ASAMBLEA GENERAL ASAJA MURCIA. 
42 ANIVERSARIO

El día 18 de mayo de 2024 tuvo lugar la Asamblea General de ASAJA en la Región de Murcia, en la que se renovó la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo. Durante la Asamblea que inauguró el Presidente de la Comunidad Autónoma, se rindió homenaje al presidente saliente, José Martínez Quiñonero, a los vicepresidentes Manuel Martínez Meroño y Alfonso Galera García y al Secretario General, Alfonso Gálvez Caravaca. Después tuvo lugar una comida con todos los socios, colaboradores e invitados en la Peña Huertana " El Membrillo "

ASAJA EXIGE AL MINISTERIO DE HACIENDA QUE REDUZCA LOS MÓDULOS DEL IRPF PARA LOS AGRICULTORES Y GANADEROS MURCIANOS

Las producciones para las que se ha solicitado la reducción son el limón, pera (Jumilla ), melocotón ,nectarina, tomate, ovino-caprino, olivar, almendra, apicultura, plantas aromáticas.

La no reducción de los módulos del IRPF del Ministerio de Hacienda para los cultivos de limón, tomate y fruta de hueso, ha provocado que ASAJA junto con las otras organizaciones agrarias, Fecoam y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, insistan en que modifique con una importante reducción los módulos aplicables y que dicha modificación se publique cuanto antes el BOE para que los agricultores y ganaderos puedan realizar su declaración. Esta petición se basa  las pertinentes valoraciones e informes sobre la situación del sector, donde se justificaba la necesidad de aprobar una reducción de los módulos generalizada para todos los cultivos.

En el caso del cultivo de limón, que ha sufrido una campaña de precios catastrófica, o en las frutas de hueso afectadas por las lluvias torrenciales producidas en la campaña anterior y la falta de bajas temperaturas en el invierno. A ellos se suman los agricultores productores de tomate que durante la campaña perdieron uno o dos ramilletes en el primer corte del tomate y se han visto fuertemente afectados por el virus rugoso del tomate, que tampoco han obtenido ningún beneficio fiscal.
 

El pasado 30 de abril, ASAJA en la Región de Murcia presentó alegaciones al proyecto de real decreto por el que se modifica el Decreto 773/2014, de 12 de septiembre, por el que se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura” para sean tomadas en consideración y se suspenda el proceso de reforma de las reglas de explotación hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la legalidad de los caudales ecológicos fijados para las masas de agua superficial de categoría río de la cabecera del eje del Tajo y se conozca el impacto de estos caudales en las reservas trasvasables o, como mínimo, hasta que el Tribunal Supremo resuelva la solicitud de medidas cautelares formulada por el SCRATS en el recurso contencioso-administrativo núm. 451/2023 interpuesto contra el Plan hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo, aprobado por el Real Decreto 35/2023, de 24 de enero, en el que deforma expresa se ha solicitado la suspensión de la ejecutividad de la Disposición final segunda de dicho Real Decreto.

Estas alegaciones, coinciden con las presentadas por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y son reflejo de la unidad de acción y respaldo de ASAJA a todas la iniciativas en defensa de la continuidad del Trasvase Tajo-Segura.

INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO GENERAL DE ASAJA EN LA MANIFESTACIÓN PARA EXIGIR AYUDAS POR LA SEQUÍA

ALFONSO GÁLVEZ EXPLICA EN ESTE VÍDEO LOS MOTIVOS Y REIVINDICACIONES DE LA MANIFESTACIÓN ANTE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MURCIA POR LA GRAVE SITUACIÓN DE SEQUÍA EN LOS CULTIVOS DE SECANO , LA GANADERÍA DE OVINO-CAPRINO Y LA APICULTURA. 

ASAMBLEA GENERAL DE ASAJA EN EL CAMPO DE CARTAGENA.

La Asamblea general ha tenido lugar el día 8 de abril en el Centro Cívico de La Palma
( Cartagena)
 

Manuel Martinez Meroño, Presidente de ASAJA en el Campo de Cartagena junto al Secretario de ASAJA Regional , Alfonso Gálvez, presidieron la Asamblea, dónde se rindieron cuentas del ejercicio económico y se informó de las últimas novedades en las Movilizaciones en defensa del Sector.

Desde 1 de abril

DEVOLUCIÓN DEL IMPUESTO ESPECIAL DE HIDROCARBUROS 
( GASOIL AGRICOLA )

Desde el 1 de abril hasta el 31 de diciembre está abierto el plazo para solicitar la devolución del Impuesto de Hidrocarburos por el consumo de gasóleo agrícola en el año 2023, como otros años, cuyo importe son 6,67 euros por cada cien litros consumidos. El solicitante de la devolución ha de disponer, a su nombre, de motores o vehículos agrícolas que justifiquen el consumo, así como de explotación agrícola o ganadera.

Para solicitar la devolución pide cita en las oficinas de ASAJA , llama al 968284188

ASAJA CONSIDERA INSUFICIENTE EL DOCUMENTO DE PROPUESTAS PRESENTADO POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA

La Junta Directiva Nacional de ASAJA, reunida hoy en Madrid, ha estudiado y debatido el documento de propuestas presentado el pasado 25 de marzo por el ministerio de Agricultura en respuesta a la campaña de movilizaciones llevadas a cabo por los agricultores y ganaderos españoles, en demanda de medidas para hacer frente a la grave crisis en la que se encuentra inmerso el sector agrario. El máximo órgano de decisión entre asambleas de ASAJA considera positivas una parte de las propuestas del ministerio, aunque encuentra carencias muy significativas en materias concretas y ausencia de medidas en sectores productivos que necesitarían una respuesta más decidida.

