022

http://www.asajamurcia.com/sites/default/files/revista/ASAJA%20ABRIL.pdf
 

En el Boletín informativo de ASAJA Región de Murcia hacemos un repaso a las noticias destacadas del sector agroalimentario en las últimas semanas.

El Boletín de ASAJA Murcia tiene una periodicidad mensual, a todo color, con una extensión entre 10 y 14 págs. en el que se publican noticias e informaciones relacionadas, directa e indirectamente con el sector agroalimentario murciano. Se envía a más de 10.000 profesionales de la agricultura, la ganaderia y el sector agroalimentario murciano y de toda la geografía española. Está disponible en formato pdf en la página web de la asociación www.asajamurcia.com .También tiene amplia difusión por redes sociales como Twiter, Instagram y Faceboock con más de 3.000 visitas.

España cumplirá con los plazos previstos del Plan Estratégico para que el sector planifique la próxima campaña conforme a la nueva PAC.
Reunión 11-04-22

También han analizado cuáles son los sectores prioritarios que deben recibir los 194 millones de euros del paquete de ayudas recogido en el real decreto-ley para ayudar a los sectores más afectados por la guerra en Ucrania. 

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, señaló que España cumplirá con los plazos previstos en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) y que durante el mes de julio dispondrá del contenido consolidado del mismo, tras las observaciones realizadas por la Comisión Europea a los planes de Estados miembros, entre ellos el español.

Fernando Miranda se ha reunido hoy con representantes de Cooperativas Agro-alimentarias y de las organizaciones profesionales agrarias, Asaja, COAG y UPA para abordar el contenido de la carta de observaciones al Plan Estratégico de la PAC, enviada por la Comisión Europea el pasado 31 de marzo. El secretario general ha destacado que el objetivo es que agricultores y ganaderos puedan consultar en julio el contenido completo y consolidado del plan para que puedan planificar la próxima campaña.

Esta reunión se enmarca en la serie de encuentros –el pasado 6 de abril se celebró con las comunidades autónomas- que mantendrá con todos los agentes que han participado en la elaboración del Plan Estratégico.

Por otro lado, en la reunión de hoy también se ha analizado cuáles son los sectores más afectados por la guerra en Ucrania para definir aquellos considerados como prioritarios para dirigir las ayudas que se concederán al amparo de lo establecido en la Organización Común de los Mercados Agrarios. El objetivo es definir a qué ámbitos productivos se destinarán los 194 millones de euros, de los que 129 millones de euros son aportación del Estado.

Con respecto a las ayudas a los sectores más afectados por las consecuencias de la guerra en Ucrania, Miranda ha recordado que el sector lácteo, vacuno, ovino y caprino, se beneficiarán de las ayudas directas concedidas en el marco del real decreto-ley aprobado el 21 de marzo, con un montante por valor de 164 millones de euros.

El secretario general ha señalado que el sector cárnico debería ser el siguiente en prioridad, por su dependencia de los piensos, cuyos precios se han visto severamente afectados por la crisis.

Publicada la norma que permite utilizar las superficies de barbecho para pasto o cultivo en la campaña de 2022

El real decreto-ley aprobado el pasado 29-3-2022 por el Consejo de Ministros en el que se adoptan medidas urgentes en el marco del plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania,
que ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), incluye la modificación de la normativa nacional de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) para permitir utilizar para el pasto o el cultivo las superficies de barbecho en la
campaña de 2022.

La modificación de la normativa nacional de aplicación de la PAC permite a España acogerse a la opción autorizada por la Comisión Europea para aumentar la producción agraria

Las tierras que iban a quedar en barbecho podrán ser pastoreadas o sembradas con cualquier cultivo sin que esto suponga ningún problema al agricultor en el pago de las ayudas de la PAC

 

DISPONIBLE VÍDEO JORNADA PAC 2023-2027

Disponible el video de la jornada celebrada el 24-3-2022

Inauguración

 Juan Pedro Vera Martínez.

Director General de Política Agraria Común.

 Nueva PAC para el periodo 2023-2027. Desarrollo Rural

Federico García Izquierdo.

Subdirector General de Política Agraria Común y Desarrollo Rural.

 Los pagos directos por superficie en el PEPAC 2023/2027

Carlos Esteban Gómez.

Jefe de Servicio de Intervención y Regulación de Mercados.

