INFORMACIÓN PARA LOS USUARIOS PROFESIONALES TITULARES DE UN CARNÉ DE APLICACIÓN DE FITOSANITARIOS

La aplicación RETO será obligatoria para todos los Operadores inscritos en el ROPO en las secciones de SUMINISTRADOR y TRATAMIENTOS. El artículo 21 del Real decreto 1311/2012 establece que solo se podrán suministrar productosfitosanitarios para uso profesional a titulares de un carné que acredite formación en la aplicación de productos fitosanitarios.

Uno de los datos que estarán obligados a consignar en la aplicación RETO los establecimientos de venta y las empresas que realizan tratamientos fitosanitarios a terceros será el número de inscripción en el ROPO para los usuarios profesionales.
La inscripción en el ROPO para los usuarios profesionales (titulares de un carné:básico, cualificado, fumigador y piloto aplicador) con domicilio legal en le Región de Murcia se realiza de oficio por parte del Servicio de Sanidad Vegetal de los carnésemitidos por el Servicio de Formación. Desde el Servicio de Sanidad vegetal se han realizado cargas masivas a la aplicación del ROPO de los carnés emitidos en la Comunidad de Murcia por el Servicio de formación. No obstante todos los carnés no están subidos a dicha aplicación debido a errores por diversos motivos Por lo anterior, se recomienda que todos los interesados consulten su situación en la página web del MAPA, en el siguiente enlace:

https://www.mapa.gob.es/app/ropo/Default.aspx

Una vez realizada la consulta:

- Si dispone de carne en vigor y no aparece en la aplicación del ROPO deberá ponerse en contacto con el servicio de Sanidad Vegetal para solventar su situación.
- Si dispone de carne en vigor y aparece en la aplicación del ROPO con el carné caducado, o bien con otro nivel, deberá ponerse en contacto con el servicio de  Sanidad Vegetal para corregir dicha situación.

Direcciones de correo el Servicio de Sanidad Vegetal donde dirigirse:

telesforo.garcia@carm.es
franciscoj.ramos@carm.es

- Si el carné lo tiene caducado deberá solicitar su renovación al Servicio de Formación.
- Si no dispone de carné, no aparecerá en el ROPO y no podrá adquirir productos fitosanitarios de uso profesional.

Para la realización de Cursos de capacitación en el uso de plaguicidas Básico, cualificado, fumigador pueden llamar al 968 284188 Dpto Formación de ASAJA Murcia

Fertinagro Biotech y ASAJA Murcia se suman al proyecto nacional “Vitrina de la Agro-sostenibilidad”.

 El primer proyecto seleccionado se ha denominado “proyecto vitrina de la agro-sostenibilidad”

Actualmente vivimos en nuestro planeta 7.500 millones de habitantes, número impensable a principios del siglo XX cuando todavía no se había desarrollado la transición hacia la agricultura moderna gracias a la mecanización, nuevas variedades de cultivos y nuevos insumos como los fertilizantes y los fitosanitarios. Hoy en día, se estima que unos 4.500 millones de habitantes existimos debido a la invención del proceso de producción de fertilizantes nitrogenados. No obstante, el uso de estos fertilizantes dista mucho de ser el más adecuado, la utilización en las últimas décadas del siglo XX de los fertilizantes como medio de producción y cuya aplicación se basaba en modelos de curva de respuesta del cultivo a la aplicación de cantidades crecientes de unidades fertilizantes, y por lo tanto, a la búsqueda de un óptimo económico en el uso del fertilizantes, guío hacia una agricultura de corto plazo, donde lo que se busca es la respuesta rápida del cultivo, independientemente del entorno en el que se desarrolla esta agricultura, esto ha originado importantes problemas asociados con la gestión o el aporte de los nutrientes fertilizantes, de ellos se pueden destacar la emisión de amoníaco y NOx, la contaminación de las aguas superficiales debido a la presencia en las mismas de nitritos y nitratos, y la eutrofización de las aguas debido al exceso de nutrientes en las mismas, la degradación de suelos debido a la salinización y acidificación de los mismos.