El FEGA ha publicado la resolución de concesión que recoge el listado de beneficiarios de las ayudas a tierras de cultivo de secano, arroz y tomate de industria.

 

La ayuda beneficia a titulares de explotaciones agrícolas que sean elegibles para la percepción de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) en la campaña 2023 y que cuenten en su explotación con tierras de cultivo de secano, excluidos los pastos temporales; de regadío en zonas de cultivo tradicional del arroz o de superficie determinada para la ayuda asociada al cultivo de tomate de industria en las últimas campañas.

39,880605 euros por hectárea subvencionable de tierras de cultivo de secano, en las provincias clasificadas como zona de afectación alta por la sequía.

La relación de titulares de explotaciones agrícolas que recibirán estas ayudas, junto con el número de hectáreas elegibles y la cuantía de la ayuda a percibir se puede consultar en el tablón de anuncios de la sede electrónica del FEGA.https://www.sede.fega.gob.es/content/consulta-de-ayudas-de-estado-extrao...

La Región de Murcia Murcia cuenta con 1.191beneficiarios y 1.988.648 €

 

AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE SOLICITUDES DE AYUDAS A INVERSIONES EN EXPLOTACIONES AGRARIAS HASTA EL 24 DE MAYO.

Orden de 8 de marzo de 2024, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, por la que se modifica la Orden de 30 de noviembre de 2023, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, por la que se aprueba la convocatoria de las ayudas destinadas a la inversión en explotaciones agrarias, en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común de España, periodo 2023-2027, correspondiente a la anualidad 2023.

PLAZO DE SOLICITUD HASTA EL 24 DE MAYO 2024

INFORMACIÓN Y TRAMITACIÓN CON ASAJA

Solicite más información y cita previa para la tramitación llamando a ASAJA 968284188

JORNADA SOBRE LOS PLASTICOS EN AGRICULTURA. CIFEA TORRE PACHECO.
JUEVES, 11 DE ABRIL 2024
12 HORAS

MINAGRIS tiene como objetivo contribuir a la salud de los suelos en Europa proporcionando una comprensión más profunda y herramientas para evaluar el impacto de los microplásticos y nanoplásticos en la salud del suelo agrícola.

AYUDAS DESTINADAS A INVERSIONES EN EXPLOTACIONES AGRARIAS

Convocatoria de las ayudas destinadas a la inversión en explotaciones agrarias, en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común de España, periodo 2023-2027, correspondientes a la anualidad 2023. BORM Nº 279 de 2 de diciembre de 2023. PLAZO: Los interesados pueden presentar su solicitud de ayuda a partir del 4 de diciembre y hasta el 27 de marzo.

Podrán acogerse a estas ayudas las personas físicas o jurídicas que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 6 de la Orden de 12 de julio de 2023 de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a la inversión en explotaciones agrarias, en el marco del PEPAC 2023-2027.

De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b y 20.8.a de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de DatosNacional de Subvenciones (https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/730737)

 

Enlace con las Bases reguladoras : https://www.borm.es/services/anuncio/ano/2023/numero/4400/pdf?id=820699

Más información y tramitación en las oficinas de ASAJA.

JORNADA SOBRE LOS CRÉDITOS DE CARBONO EN AGRICULTURA

Todos estos aspectos de la agricultura de carbono, serán tratados en la Jornada Carbon farming, " Una oportunidad para la agricultura sostenible ", organizada por el CEBAS-CSIC el próximo lunes 27 de noviembre en el Salón de Actos del Parque cientifico en el Campus universitario de Espinardo

ASAJA Murcia participa en una jornada sobre carbono en la agricultura organizada por el CEBAS-CSIC y otras instituciones, en el marco del programa LIFE GEOCARBON ( https://www.lifegeocarbon.eu/?lang=es). El objetivo de esta jornada, es concienciar a los agricultores sobre la importancia de reducir las emisiones de carbono y promover prácticas sostenibles en el sector agrícola, a la vez que los agricultores pueden beneficiarse del mercado de emisiones de CO2, a través de la venta de créditos de carbono, el acceso a financiación, la mejora de imagen y reputación, la diversificación de ingresos y la reducción de costos de producción. Sin embargo, es importante destacar que la participación en el mercado de emisiones puede requerir inversiones iniciales y cumplimiento de estándares y regulaciones específicas.

27-11-2023

IMPORTES UNITARIOS PROVISIONALES REVISADOS PARA LA CAMPAÑA 2023 PARA EL PAGO DE LOS ECORREGÍMENES, LAS AYUDAS ASOCIADAS A LOS GANADEROS Y LAS AYUDAS ASOCIADAS POR SUPERFICIE

El FEGA ha publicado, de acuerdo con el RD 1048/2022, los importes provisionales unitarios revisados para las intervenciones directas del PEPAC en 2023, correspondientes a Eco regímenes, Ayudas asociadas por superficie y ayudas asociadas ganaderas, para el pago del primer saldo (a partir del 1º de diciembre y que puede llegar hasta el 90% del importe total de la ayuda).