Ruegos y preguntas 

Moderó: Antonio Aroca Martínez – Jefe de Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica CARM

 

INTERVENCIÓN DE PEDRO BARATO EN LA MANIFESTACIÓN DEL MEDIO RURAL EN MADRID EL 20-03-2022

El Presidente Nacional de ASAJA intervino en la mayor manifestación  del sector agrario en España el pasado 20 de marzo en Madrid. 20 M Rural

INTERVENCIÓN DE ALFONSO GÁLVEZ EN LA MANIFESTACIÓN  DEL SECTOR AGRARIO EN MURCIA EL 16-02-2022

El Secretario General de ASAJA reivindicando soluciones reales a los graves problemas del sector agrario de la Región de Murcia en la manifestación que tuvo lugar en la ciudad de Murcia el pasado día 16-02-2022

MARZO 

CURSOS GRATUITOS Y HOMOLOGADOS EN MAZARRÓN

Cursos formativos GRATUITOS Y HOMOLOGADOS POR LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA en el CIME de Mazarrón.

Por las tades.


Manejo Seguro de carretillas elevadoras: 14 y 15 de marzo de 2022


Prevención de Riesgos en el Almacén: 16 y 17 de marzo de 2022


Manejo Seguro de Tractor: 21,22 y 23 de marzo de 2022

Inscripciones: 606 27 78 55

Acreditación de la impermeabilización de los sistemas de almacenamiento de deyecciones en las explotaciones ganaderas incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor (código 3369) (SIA 2440608)

Todas las explotaciones ganaderas, ubicadas en las Zonas 1 y 2 de la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección el Mar Menor deberán acreditar la impermeabilización de su de almacenamiento de deyecciones, bien de forma natural presentando un estudio del subsuelo, o bien mediante impermeabilización artificial.

 

Más información

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL SECTOR GANADERO PORCINO

Comunicación del Director General de Ganadería de la CARM

El sector ganadero porcino intensivo se rige actualmente por el Real Decreto  306/2020, de 11 de febrero, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas porcinas intensivas, y se modifica la normativa básica de ordenación de las
explotaciones de ganado porcino extensivo.
Este Real Decreto entró en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOE, es decir, el 14 de febrero de 2020, si bien es cierto que la disposición final cuarta
establece una serie de plazos transitorios para ciertos requisitos.


De estos requisitos, los que se detallan a continuación están en vigor desde el 1 DE ENERO DE ESTE AÑO 2022:


-. FORMACIÓN: los requisitos en materia de formación establecidos en el artículo 4.4.


El titular de la explotación se asegurará de que todas las personas que trabajan con ganado porcino en la explotación tengan una formación adecuada y suficiente, de acuerdo con los siguientes principios:


Todas las personas que trabajan con ganado porcino deberán tener un mínimo de formación de 20 horas, sobre las materias y contenido mínimo que figura en el anexo III, en un plazo máximo de 6 meses contados desde la fecha de inicio de su trabajo en la explotación, sin perjuicio de lo que establece la normativa específica en materia de bienestar animal y tratamientos biocidas.
Este requisito no se aplicará a quien esté en posesión de alguna de las siguientes acreditaciones:


– Título de técnico en producción agropecuaria.
– Título de técnico superior en ganadería y asistencia en sanidad animal.


El Real Decreto establece la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan eximir de realizar este curso a los trabajadores que puedan demostrar un mínimo de 3 años de experiencia práctica en trabajos relacionados con la cría de ganado porcino. La
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia no hace uso de esta posibilidad por lo que  todos los trabajadores deben realizar este curso.

De manera adicional, el titular de la explotación se asegurará de que todos los  trabajadores en contacto con ganado porcino realizan, de manera periódica y en todo  caso al menos una vez cada cinco años, cursos de adecuación de los conocimientos a los  avances técnicos de la actividad, basados en las materias incluidas en el anexo III, con una duración mínima de 10 horas.


-. SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DE EXPLOTACIONES (SIGE): Todas las explotaciones de ganado porcino, incluidas las existentes antes de la entrada en vigor de este real decreto, a excepción de las de autoconsumo y reducidas, contarán con un Sistema  Integral de Gestión de las Explotaciones de ganado porcino que incluirá, como mínimo, los elementos que se detallan en el anexo IV, cuyo contenido deberá actualizarse, al
menos, cada 5 años y, en cualquier caso, siempre que la explotación modifique sustancialmente sus instalaciones o prácticas de manejo.
Se trata de un compendio de documentos que permiten articular el cumplimiento de los
requisitos del Real Decreto de ordenación porcina y de otras normas.


De esta forma, unifica los elementos comunes que afectan a la actividad rutinaria de la
granja bajo un solo documento, basándose en procedimientos o planes generales y
añadiendo aquellos requisitos específicos que permiten el cumplimiento de todos ellos.
Así, permite evitar duplicidades o contradicciones entre los distintos procedimientos.