A los importantes impactos ambientales hay que sumar la pérdida de rentabilidad por la no utilización de estos recursos externos, actualmente la mayoría de los fertilizantes nitrogenados provienen del gas natural, de donde se extrae el hidrógeno que se hace reaccionar con el nitrógeno del aire a altas temperaturas y presiones para obtener amoníaco, que es el precursor de todos los fertilizantes nitrogenados sintéticos, por lo tanto, todos los nutrientes que no se utilizan y contaminan, adicionalmente al impacto ambiental, suponen un importante derroche económico. Si atendemos al último balance de nitrógeno en la agricultura española, en España se pierden 618.000 toneladas de nitrógeno al año lo que representa un exceso de unos 20 kg/ha y año, y más concretamente en la Región de Murcia los datos del balance de nitrógeno ofrece un exceso de 23.500 toneladas de nitrógeno al año lo que representa 36,6 kg/ha y año de exceso de nitrógeno, y en el caso del fósforo la situación no es mejor, teniendo en cuenta un exceso de 14,2 kg/ha y año, es decir, 50 kg/ha y año de exceso de nutrientes que suponen un elevado riesgo medioambiental, además de un derecho de un elevado capital económico ya que actualmente esto puede suponer un sobrecoste de entre 600 a 1.000 €/ha.    

Adicionalmente a estos dos importantes factores de la sostenibilidad de la agricultura hay que sumar el importante efecto social que acarrea, generando falta de confianza entre los diferentes sectores económicos y la sociedad, que se ve seriamente perjudicada por no tener control sobre una situación que les impide disfrutar del capital natural que a todos nos pertenece, por ello, actuar sobre el exceso de nutrientes en la agricultura, es asegurar la sostenibilidad de una actividad vital para nuestra existencia. Esta es la principal razón que ha llevado a ASAJA Murcia y a Fertinagro Biotech a establecer una colaboración para desarrollar soluciones de gestión de nutrientes para conseguir eliminar estos tres problemas de sostenibilidad, el impacto ambiental y social que el derroche de nutrientes fertilizantes que paga el agricultor tiene en su actividad.

Este proyecto de colaboración se enmarca dentro del convenio de colaboración general que se firmó en enero de 2021, entre ASAJA y Fertinagro Biotech para desarrollar conjuntamente proyectos relativos al desarrollo del conocimiento en el ámbito de la bioeconomía circular y el desarrollo sostenible del sector alimentario. Dicho acuerdo de colaboración, ha dado como resultado la definición y priorización de proyectos esenciales para ambas partes para que, a través de la investigación, el desarrollo y la transferencia hacia los agricultores, se consiga aumentar la rentabilizar de las explotaciones agrícolas mientras se realiza la transición hacia la sostenibilidad, minimizando las  unidades fertilizantes a aportar y realizando una gestión sostenible de la nutrición de los cultivos asegurando de esta forma experiencia suficiente ante la inminente adopción de la nueva arquitectura verde de las políticas agroalimentarias europeas.

El primer proyecto seleccionado se ha denominado “proyecto vitrina de la agro-sostenibilidad”.

Dentro de este proyecto se ha determinado que se van a seleccionar un máximo de 1.000 explotaciones agrícolas en España en todas las asociaciones pertenecientes a ASAJA que se quieran adherir. En estas explotaciones seleccionadas, se aplicará la metodología que Fertinagro ha desarrollado para conseguir una gestión sostenible de insumos según los criterios de la agricultura de precisión. Esta metodología, supone la aplicación de las nuevas herramientas biológicas y digitales a las explotaciones agrícolas para que a partir del conocimiento y monitoreo detallado de los suelos y de los cultivos, se pueda incrementar la rentabilidad agrícola al tiempo que se aumentan los beneficios ambientales que la agricultura ya realiza.

Las fincas vitrina servirán de ejemplo a escala real de las herramientas que ya existen a disposición de los agricultores para poder cumplir las nuevas normativas que se prevén serán de obligado cumplimiento en los próximos meses. El proyecto “vitrina de la agro-sostenibilidad” supone una inversión de casi  1,5 millones de euros por parte de Fertinagro Biotech en cuanto a servicios de análisis, servicios de asesoría de fertilización, servicios de cálculo de impactos ambientales y herramientas digitales para la ayuda de gestión agrícola, mientras que  la inversión por parte de ASAJA en selección, coordinación, comunicación, evaluación y gestión de cultivos se estima en una cuantía equivalente, por lo tanto, el “proyecto vitrina de la agro-sostenibilidad” se estima movilizará un presupuesto aproximado a los 3 millones de euros para conseguir adoptar las herramientas biológicas y digitales más  avanzadas de Europa en la transición sostenible de la agricultura española.