Posteriormente, a partir de la nueva información que remitan las comunidades autónomas correspondiente a la superficie total determinada para el cobro de las ayudas en abril del próximo año, se establecerá el importe unitario definitivo, con el cual se podrá realizar el segundo pago del saldo de las ayudas al 100%.

Puedes consultarlo en la pagina web del FEGA :Importes unitarios provisionales revisados para el pago de las ayudas directas a partir del 1 de diciembre de la campaña 2023 | Portal Web del FEGA

https://www.fega.gob.es/es/noticias/node-15417

EL VICEPRESIDENTE DE LA REGIÓN DE MURCIA SE REÚNE CON LA JUNTA DIRECTIVA.

La Junta Directiva de ASAJA en la Región de Murcia ha mantenido una reunión de trabajo con el Vicepresidente de la Comunidad Autónoma, D. José Angel Antelo el pasado 18 de octubre de 2023.

La Junta Directiva de ASAJA Murcia se ha reunido con el Vicepresidente de la Comunidad Autónoma, José Ángel Antelo, con la finalidad de analizar la grave situación del sector agrario regional.

En este encuentro, desde ASAJA Murcia se ha subrayado "el injusto recorte del trasvase Tajo-Segura impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez a cambio de un agua desalada que no está disponible y cuyo precio es inasumible".

Además, el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha señalado que "la competencia desleal de la entrada de productos agrarios extracomunitarios a bajo precio sin exigencias en la producción como tienen nuestros agricultores. Especial mención al trato de favor dado a Marruecos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez".

Al mismo tiempo, Gálvez Caravaca ha puntualizado que "los regadíos con aguas subterráneas deben considerarse de interés social para los agricultores profesionales con arraigo, en especial los jóvenes".

"Es necesario articular ayudas directas y financiación para poder mantener la actividad y garantizar el suministro de alimentos y la seguridad alimentaria", ha resaltado Gálvez Caravaca.

Ordenación del Territorio

Por otra parte, el titula de ASAJA Murcia ha puntualizado que "la ordenación del territorio requiere de cambios normativos urgentes para diferenciar claramente los desarrollos urbanos y las necesidades del suelo rústico como garantía de producción estable de alimentos y soporte de la actividad económica rural".

Dentro del mismo contexto, añade que "la solución de los problemas del Mar Menor pasa necesariamente por contar con el sector agrario y la aplicación de soluciones técnica y económicamente viables más allá del discurso político acusador del sector agrario. Existen soluciones y alternativas y desde Asaja se le han propuesto al vicepresidente"."Las políticas de la UE relativas al sector agrario son inaceptables y requieren de un cambio total para garantizar el suministro de alimentos y la continuidad de los agricultores y ganaderos. La UE avanza a su fracaso como comunidad de intereses comunes, especialmente con sus políticas agrarias", destaca Gálvez Caravaca.

Relevo generacional en el Agro

Por otra parte, Asaja ha insistido una vez más en "la apuesta por el relevo generacional y para ello es preciso crear las condiciones adecuadas desde el punto de vista normativo y la garantía de precios justos por sus productos".

La Región de Murcia: Referente en Superficie Ecológica en España

Gálvez Caravaca ha pedido "rebajar las limitaciones el fertilizantes y tratamientos fitosanitarios, ya que hoy día se aplican de forma sostenible y son fundamentales para la producción agrícola. La Región de Murcia ya es referente en superficie ecológica en Europa".

El portavoz de ASAJA Murcia insiste en que "tanto las políticas europeas y del Gobierno de España están provocando daños irreparables al sector agrario y provocando el abandono de la actividad e insta al Gobierno regional a trabajar intensamente para influir con políticas coherentes y en apoyo de este sector estratégico de la economía".

REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA CON LA CONSEJERA DE AGUA, AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

La Junta Directiva de ASAJA Murcia ha mantenido una reunión con la Consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubiales, que es valorada como “positiva” y “enriquecedora”. 

Según ha explicado Alfonso Gálvez Caravaca, Secretario General de ASAJA Murcia, “hemos tratado el problema del agua con los recortes del Trasvase Tajo – Segura, así como también hemos analizado el retraso de la disponibilidad de agua desalada y la necesidad de declarar regadíos de interés social las explotaciones tradicionales y de jóvenes, dependientes de aguas subterráneas”.

Gálvez Caravaca ha subrayado especialmente que “creemos que es muy importante poner en marcha un plan de choque económico para el sector agroalimentario murciano, para evitar un daño irreparable en términos económicos y de garantía de suministro de alimentos seguros a precios razonables”

El portavoz de ASAJA Murcia también ha hecho especial hincapié durante este encuentro “ en la tramitación y seguimiento de las ayudas PAC, que deben ser ágiles, sin burocracia y flexibles en su aplicación, dada la grave situación de sequía, así como escasez y elevado coste de los insumos”.

Los dirigentes de ASAJA han trasladado a la Consejera Sara Rubira que “es necesario dar prioridad absoluta y facilitar al máximo las ayudas a los jóvenes agricultores y la modernización de las explotaciones agrarias”.

Sanidad Vegetal: Prioridad para ASAJA

El titular de ASAJA Murcia también ha comentado que “la Sanidad Vegetal es una prioridad para nuestra organización, así como el control de las importaciones de terceros países, que deben ser muy rigurosos. La competencia desleal debe acabar y se debe hacer ver a la Unión Europea, que la tolerancia con las importaciones nos lleva a graves daños para nuestros agricultores y la garantía de suministro de alimentos”.