El veterinario de explotación elaborará aquellos apartados del Sistema Integral de
Gestión de las Explotaciones de ganado porcino relacionados con sanidad, bienestar
animal, higiene y bioseguridad.


Para su elaboración, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación MAPA, ha elaborado un documento que desarrolla el contenido mínimo que ha de tener el SIGE,
de acuerdo con el anexo IV del Real Decreto de  rdenación porcina, para facilitar la elaboración del SIGE por parte de los titulares de explotaciones, ganaderos y empresas del sector, sin que, en ningún caso, tenga por qué cumplir con estas disposiciones, ni
estructura ni contenido concreto, siempre que incluya los elementos del mencionado

Anexo IV.
A través del siguiente enlace, se puede acceder al documento SIGE elaborado por el MAPA:
https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/produccion-y-mercados-
ganaderos/ordenacion_sectorial/ordenacion-porcino.aspx

-. REQUISITOS MEDIOAMBIENTALES:


Los requisitos relativos a la comunicación de las Mejores Técnicas Disponibles que
establece el artículo 10.3, así como los requisitos relativos al registro y contabilización
de emisiones contaminantes y mejores técnicas disponibles que establece el artículo 11.
Para realizar esta comunicación, registro y contabilización de contaminantes y mejores
técnicas disponibles el MAPA ha creado un sistema informatizado denominado ECOGAN. Este sistema informatizado permite estimar las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero y el consumo de recursos de una granja concreta a lo largo
del proceso productivo, teniendo en cuenta las técnicas y procedimientos utilizados en la alimentación de los animales, en el diseño y manejo de los alojamientos, así como en el almacenamiento y gestión de los estiércoles y purines producidos.


La semana pasada la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, comunicó al MAPA su adhesión para el uso de ECOGAN en nuestra comunidad autónoma.


A día de hoy ECOGAN aún no está en funcionamiento, en cuanto el MAPA nos informe de su operatividad se lo comunicaremos.


En relación a los requisitos en materia de reducción de emisiones establecidos en el artículo 10.2, recordamos lo siguiente:


 Para las granjas nuevas y granjas existentes que no requieran una modificación estructural para la aplicación de estos requisitos, su entrada en vigor fue desde 14 de febrero de 2020.


 En aquellas granjas existentes que para la aplicación de estos requisitos requieran de una modificación estructural de la explotación, éstos entrarán en
vigor a partir del 1 de enero de 2023.


En relación a los requisitos medioambientales, la gestión de estiércoles en la explotación que establece el artículo 9, se encuentra en vigor desde el 14 de febrero de 2020.


Indicar que en esta gestión, el Plan de Producción y Gestión de Estiércoles, además de incluir lo señalado en el anexo IV, debe incluir la siguiente información:
En el apartado i. Sistema de recogida e instalaciones previstas para el almacenamiento de los estiércoles, se tiene que incorporar la siguiente información y documentación:

El tipo de impermeabilización del almacenamiento acreditado por técnico competente señalando el tiempo de vida útil del sistema utilizado, también debe incluir el método utilizado para asegurar que se impiden pérdidas por filtración (método de detección de fugas) y el borde de seguridad que se va a mantener para evitar las pérdidas por rebosamiento (que debe oscilar entre los 30-50 centímetros de seguridad).


Las balsas y tanques excavados en el terreno de nueva construcción deberán contar con un estudio geotécnico que garantice su estabilidad.


La construcción de una balsa nueva o cualquier modificación del tamaño o estructura de la balsa de estiércol, deberá acompañarse de la adopción de técnicas que reduzcan las emisiones de amoniaco en, al menos, un 80% con respecto a la referencia de la balsa sin ningún tipo de cubierta. Cuando esta técnica suponga el cubrimiento de la balsa y cuando este cubrimiento pueda implicar la acumulación de gas metano, se adoptarán sistemas de gestión de dicho gas que eliminen los riesgos relativos a su acumulación o
emisión a la atmósfera.