El “proyecto vitrina de la agro-sostenibilidad” se compone de 5 fases principales que implican la colaboración estrecha entre todos los integrantes de los equipos de trabajo, los técnicos en nutrición vegetal de Fertinagro Biotech, la coordinación de la dirección de proyectos de ASAJA, los agricultores de las fincas seleccionadas y la agrupación provincial para el control y la extrapolación del proyecto a todos sus asociados. El proyecto parte de la base que la fertilización debe basarse en los suelos como elemento fundamental de fertilidad, no en los fertilizantes que se emplean, por lo tanto, el estudio de los suelos es fundamental para seleccionar los planes de fertilización sostenibles, esto se basan en tres etapas fundamentales en el manejo de la fertilización:
1. Regeneración edáfica para asegurar que al inicio del ciclo de cultivo el suelo esté con suficiente salud como ecosistema, para que pueda absorber y proporcionar nutrientes a los cultivos en la forma y el tiempo adecuado.

2. Nutrición integral de la rizosfera. Debemos reconocer que el cultivo no es la única presencia biológica en el agroecosistema motivo por el cual, hay que garantizar el flujo de nutrientes a todo el ecosistema edáfico para que posteriormente estos nutrientes fluyan hacia el cultivo y por lo tanto, se consiga una buena eficiencia en el uso de los nutrientes originando un menor impacto ambiental manteniendo o incrementando la rentabilidad económica.

3. Potenciación metabólica del cultivo. Adicionalmente a la toma de nutrientes el cultivo debe aprovechar estos nutrientes en la forma más eficiente para conseguir la productividad agrícola de la cosecha, de nada sirve que un cultivo absorba más nitratos del suelo, si estos terminan superando el máximo nivel permitido para el cultivo en cuestión.

Para llevar a cabo la recomendación más apropiada de estas tres fases que garantizan la máxima sostenibilidad de la gestión de nutrientes se debe realizar un estudio pormenorizado de cada explotación, para ello se realizan 5 fases en continua colaboración entre los técnicos de Fertinagro Biotech y la finca vitrina seleccionada.Las fases que el proyecto aplica a cada una de las explotaciones seleccionadas se detallan a continuación:

Reunión inicial.

Conocer el sistema de gestión agronómica de las explotaciones motivo de estudio.
Reuniones iniciales para definir los objetivos prioritarios a alcanzar en la explotación.

Recopilar datos de los cuadernos de campo:
Visita a la parcela de estudio.
Geolocalización.
Reconocimiento del terreno: orografía, accidentes geológicos, etc.
Estudio de parámetros ambientales: radiación, tipo de clima, temperatura, ET0, HR, etc.
Histórico de cultivos y manejos precedentes. 
Histórico de planes de fertilización.
Histórico de incidencias.
Diagnóstico inicial.

Integración del cuaderno de campo en los sistemas Fertinagro Biotech para el análisis de las huellas de carbono, hídricas y otros impactos ambientales.
Evaluación a nivel de campo de nutrientes, energía y uso de la tierra, para medir las emisiones de CO2/hectárea.
Trabajo complementario con el software para desarrollar el análisis de ciclo de vida de la explotación, que permite realizar el cálculo de los impactos ambientales a partir de los diferentes índices (eutrofización marina, escasez de recursos minerales, consumo de agua, ecotoxicidad terrestre, entre otras) incluidas en los 17 ODS.

Análisis información teleobservación digital:

Estudio últimos 5 años.
Imágenes HD 3x3 m2.
Incides de vigor del cultivo y estrés hídrico
Análisis del potencial biológico de los suelos:
Fertilidad físico–química y calidad de materia orgánica.
Potencial biológico del suelo:
Metabólico (actividad microbiana).
ADN (biomasa microbiana). 
Metagenómico (biodiversidad y funcionalidad microbiana). 
Prescripción de abonado en base a la fertilidad natural existente en la explotación y el cultivo objetivo.
Propuesta de mejora para optimizar el plan de fertilización:
A partir del completo catálogo de Fertinagro se establece una recomendación según el diagnóstico inicial.
Se asignará al proyecto un técnico en nutrición vegetal de Fertinagro como interlocutor y responsable técnico en campo.
Monitorización en continuo de la explotación.
Mapeo y seguimiento de parcelas con información satelital:
Seguimiento y trazabilidad de labores de campo en concordancia con los límites establecidos:
Geolocalización de parcelas del proyecto en campo.
Detección de puntos críticos y puntos representativos de la zona, para realizar los diferentes muestreos de suelo.
Monitorización y seguimiento de los puntos a analizar.
Evaluación de los resultados.
Indicadores de producción.
Indicadores de calidad:
Información nutricional:
Propiedades físico químicas.
Toma de muestras de suelos para análisis de fin de ciclo.
Calculo de los impactos ambientales y de las huellas de carbono e hídricas.