Además, Gálvez Caravaca ha puntualizado que “hemos trasladado el buen hacer de los ganaderos y su intención de ser sostenibles, pero necesitan seguridad jurídica y apoyo económico de la Administración”.

PRESENTACIÓN DE LA PUBLICACIÓN 
" BIOHACKING AL MAR MENOR Y EL CAMPO DE CARTAGENA" EN ASAJA MURCIA"

El pasado día 9 de octubre se presentó en ASAJA Murcia este ensayo cientifico sobre la problemática y soluciones del Mar Menor.

La agricultura y la ganadería, fueron y son los sectores demonizados, injustamente, durante décadas por su aporte de nitratos y las filtraciones al acuífero, que son solo contaminantes difusos. El ensayo científico también abordada la problemática mediante Biohacking Agropecuario, que: elimina los olores y nitratos (gases de efector invernadero - GEI), bifertiliza de forma natural los cultivos del Campo de Cartagena, a la vez que con biosilices y zeolitas se descontaminan los suelos sobreexplotados. 


 

EL FEGA PUBLICA LOS BENEFICIARIOS DE LAS AYUDAS POR SEQUÍA Y LA GUERRA DE UCRANIA.

Los ganaderos beneficiarios son aquellos que figuraban en las resoluciones provisionales de julio, que se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad social, y que no han presentado alegaciones sustanciales.

En el tablón de anuncios de la sede electrónica del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), se puede consultar la relación de los titulares de explotaciones ganaderas, el número de cabezas de ganado computadas y el importe de la ayuda a percibir.

La Región de Murcia recibe 5.560.187 € para un total de 615 titulares de explotaciones ganaderas.

Acceso a la consulta de su ayuda en el FEGA: https://www.sede.fega.gob.es/node/403

AYUDAS A LA CREACIÓN DE EMPRESAS AGRARIAS POR JÓVENES.

Son ayudas para el establecimiento de jóvenes agricultores y agricultoras como titulares de explotación agraria, en régimen de concurrencia competitiva, con la forma de suma a tanto alzado.El importe de la ayuda será de 27.500 euros (módulo básico) por persona joven instalada. Esta ayuda podrá incrementarse hasta alcanzar un máximo de 67.000 euros por joven. Edad comprendida entre 18 y 40 años.Presentación de solicitud: 29/03/2023 hasta 28/07/2023

FORMACIÓN NECESARIA

Poseer la capacitación y competencia profesional adecuada en el momento de solicitud de ayudas o compromiso de obtenerla en el plazo máximo 3 años desde el momento de concesión de ayuda, y siempre antes del pago del último tramo de ayuda. En ASAJA te formamos. 606277855

INCREMENTO DE AYUDA PARA MUJERES

En el caso de quién inicia la empresa agraria sea mujer, hay un incremento de 2.500 euros. También existe prioridad para las mujeres en el orden de concesión de la ayuda. 

PRESENTACIÓN DEL PLAN EMPRESARIAL

El plan incluirá un estudio técnico económico viable que permita que la explotación agraria alcance la calificación de prioritaria en el periodo máximo de 5 años desde la fecha de concesión de ayuda. Los técnicos de ASAJA te asesoran y preparan el plan.

MÓDULOS PAGO GLOBAL

Básico INICIO DE ACTIVIDAD 5.400 € BÁSICO EJECUCIÓN PLAN 17.100 € INCREMENTOS: ZONA MONTAÑA 2.500€ MUNICIPIO POCO POBLADO 2.500 € SOCIO COOP. O SAT 2.500 € CONTRATAR TRABAJADOR INDEF 5.000 € ACTUACIONES NECESARIAS INSTALACIÓN HASTA 70.000 €

ORIENTACIONES PRODUCTIVAS.
 

Los jóvenes pueden instalarse en diferentes orientaciones productivas de agricutura y ganadería. Horticultura, fruticultura, citricultura, cultivos de secano y ganadería; ovino-caprino, vacuno, cunícola, avícola, apiculutura, insectos.....

SOLICITUDES.

En ASAJA te asesoramos y te ayudamos con todos los trámites. Pide información y cita con nuestros técnicos.695183640-695183641 o en cualquier oficina de ASAJA en la Región de Murcia.

AHORRA EN TU FACTURA ELÉCTRICA CON ASAJA 

ACUERDO DE COLABORACIÓN
 ASAJA -PLENITUDE

Asaja ha llegado a un acuerdo con la compañia Plenitude para aplicar importantes descuentos a la factura eléctrica de sus asociados. Planitude es una comercializadora de luz y gas, una compañía que proporciona energía a 10 millones de hogares y empresas en toda Europa que dispondrán de electricidad libre en carbono en 2040.En un momento en el que las fluctuaciones en el mercado eléctrico son una constante, este acuerdo busca ofrecer una oferta competitiva de luz y gas para los negocios y hogares de los asociados con el objetivo de que les ayuden a ahorrar en sus facturas.

Si quieres empezar a ahorrar en tu factura de luz y/o gas, ponte en contacto con nosotros y en menos de 5 minutos te informaremos de la mejor opción disponible, sin compromiso.

Llámanos al 968284188 o envía tu última factura a administra@asajamurcia.com y te daremos un presupuesto adaptado a tus necesidades, tanto para tu hogar como para tu negocio.En muy poco tiempo, sabrás el ahorro en la factura eléctrica del que te puedes beneficiar.

INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS DE AUTOCONSUMO.

También te realizamos un estudio y presupuesto de tu instalación de autoconsumo con placas solares para tu explotación, vivienda, negocio o comunidad de propiestarios. Con financiación a tu medida. 968284188-email administra@asajamurcia.com

IMPORTES UNITARIOS PROVISIONALES REVISADOS PARA LA CAMPAÑA 2023 PARA EL PAGO DE LOS ECORREGÍMENES, LAS AYUDAS ASOCIADAS A LOS GANADEROS Y LAS AYUDAS ASOCIADAS POR SUPERFICIE

El FEGA ha publicado, de acuerdo con el RD 1048/2022, los importes provisionales unitarios revisados para las intervenciones directas del PEPAC en 2023, correspondientes a Eco regímenes, Ayudas asociadas por superficie y ayudas asociadas ganaderas, para el pago del primer saldo (a partir del 1º de diciembre y que puede llegar hasta el 90% del importe total de la ayuda).

Posteriormente, a partir de la nueva información que remitan las comunidades autónomas correspondiente a la superficie total determinada para el cobro de las ayudas en abril del próximo año, se establecerá el importe unitario definitivo, con el cual se podrá realizar el segundo pago del saldo de las ayudas al 100%.

Puedes consultarlo en la pagina web del FEGA :Importes unitarios provisionales revisados para el pago de las ayudas directas a partir del 1 de diciembre de la campaña 2023 | Portal Web del FEGA

https://www.fega.gob.es/es/noticias/node-15417

IMPORTES UNITARIOS PROVISIONALES REVISADOS PARA LA CAMPAÑA 2023 PARA EL PAGO DE LOS ECORREGÍMENES, LAS AYUDAS ASOCIADAS A LOS GANADEROS Y LAS AYUDAS ASOCIADAS POR SUPERFICIE

El FEGA ha publicado, de acuerdo con el RD 1048/2022, los importes provisionales unitarios revisados para las intervenciones directas del PEPAC en 2023, correspondientes a Eco regímenes, Ayudas asociadas por superficie y ayudas asociadas ganaderas, para el pago del primer saldo (a partir del 1º de diciembre y que puede llegar hasta el 90% del importe total de la ayuda).

Posteriormente, a partir de la nueva información que remitan las comunidades autónomas correspondiente a la superficie total determinada para el cobro de las ayudas en abril del próximo año, se establecerá el importe unitario definitivo, con el cual se podrá realizar el segundo pago del saldo de las ayudas al 100%.

Puedes consultarlo en la pagina web del FEGA :Importes unitarios provisionales revisados para el pago de las ayudas directas a partir del 1 de diciembre de la campaña 2023 | Portal Web del FEGA

https://www.fega.gob.es/es/noticias/node-15417

IMPORTES UNITARIOS PROVISIONALES REVISADOS PARA LA CAMPAÑA 2023 PARA EL PAGO DE LOS ECORREGÍMENES, LAS AYUDAS ASOCIADAS A LOS GANADEROS Y LAS AYUDAS ASOCIADAS POR SUPERFICIE

El FEGA ha publicado, de acuerdo con el RD 1048/2022, los importes provisionales unitarios revisados para las intervenciones directas del PEPAC en 2023, correspondientes a Eco regímenes, Ayudas asociadas por superficie y ayudas asociadas ganaderas, para el pago del primer saldo (a partir del 1º de diciembre y que puede llegar hasta el 90% del importe total de la ayuda).

Posteriormente, a partir de la nueva información que remitan las comunidades autónomas correspondiente a la superficie total determinada para el cobro de las ayudas en abril del próximo año, se establecerá el importe unitario definitivo, con el cual se podrá realizar el segundo pago del saldo de las ayudas al 100%.

Puedes consultarlo en la pagina web del FEGA :Importes unitarios provisionales revisados para el pago de las ayudas directas a partir del 1 de diciembre de la campaña 2023 | Portal Web del FEGA

https://www.fega.gob.es/es/noticias/node-15417

PUBLICADAS LAS BASES REGULADORAS DE AYUDAS A LA INCORPORACIÓN DE JÓVENES AGRICULTORES

Orden de 14 de marzo de 2023, de la Consejería de Agua,
Agricultura, Ganadería y Pesca, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas al establecimiento de personas jóvenes agricultoras en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común de España, período 2023-2027.

REGISTRO AUTONÓMICO DE EXPLOTACIONES AGRICOLAS (REA) Y EL CUADERNO DIGITAL DE EXPLOTACIÓN AGRÍCOLA
( CUE)

Orden APA/204/2023, de 28 de febrero.

SIEX (Sistema de Información de Explotaciones Agrarias y Forestales)

•Sistema de recepción de datos(REA, CUE, Registros REGA, REGEPA, SITRAN, ROMA, etc.)
•Las comunicaciones con la Administración serán por vía electrónica.
•Entrada en vigor el 1 de septiembre de 2023 para las explotaciones de :
más de 30 Has de tierras de cultivo
más de 30 Has de pastos permanentes
más de 10 Has de cultivos permanentes
mas de 5 Has de regadío sobre el total de la Superficie Agraria
Una parcela de invernadero

•El resto, el 1 de julio de 2024

CUE (Cuaderno de Explotación Digital)

•Obligatorio en las practicas de ER en regadío
•Disponible para uso voluntario a partir del 1 de septiembre 2023.