Hay que tener en cuenta que, en aquellos casos en los que el almacenamiento exterior de estiércoles se encuentre fuera del vallado perimetral de la explotación, éste deberá contar con un informe y autorización por parte de la autoridad competente, esta
solicitud de autorización deberá realizarla a través del procedimiento número 702 de la guía de procedimientos y servicios:


https://sede.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=2375&IDTIPO=200&RASTRO=c%24
m40288&DIR3=A14028781&CODIGO_PROC=702&Q_CONSULTA=&enplazo=&tipo=-
1&MATERIA=-1&Buscar=Buscar.
Con la solicitud deberá presentar la siguiente información y documentación que acredite
lo siguiente:


-. Ubicación del almacenamiento exterior de estiércoles:
 Coordenadas catastrales: polígono y parcela.
 Coordenadas geográficas, longitud (X), latitud (Y).
-. Distancia al vallado perimetral de la explotación ganadera.
-. Sistema de conducción de los fosos de las naves al almacenamiento exterior.
-. Dimensión del almacenamiento: largo, ancho y alto.
-. Superficie en m².
-. Capacidad en m³.
-. Sistema de impermeabilización*.
-. Método de detección de fugas*

5
-. Borde de seguridad*.
-. En su caso, MTD utilizada para la reducción de las emisiones.
* Ver lo indicado en el apartado sobre el Plan de Producción y Gestión de estiércoles.
Finalmente señalar que los requisitos en materia de bioseguridad, infraestructuras, equipamiento y manejo, que establece el artículo 5, entrarán en vigor:
 Para las granjas nuevas su entrada en vigor fue desde 14 de febrero de 2020.


 Para las granjas existentes, éstos entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2024.


Por ello, esta Dirección General solicita a su asociación, organización o empresa, como entidad que vela por los intereses de sus asociados y colaboradora con todos los
organismos públicos que transmita la información entre sus asociados.


El Director General de Ganadería, Pesca y Acuicultura
Fdo.: Francisco José Espejo García

 

El 20 de Marzo, el mundo rural despierta #JuntosPorElCampo #20MRural 

En defensa de la agricultura, ganadería, caza y de nuestro campo y tradiciones.

El domingo, 20 de marzo de 2022, se hace un llamamiento a todo el mundo rural, a quienes deseen conservar las tradiciones y los usos y costumbres de nuestro campo y a quienes desean apoyar la existencia de un mundo rural vivo a asistir y participar en la gran manifestación que se desarrollará en el centro de la capital de España.

Hasta31 enero

Ayudas para la mejora de la eficiencia energética y generación de energía renovable en comunidades de regantes.

Dichas ayudas serán financiadas íntegramente a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y derivan de los fondos Next Generation UE.

Con estas ayudas se pretende impulsar una mayor sostenibilidad y competitividad de la agricultura de regadío, mediante la reducción de emisiones de carbono la atmósfera y la reducción de costes energéticos.

A través de estas ayudas se podrán financiar las siguientes actuaciones:
• Inversiones que permitan reducir el consumo energético de las comunidades de regantes y comunidades generales de regantes, tales como las sustitución de equipos electromecánicos obsoletos por otros más eficientes, instalación de recuperadores de energía (turbinas, etc.), mejoras en la red de transporte y distribución de agua que posibiliten una reducción del consumo energético (cambio de esquema de distribución de agua, evitar elevaciones innecesarias, etc).
• Inversiones para la generación de energía renovable (fotovoltaica, hidráulica y eólica), como complemento o sustitución de la energía original utilizada para el abastecimiento de la infraestructura comunitaria, bien en instalaciones de autoconsumo con conexión a la red o en sistema aislado.

Se prevé una intensidad de ayuda del 40 % y una cuantía máxima de ayuda por solicitud de 600.000 €.

Por todo lo anterior, y con el fin de dotar la convocatoria con una cuantía presupuestaria acorde a las necesidades reales, le emplazamos para que nos indique las inversiones que la comunidad de regantes o comunidad general de regantes que representa, podría estar interesada en acometer, así como la valoración económica aproximada de las mismas.

Para ello, deberá remitirnos por correo electrónico, a esta misma dirección, antes del próximo 31 de enero, la siguiente información:
• Nombre de la Comunidad de Regantes o Comunidad General de Regantes.
• Inversiones previstas para la mejora de la eficiencia energética: Descripción somera y valoración económica, IVA incluido.
• Inversiones para la generación de energía renovable: Descripción somera, potencia fotovoltaica a instalar (kWp) y valoración económica, IVA incluido.
 

Plazo 30 de dic. 

COMUNICACIÓN ANUAL DEL VOLUMEN REAL DE AGUA. Ley 3/2020, de 27 de julio de recuperación y protección del Mar Menor.

Hasta el 30 DICIEMBRE 2021. se debe presentar la  COMUNICACIÓN ANUAL DEL VOLUMEN REAL DE AGUA, según el artículo 32.1. por cada una de las explotaciones situadas en las Zonas 1 y 2,  los titulares de la explotación agrícola deben de comunicar a la consejería competente para el control de la contaminación por nitratos el volumen real de agua tomada por fuente de suministro, durante el año hidrológico anterior.  Deberán hacerlo a través de la SEDE ELECTRÓNICA DE LA CARM (www.sede.carm.es ) en el procedimiento 1609 y dirigirlo a la DIRECCIÓN GENERAL DEL AGUA de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

ASAJA MURCIA LES DESEA FELÍZ NAVIDAD Y PRÓPERO AÑO NUEVO.