Hay que remarcar que la realización del plan de fertilización y del sistema de diagnóstico que el proyecto contiene, se está homologando a la información existente actualmente a la propuesta provisional de eco esquemas en el marco de la arquitectura medioambiental del plan estratégico de la nueva PAC, concretamente al ecoesquema de Agricultura de precisión (p8)- Gestión sostenible de insumos. Por lo tanto, el proyecto vitrina de sostenibilidad va encaminado a que las fincas objetos del proyecto inicien la adaptación de sus métodos de trabajo ante estos nuevos ecoesquemas y que pueda recuperar toda la compensación que supone la adopción de los servicios medioambientales que propone la nueva PAC.

Actualmente entre ASAJA Murcia y Fertinagro Biotech se están seleccionado las fincas que se adhieran al proyecto vitrina de la agro sostenibilidad, y que puedan, por lo tanto, aportar información de ago-sostenibilidad posteriormente a toda la Región de Murcia, no obstante, el esfuerzo y la inversión que el proyecto supone, hace aconsejable, limitar la cantidad de explotaciones en esta primera etapa hasta un máximo de 25 explotaciones, ya que la cantidad de información y el tratamiento de la misma que se necesita ya que no se cuenta con una referencia en cuanto al potencial biológico de los suelos de la Región de Murcia hace necesario la prudencia para que el proyecto pueda proporcionar importantes resultados. No obstante, el compromiso de Fertinagro Biotech y ASAJA Murcia hace que a medida que los métodos de diagnóstico y asesoramiento permitan incrementar el número de explotaciones se realizará de inmediato, ya que el objetivo final de esta colaboración es que la agricultura de la Región de Murcia sea la vanguardia en la transición hacia una agricultura sostenible, para lo cual, debemos aumentar la rentabilidad económica y ambiental de nuestras explotaciones, y conseguir un reparto justo de la cadena de valor de los alimentos hacia los productores.

Programas de fertilización por cultivos : https://www.fertinagro.es/programas

REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE ASAJA CON  VOX MURCIA

MARTES 13 DE JULIO A LAS 11:00 horas en  la sede de ASAJA Región de Murcia.

El próximo martes, 13 de julio de 2021, a las 11:00 horas, tendrá lugar una reunión de trabajo con representantes y cargos electos de VOX Murcia, con la presencia de su presidente José Angel Antelo.

CONFIRME SU ASISTENCIA

JORNADA ON LINE

TRITURACIÓN DE RESTOS DE PODAS Y SU APROVECHAMIENTO PARA COMPOSTAJE EN LA HUERTA DE MURCIA. 

Martes, 18 de mayo de 2021. 18:00- 19:30 horas. Plataforma Zoom.

Presentación

Alfonso Gálvez Caravaca. Secretario General de ASAJA Región de Murcia.

José Gómez Ortega .Director General de Agricultura, Industria Alimentaria y cooperativismo agrario. Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

Andrés Francico Guerrero Martínez. Concejal de Urbanismo y Transición Ecológica. Excmo. Ayuntamiento de Murcia.

Ponencias :


1.- Prohibición de quema de restos vegetales y excepciones por motivos de sanidad vegetal. Orden de 30 de diciembre de 2020 de la Consejeria de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. 

José González Zapater : Jefe de Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Autónoma.

2.- La trituración de restos de podas en la Huerta de Murcia. Experiencia y avances en la trituración. 

Ginés García Andreo.Director gerenteTRITURECO SL .

3.- Aprovechamiento de restos de poda triturados para compostaje. Técnicas de compostaje.

      José Antonio Pascual. Investigador Científico. Centro de edafología y biología aplicada del Segura . ( CEBAS-CSIC )Dpto. Conservación de suelos y agua y manejo de residuos orgánicos.


 

Unirse a la reunión Zoom
https://zoom.us/j/93841240125?pwd=SnhQSGhKYTU1Z2Z1dkoyYjN2MkFZZz09

ID de reunión: 938 4124 0125
Código de acceso: 937034