-En ASAJA te informamos sobre el Registro de Explotaciones Agrarias y ponemos a tu disposición, de forma gratuita el Cuaderno Digital de Explotación. 695183640-695183641

PRÓXIMA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA CREACIÓN DE EMPRESAS AGRARIAS POR JÓVENES.

La ayuda para la primera instalación de agricultores jóvenes se concede a las personas que, en el momento de presentar su solicitud, no tienen más de cuarenta años, cuentan con la capacidad y competencia profesionales adecuadas y se instalan en una explotación agraria por primera vez como titular. Puedes informarte sobre la próxima convocatoria de ayudas y  los requisitos e inversiones a realizar para tu instalación en ASAJA 968284188-695183640-695183641

Consulta los cursos disponibles para adquirir la capacitación necesaria para poder acceder a la ayuda de incorporación. Dpto Formación ASAJA 606277855

TRITURACIÓN DE RESTOS DE PODAS AGRÍCOLAS PARA PEQUEÑOS HUERTOS

SERVICIO SUBVENCIONADO POR EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA EN COLABORACIÓN CON ASAJA. 
PIDA CITA 968284188
 MENSAJE WHATSAPP 685859516

1º La poda esta destinada para pequeños huertos de las pedanías dentro del termino municipal de Murcia. La trituración está dirigida a restos de poda de frutales y cítricos, para ramas de un diámetro máximo de 5 centímetros, no para restos de podas de jardinería o árboles ornamentales.

2º La entrada al huerto debe de tener un mínimo de dos metros y fácil acceso para la trituradora manual.

3º Los restos de poda deben de estar concentrados dentro de un espacio cercano a su trituración, evite que haya restos metálicos o troncos gruesos. Los restos de la trituración se quedan en el huerto en los que se hace la misma.

4ª Para dicha trituración debe  de estar el agricultor y si es necesario, ayudantes, para el traslado de las ramas a la zona que indique el operario de la trituradora

5ª Datos imprescindibles: nombre completo, dni, dirección, y teléfono móvil de contacto.

Servicio gratuito

PRÓXIMA CONVOCATORIA DE AYUDAS DE ESTADO POR INCREMENTO DEL COSTE DE LOS FERTILIZANTES

Próximamente se va a publicar la orden ministerial por la que se concretan los requisitos y las condiciones para la ayuda de estado por el incremento de los costes de los agricultores por el uso de los productos fertilizantes. 

La ayuda consiste en lo siguiente:

  • 22 €/ha para las explotaciones de secano y 55 €/ha para las explotaciones de regadío.
  • Ayuda hasta las 300 hectáreas.
  • 300 millones de € de ayuda directa por la cual se beneficiarán 300.000 agricultores según la base de datos del Ministerio de Agricultura.

La orden ministerial establece lo siguiente

  • Para que se pueda cobrar la ayuda los beneficiarios deberán estar al corriente de cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Para comprobarlo se habilitará al FEGA a acceder al registro público.
  • La oposición por parte del beneficiario a esta consulta dentro de los 10 días hábiles de la publicación de esta orden ministerial en el BOE equivaldrá a rechazar la ayuda.
  • La resolución se publicará en la sede electrónica del FEGA en (https://www.sede.fega.gob.es/).

 

Plazo 30 de dic. 

COMUNICACIÓN ANUAL DEL VOLUMEN REAL DE AGUA. Ley 3/2020, de 27 de julio de recuperación y protección del Mar Menor.

Hasta el 30 DICIEMBRE 2022. se debe presentar la  COMUNICACIÓN ANUAL DEL VOLUMEN REAL DE AGUA, según el artículo 32.1. por cada una de las explotaciones situadas en las Zonas 1 y 2,  los titulares de la explotación agrícola deben de comunicar a la consejería competente para el control de la contaminación por nitratos el volumen real de agua tomada por fuente de suministro, durante el año hidrológico anterior.  Deberán hacerlo a través de la SEDE ELECTRÓNICA DE LA CARM (www.sede.carm.es ) en el procedimiento 1609 y dirigirlo a la DIRECCIÓN GENERAL DEL AGUA de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca,Medio Ambiente y Emergencias de la Región de Murcia.

CONCENTRACIÓN EN DEFENSA DEL TRASVASE TAJO-SEGURA.

VIERNES, 16 DE DICIEMBRE, 10:00 H DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MURCIA

El Gobierno va a imponer un incremento totalmente innecesario e injustificado de los caudales ecológicos en el río Tajo, que reducirán considerablemente los volúmenes susceptibles de ser trasvasados por el Acueducto Tajo-Segura.
Esta decisión arbitraria generará un gran impacto social, económico y medioambiental en todo el levante español. Muchas familias perderán su empleo, además de un incremento descomunal en los costes del agua tanto para regadío como para el abastecimiento de la población.

CONVOCAN: MESAS DEL AGUA DE MURCIA, ALICANTE Y ALMERÍA.

ASAJA CONVOCA UNA PROTESTA ANTE EL MINISTERIO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA.
MARTES 29 DE NOVIEMBRE. 12 Horas.