La Junta Directiva y el personal de ASAJA Región de Murcia espera que tengan una Feliz Navidad y que 2022, sea un año en el que los agricultores y ganaderos tengan la rentabilidad que se merecen, en su encomiable labor de proporcionar alimentos seguros y saludables a toda la sociedad, así como que se recupere el respeto a su noble labor diaria.

INFORMACIÓN PARA LOS USUARIOS PROFESIONALES TITULARES DE UN CARNÉ DE APLICACIÓN DE FITOSANITARIOS

La aplicación RETO será obligatoria para todos los Operadores inscritos en el ROPO en las secciones de SUMINISTRADOR y TRATAMIENTOS. El artículo 21 del Real decreto 1311/2012 establece que solo se podrán suministrar productosfitosanitarios para uso profesional a titulares de un carné que acredite formación en la aplicación de productos fitosanitarios.

Uno de los datos que estarán obligados a consignar en la aplicación RETO los establecimientos de venta y las empresas que realizan tratamientos fitosanitarios a terceros será el número de inscripción en el ROPO para los usuarios profesionales.
La inscripción en el ROPO para los usuarios profesionales (titulares de un carné:básico, cualificado, fumigador y piloto aplicador) con domicilio legal en le Región de Murcia se realiza de oficio por parte del Servicio de Sanidad Vegetal de los carnésemitidos por el Servicio de Formación. Desde el Servicio de Sanidad vegetal se han realizado cargas masivas a la aplicación del ROPO de los carnés emitidos en la Comunidad de Murcia por el Servicio de formación. No obstante todos los carnés no están subidos a dicha aplicación debido a errores por diversos motivos Por lo anterior, se recomienda que todos los interesados consulten su situación en la página web del MAPA, en el siguiente enlace:

https://www.mapa.gob.es/app/ropo/Default.aspx

Una vez realizada la consulta:

- Si dispone de carne en vigor y no aparece en la aplicación del ROPO deberá ponerse en contacto con el servicio de Sanidad Vegetal para solventar su situación.
- Si dispone de carne en vigor y aparece en la aplicación del ROPO con el carné caducado, o bien con otro nivel, deberá ponerse en contacto con el servicio de  Sanidad Vegetal para corregir dicha situación.

Direcciones de correo el Servicio de Sanidad Vegetal donde dirigirse:

telesforo.garcia@carm.es
franciscoj.ramos@carm.es

- Si el carné lo tiene caducado deberá solicitar su renovación al Servicio de Formación.
- Si no dispone de carné, no aparecerá en el ROPO y no podrá adquirir productos fitosanitarios de uso profesional.

Para la realización de Cursos de capacitación en el uso de plaguicidas Básico, cualificado, fumigador pueden llamar al 968 284188 Dpto Formación de ASAJA Murcia

Fertinagro Biotech y ASAJA Murcia se suman al proyecto nacional “Vitrina de la Agro-sostenibilidad”.

 El primer proyecto seleccionado se ha denominado “proyecto vitrina de la agro-sostenibilidad”

Actualmente vivimos en nuestro planeta 7.500 millones de habitantes, número impensable a principios del siglo XX cuando todavía no se había desarrollado la transición hacia la agricultura moderna gracias a la mecanización, nuevas variedades de cultivos y nuevos insumos como los fertilizantes y los fitosanitarios. Hoy en día, se estima que unos 4.500 millones de habitantes existimos debido a la invención del proceso de producción de fertilizantes nitrogenados. No obstante, el uso de estos fertilizantes dista mucho de ser el más adecuado, la utilización en las últimas décadas del siglo XX de los fertilizantes como medio de producción y cuya aplicación se basaba en modelos de curva de respuesta del cultivo a la aplicación de cantidades crecientes de unidades fertilizantes, y por lo tanto, a la búsqueda de un óptimo económico en el uso del fertilizantes, guío hacia una agricultura de corto plazo, donde lo que se busca es la respuesta rápida del cultivo, independientemente del entorno en el que se desarrolla esta agricultura, esto ha originado importantes problemas asociados con la gestión o el aporte de los nutrientes fertilizantes, de ellos se pueden destacar la emisión de amoníaco y NOx, la contaminación de las aguas superficiales debido a la presencia en las mismas de nitritos y nitratos, y la eutrofización de las aguas debido al exceso de nutrientes en las mismas, la degradación de suelos debido a la salinización y acidificación de los mismos.

A los importantes impactos ambientales hay que sumar la pérdida de rentabilidad por la no utilización de estos recursos externos, actualmente la mayoría de los fertilizantes nitrogenados provienen del gas natural, de donde se extrae el hidrógeno que se hace reaccionar con el nitrógeno del aire a altas temperaturas y presiones para obtener amoníaco, que es el precursor de todos los fertilizantes nitrogenados sintéticos, por lo tanto, todos los nutrientes que no se utilizan y contaminan, adicionalmente al impacto ambiental, suponen un importante derroche económico. Si atendemos al último balance de nitrógeno en la agricultura española, en España se pierden 618.000 toneladas de nitrógeno al año lo que representa un exceso de unos 20 kg/ha y año, y más concretamente en la Región de Murcia los datos del balance de nitrógeno ofrece un exceso de 23.500 toneladas de nitrógeno al año lo que representa 36,6 kg/ha y año de exceso de nitrógeno, y en el caso del fósforo la situación no es mejor, teniendo en cuenta un exceso de 14,2 kg/ha y año, es decir, 50 kg/ha y año de exceso de nutrientes que suponen un elevado riesgo medioambiental, además de un derecho de un elevado capital económico ya que actualmente esto puede suponer un sobrecoste de entre 600 a 1.000 €/ha.    

Adicionalmente a estos dos importantes factores de la sostenibilidad de la agricultura hay que sumar el importante efecto social que acarrea, generando falta de confianza entre los diferentes sectores económicos y la sociedad, que se ve seriamente perjudicada por no tener control sobre una situación que les impide disfrutar del capital natural que a todos nos pertenece, por ello, actuar sobre el exceso de nutrientes en la agricultura, es asegurar la sostenibilidad de una actividad vital para nuestra existencia. Esta es la principal razón que ha llevado a ASAJA Murcia y a Fertinagro Biotech a establecer una colaboración para desarrollar soluciones de gestión de nutrientes para conseguir eliminar estos tres problemas de sostenibilidad, el impacto ambiental y social que el derroche de nutrientes fertilizantes que paga el agricultor tiene en su actividad.

Este proyecto de colaboración se enmarca dentro del convenio de colaboración general que se firmó en enero de 2021, entre ASAJA y Fertinagro Biotech para desarrollar conjuntamente proyectos relativos al desarrollo del conocimiento en el ámbito de la bioeconomía circular y el desarrollo sostenible del sector alimentario. Dicho acuerdo de colaboración, ha dado como resultado la definición y priorización de proyectos esenciales para ambas partes para que, a través de la investigación, el desarrollo y la transferencia hacia los agricultores, se consiga aumentar la rentabilizar de las explotaciones agrícolas mientras se realiza la transición hacia la sostenibilidad, minimizando las  unidades fertilizantes a aportar y realizando una gestión sostenible de la nutrición de los cultivos asegurando de esta forma experiencia suficiente ante la inminente adopción de la nueva arquitectura verde de las políticas agroalimentarias europeas.

El primer proyecto seleccionado se ha denominado “proyecto vitrina de la agro-sostenibilidad”.

Dentro de este proyecto se ha determinado que se van a seleccionar un máximo de 1.000 explotaciones agrícolas en España en todas las asociaciones pertenecientes a ASAJA que se quieran adherir. En estas explotaciones seleccionadas, se aplicará la metodología que Fertinagro ha desarrollado para conseguir una gestión sostenible de insumos según los criterios de la agricultura de precisión. Esta metodología, supone la aplicación de las nuevas herramientas biológicas y digitales a las explotaciones agrícolas para que a partir del conocimiento y monitoreo detallado de los suelos y de los cultivos, se pueda incrementar la rentabilidad agrícola al tiempo que se aumentan los beneficios ambientales que la agricultura ya realiza.

Las fincas vitrina servirán de ejemplo a escala real de las herramientas que ya existen a disposición de los agricultores para poder cumplir las nuevas normativas que se prevén serán de obligado cumplimiento en los próximos meses. El proyecto “vitrina de la agro-sostenibilidad” supone una inversión de casi  1,5 millones de euros por parte de Fertinagro Biotech en cuanto a servicios de análisis, servicios de asesoría de fertilización, servicios de cálculo de impactos ambientales y herramientas digitales para la ayuda de gestión agrícola, mientras que  la inversión por parte de ASAJA en selección, coordinación, comunicación, evaluación y gestión de cultivos se estima en una cuantía equivalente, por lo tanto, el “proyecto vitrina de la agro-sostenibilidad” se estima movilizará un presupuesto aproximado a los 3 millones de euros para conseguir adoptar las herramientas biológicas y digitales más  avanzadas de Europa en la transición sostenible de la agricultura española.