EL GOBIERNO ESTÁ LLEVANDO A LA RUINA A LOS AGRICULTORES ESPAÑOLES. LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA DEL MINISTERIO PRETENDE UNA IMPORTANTE REDUCCIÓN DE LOS REGADÍOS  POR LA VÍA DEL ENCARECIMIENTO DE LOS COSTES ENERGÉTICOS Y LAS LIMITACIONES EN LAS CONCESIONES DE DERECHOs DE RIEGO. ES EL MAYOR ATAQUE VISTO EN ESPAÑA CONTRA LA AGRICULTURA PRODUCTIVA Y RENTABLE, EN BASE A CRITERIOS IDEOLÓGICOS BASADOS EN EL ECOLOGISMO MÁS RADICAL.

El Gobierno está revisando los Planes Hidrológicos de todas las Cuencas Hidrográficas y en el caso de las del Segura y del Tajo, está prevista una fuerte reducción de los volúmenes de agua para regadío a través del Trasvase Tajo-Segura. Miles de hectáreas y puestos de trabajo se van a perder en la Región de Murcia, Alicante y Almería.

 La Concentración también se debe al incremento desmesurado de los costes energéticos , tarifas eléctricas en especial, al que tienen que hacer frente los agricultores y ganaderos, haciendo inviable el sostenimiento de las explotaciones agrarias y a la no implantación e incumplimiento de la puesta en marcha de la doble potencia y tarifa eléctrica tal y como ha recogido este Gobierno en dos leyes.

Hay que decir "BASTA YA" a unas políticas que están matando al campo y que persiguen al regadío para reducir nuestra capacidad productiva y favorecer la dependencia de productos agrícolas de otros países.

Las grandes inversiones que hemos hecho en modernización de regadíos  para producir de forma sostenible y eficiente no servirán de nada si el Gobierno aplica su plan de abandono forzado de la agricultura.

EL MARTES 29 DE NOVIEMBRE PARTICIPA Y DEFIENDE LOS QUE ES JUSTO, TENEMOS QUE PARARLOS.

DIVERFARMING. LA REVOLUCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD ( DOCUMENTAL )

La historia del Proyecto Diverfarming es la historia de las personas que han hecho posible el diálogo permanente entre los saberes agrícolas y la ciencia agronómica. Cinco años de experimentación en campos de cultivo de España, Italia, Hungría, Alemania, Holanda y Finlandia narrados por sus protagonistas . ASAJA Murcia ha participado en este proyecto.

ANÁLISIS DE AGUA Y TIERRA. DESCUENTOS SOCIOS ASAJA.
 

DESCUENTO DEL 10% PARA SOCIOS Y
RECOGIDA GRATUITA

CONVENIO ENTRE ASAJA MURCIA Y EL CENTRO TECNOLÓGICO NACIONAL DE LA CONSERVA.

SUELOS -AGUA DE RIEGO-FOLIAR- PLAGUICIDAS-ESTIÉRCOL 

RECOGIDA GRATUITA MRW : 968 646 161

EMAIL: 02809@grupomrw.com

INDICAR Nº SOCIO ASAJA EN MUESTRA

El Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 presentado por España, aprobado por la Comisión Europea

Junto al plan de España, la Comisión Europea ha aprobado también los planes de otros 6 Estados miembros: Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Polonia y Portugal.

El plan supone una herramienta clave para facilitar la respuesta de la agricultura a las demandas medioambientales y sociales de la sociedad. Para ello, va a impulsar cambios profundos, pero graduales, para lograr una agricultura más justa, rentable y social.

Los agricultores y ganaderos españoles van a contar con más de 4.800 millones de euros anuales en ayudas directas, de las que un 61 % irán destinadas al apoyo a la renta (a través de la ayuda básica y el pago redistributivo), un 23 % al pago por compromisos ambientales (ecorregímenes), un 14 % a ayudas asociadas para ciertas producciones y actividades ganaderas, y un 2 % para el pago complementario a jóvenes. 

Entre las principales novedades del plan, el sector contará a partir de 2023 con el nuevo pago redistributivo, una ayuda a la renta adicional para las primeras hectáreas de cada explotación destinada a favorecer la redistribución de ayudas hacia las pequeñas y medianas explotaciones, en su mayoría de carácter familiar y profesional. 

Además, el plan reserva aproximadamente 230 millones de euros anuales para ayudas específicas para los jóvenes, a través del pago complementario de las ayudas directas y de los fondos de desarrollo rural destinados a impulsar la primera instalación. Otra de las grandes novedades reside en que las mujeres que se instalen al frente de una explotación agraria percibirán un 15 % adicional en el complemento de la ayuda a la renta que reciben los jóvenes. 

Junto con las ayudas directas, el plan incluye un presupuesto anual de 582 millones de euros para programas sectoriales (frutas y hortalizas, vino, apicultura) y de 1.762 millones de euros de gasto público total para las medidas de desarrollo rural. Entre estas últimas, las principales partidas van destinadas a inversiones (740 millones de euros, de los que un 44 % serán para inversiones con fines ambientales); 370 millones de euros para los agricultores que asuman compromisos ambientales de carácter plurianual; 160 millones de euros para los programas LEADER; 140 millones de euros para las explotaciones que desarrollan su actividad en zonas con limitaciones naturales; 135 millones de euros anuales para el establecimiento de jóvenes agricultores; y 70 millones de euros anuales para medidas de innovación, asesoramiento y formación. 

ECORREGÍMENES

Por otro lado, el plan recoge el compromiso de España con los objetivos del Pacto Verde europeo. Por eso, se destinará un 23 % del presupuesto de la PAC para llevar a cabo prácticas agrícolas o ganaderas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, a través de los denominados ecorregímenes, diseñados para que tengan una amplia acogida. 