El “proyecto vitrina de la agro-sostenibilidad” se compone de 5 fases principales que implican la colaboración estrecha entre todos los integrantes de los equipos de trabajo, los técnicos en nutrición vegetal de Fertinagro Biotech, la coordinación de la dirección de proyectos de ASAJA, los agricultores de las fincas seleccionadas y la agrupación provincial para el control y la extrapolación del proyecto a todos sus asociados. El proyecto parte de la base que la fertilización debe basarse en los suelos como elemento fundamental de fertilidad, no en los fertilizantes que se emplean, por lo tanto, el estudio de los suelos es fundamental para seleccionar los planes de fertilización sostenibles, esto se basan en tres etapas fundamentales en el manejo de la fertilización:
1. Regeneración edáfica para asegurar que al inicio del ciclo de cultivo el suelo esté con suficiente salud como ecosistema, para que pueda absorber y proporcionar nutrientes a los cultivos en la forma y el tiempo adecuado.

2. Nutrición integral de la rizosfera. Debemos reconocer que el cultivo no es la única presencia biológica en el agroecosistema motivo por el cual, hay que garantizar el flujo de nutrientes a todo el ecosistema edáfico para que posteriormente estos nutrientes fluyan hacia el cultivo y por lo tanto, se consiga una buena eficiencia en el uso de los nutrientes originando un menor impacto ambiental manteniendo o incrementando la rentabilidad económica.

3. Potenciación metabólica del cultivo. Adicionalmente a la toma de nutrientes el cultivo debe aprovechar estos nutrientes en la forma más eficiente para conseguir la productividad agrícola de la cosecha, de nada sirve que un cultivo absorba más nitratos del suelo, si estos terminan superando el máximo nivel permitido para el cultivo en cuestión.

Para llevar a cabo la recomendación más apropiada de estas tres fases que garantizan la máxima sostenibilidad de la gestión de nutrientes se debe realizar un estudio pormenorizado de cada explotación, para ello se realizan 5 fases en continua colaboración entre los técnicos de Fertinagro Biotech y la finca vitrina seleccionada.Las fases que el proyecto aplica a cada una de las explotaciones seleccionadas se detallan a continuación:

Reunión inicial.

Conocer el sistema de gestión agronómica de las explotaciones motivo de estudio.
Reuniones iniciales para definir los objetivos prioritarios a alcanzar en la explotación.

Recopilar datos de los cuadernos de campo:
Visita a la parcela de estudio.
Geolocalización.
Reconocimiento del terreno: orografía, accidentes geológicos, etc.
Estudio de parámetros ambientales: radiación, tipo de clima, temperatura, ET0, HR, etc.
Histórico de cultivos y manejos precedentes. 
Histórico de planes de fertilización.
Histórico de incidencias.
Diagnóstico inicial.

Integración del cuaderno de campo en los sistemas Fertinagro Biotech para el análisis de las huellas de carbono, hídricas y otros impactos ambientales.
Evaluación a nivel de campo de nutrientes, energía y uso de la tierra, para medir las emisiones de CO2/hectárea.
Trabajo complementario con el software para desarrollar el análisis de ciclo de vida de la explotación, que permite realizar el cálculo de los impactos ambientales a partir de los diferentes índices (eutrofización marina, escasez de recursos minerales, consumo de agua, ecotoxicidad terrestre, entre otras) incluidas en los 17 ODS.

Análisis información teleobservación digital:

Estudio últimos 5 años.
Imágenes HD 3x3 m2.
Incides de vigor del cultivo y estrés hídrico
Análisis del potencial biológico de los suelos:
Fertilidad físico–química y calidad de materia orgánica.
Potencial biológico del suelo:
Metabólico (actividad microbiana).
ADN (biomasa microbiana). 
Metagenómico (biodiversidad y funcionalidad microbiana). 
Prescripción de abonado en base a la fertilidad natural existente en la explotación y el cultivo objetivo.
Propuesta de mejora para optimizar el plan de fertilización:
A partir del completo catálogo de Fertinagro se establece una recomendación según el diagnóstico inicial.
Se asignará al proyecto un técnico en nutrición vegetal de Fertinagro como interlocutor y responsable técnico en campo.
Monitorización en continuo de la explotación.
Mapeo y seguimiento de parcelas con información satelital:
Seguimiento y trazabilidad de labores de campo en concordancia con los límites establecidos:
Geolocalización de parcelas del proyecto en campo.
Detección de puntos críticos y puntos representativos de la zona, para realizar los diferentes muestreos de suelo.
Monitorización y seguimiento de los puntos a analizar.
Evaluación de los resultados.
Indicadores de producción.
Indicadores de calidad:
Información nutricional:
Propiedades físico químicas.
Toma de muestras de suelos para análisis de fin de ciclo.
Calculo de los impactos ambientales y de las huellas de carbono e hídricas.

Hay que remarcar que la realización del plan de fertilización y del sistema de diagnóstico que el proyecto contiene, se está homologando a la información existente actualmente a la propuesta provisional de eco esquemas en el marco de la arquitectura medioambiental del plan estratégico de la nueva PAC, concretamente al ecoesquema de Agricultura de precisión (p8)- Gestión sostenible de insumos. Por lo tanto, el proyecto vitrina de sostenibilidad va encaminado a que las fincas objetos del proyecto inicien la adaptación de sus métodos de trabajo ante estos nuevos ecoesquemas y que pueda recuperar toda la compensación que supone la adopción de los servicios medioambientales que propone la nueva PAC.

Actualmente entre ASAJA Murcia y Fertinagro Biotech se están seleccionado las fincas que se adhieran al proyecto vitrina de la agro sostenibilidad, y que puedan, por lo tanto, aportar información de ago-sostenibilidad posteriormente a toda la Región de Murcia, no obstante, el esfuerzo y la inversión que el proyecto supone, hace aconsejable, limitar la cantidad de explotaciones en esta primera etapa hasta un máximo de 25 explotaciones, ya que la cantidad de información y el tratamiento de la misma que se necesita ya que no se cuenta con una referencia en cuanto al potencial biológico de los suelos de la Región de Murcia hace necesario la prudencia para que el proyecto pueda proporcionar importantes resultados. No obstante, el compromiso de Fertinagro Biotech y ASAJA Murcia hace que a medida que los métodos de diagnóstico y asesoramiento permitan incrementar el número de explotaciones se realizará de inmediato, ya que el objetivo final de esta colaboración es que la agricultura de la Región de Murcia sea la vanguardia en la transición hacia una agricultura sostenible, para lo cual, debemos aumentar la rentabilidad económica y ambiental de nuestras explotaciones, y conseguir un reparto justo de la cadena de valor de los alimentos hacia los productores.

Programas de fertilización por cultivos : https://www.fertinagro.es/programas

REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE ASAJA CON  VOX MURCIA

MARTES 13 DE JULIO A LAS 11:00 horas en  la sede de ASAJA Región de Murcia.

El próximo martes, 13 de julio de 2021, a las 11:00 horas, tendrá lugar una reunión de trabajo con representantes y cargos electos de VOX Murcia, con la presencia de su presidente José Angel Antelo.

CONFIRME SU ASISTENCIA

JORNADA ON LINE

TRITURACIÓN DE RESTOS DE PODAS Y SU APROVECHAMIENTO PARA COMPOSTAJE EN LA HUERTA DE MURCIA. 

Martes, 18 de mayo de 2021. 18:00- 19:30 horas. Plataforma Zoom.

Presentación

Alfonso Gálvez Caravaca. Secretario General de ASAJA Región de Murcia.

José Gómez Ortega .Director General de Agricultura, Industria Alimentaria y cooperativismo agrario. Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

Andrés Francico Guerrero Martínez. Concejal de Urbanismo y Transición Ecológica. Excmo. Ayuntamiento de Murcia.

Ponencias :


1.- Prohibición de quema de restos vegetales y excepciones por motivos de sanidad vegetal. Orden de 30 de diciembre de 2020 de la Consejeria de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. 

José González Zapater : Jefe de Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Autónoma.

2.- La trituración de restos de podas en la Huerta de Murcia. Experiencia y avances en la trituración. 

Ginés García Andreo.Director gerenteTRITURECO SL .

3.- Aprovechamiento de restos de poda triturados para compostaje. Técnicas de compostaje.

      José Antonio Pascual. Investigador Científico. Centro de edafología y biología aplicada del Segura . ( CEBAS-CSIC )Dpto. Conservación de suelos y agua y manejo de residuos orgánicos.


 

Unirse a la reunión Zoom
https://zoom.us/j/93841240125?pwd=SnhQSGhKYTU1Z2Z1dkoyYjN2MkFZZz09

ID de reunión: 938 4124 0125
Código de acceso: 937034