Los ecorregímenes incluyen prácticas como el pastoreo extensivo, el mantenimiento de pastos, las rotaciones de cultivo, la agricultura de conservación, las cubiertas vegetales o las superficies destinadas a la biodiversidad. Se trata de medidas de carácter voluntario, que los agricultores deben analizar desde este mismo momento con el fin de poder elegir qué prácticas solicitar el año que viene y obtener estas ayudas adicionales, además de contribuir a la consecución de los fines ambientales. 

PAQUETE LEGISLATIVO

En estos momentos, el Gobierno trabaja en los cambios legales que acompañan al Plan Estratégico: 18 reales decretos y una ley, que ya se encuentra, por el trámite de urgencia, en el Congreso de los Diputados para que la nueva PAC entre en vigor el 1 de enero de 2023. 

Entre ellos se encuentran los borradores de reales decretos que se publicaron a finales del pasado mes de julio para su audiencia pública y han permitido dar a conocer al sector los detalles de cómo se aplicarán a partir de la próxima campaña elementos tan importantes de la PAC como la condicionalidad, los derechos de ayuda básica o los detalles de las diferentes medidas, incluidos los requisitos y los importes previstos para los ecorregímenes.

ASAJA DEMANDA AL GOBIERNO MEDIDAS URGENTES QUE COMPENSEN LAS SUBIDAS DE COMBUSTIBLE Y ENERGÍA

La bonificación de 20 céntimos del carburante, que finaliza el 30 de junio, ha quedado ya ampliamente superada por los incrementos de precio 

Cuando a finales del mes de marzo el Gobierno aprobó la bonificación de 20 céntimos al combustible, el precio del gasóleo se situaba en 1,3 euros/litro, a fecha de hoy el precio alcanza ya los 1,7 euros/litro. Una subida cercana a los 30 céntimos que rebasa la bonificación diseñada para compensar el precio. 

Regulada la concesión de 193,47 millones de euros a determinados sectores agrarios afectados por la guerra de Ucrania.

Estas ayudas forman parte del plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania, que destina más de 430 millones de euros para los sectores agrario y pesquero

Los sectores de vacuno de carne, ovino y caprino de carne, avicultura de carne, cunicultura y, en el agrícola, el citrícola son los destinatarios de estas ayudas. Se trata de algunos de los más afectados por las consecuencias económicas de la invasión rusa en Ucrania

El Gobierno aprueba la ley con las normas para la implantación del sistema de gestión de la nueva Política Agraria Común (PAC)

La ley, que iniciará ahora su tramitación parlamentaria, establece aspectos relativos a los sistemas de gestión y control de la PAC para permitir una aplicación homogénea en todo el territorio

Impermeabilización de Sistemas de almacenamiento de deyecciones en explotaciones ganaderas de las zonas 1 y 2 del Mar Menor.

Las instalaciones de almacenamiento de deyecciones de explotaciones ganaderas deben contar con impermeabilización artificial, y dicha impermeabilización deberá realizarse mediante lámina plástica continua de polietileno de alta densidad (PEAD) para uso a la intemperie, o material de características equivalentes, de espesor mínimo 2 mm, que disponga de sistemas de detección de fugas y cumpla las características de construcción establecidas por el Código de Buenas Prácticas Agrarias de la Región de Murcia.
 

ASAJA considera que la Comisión Europea “se burla” del sector citrícola al pretender subir la temperatura del tratamiento en frío a las naranjas sudafricanas

El comité fitosanitario de la UE debate mañana la propuesta de elevar la temperatura de -1 a +2ºC, medida totalmente rechazable por los productores 

ASAJA considera que la Comisión Europea “se burla e insulta” al sector citrícola al presentar a los Estados Miembros una propuesta, para el debate que empieza mañana en el comité fitosanitario, por la que se pretende elevar el rango de temperatura de -1 a +2 ºC (antes de -1 a 0 ºC) durante 20 días (antes 16) en el tratamiento en frío que Sudáfrica deberá aplicar en sus envíos de naranjas al mercado comunitario. 


 

AYUDAS DEL PLAN DE RECUPERACIÓN NEXT GENERATION EU EN LA REGIÓN DE MURCIA.

Plan de Impulso de la Sostenibilidad y Competitividad de la Agricultura y la Ganadería  en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la Región de Murcia.

AYUDAS PARA AGRICULTURA DE PRECISIÓN Y TECNOLOGÍAS 4.0 EN EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS Y GANADERAS DE LA REGIÓN DE MURCIA 

 AYUDAS A INVERSIONES EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE ESTIÉRCOLES , EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES ( BIOGÁS Y BIOMASA AGRÍCOLA ) 

SUBVENCIONES A INVERSIONES EN BIOSEGURIDAD PARA MEJORA Y CONSTRUCCIÓN DE CENTROS DE DESINFECCIÓN DE VEHICULOS DE TRANSPORTE DE GANADO.

AYUDAS DESTINADAS A INVERSIONES EN TRANSFORMACIÓN INTEGRAL Y MODERNIZACIÓN DE INVERNADEROS PARA PRODUCTORES DE HORTALIZAS, FLOR CORTADA Y PLANTA ORNAMENTAL, ASÍ COMO EN BIOSEGURIDAD EN VIVEROS.

Ayudas gestionadas por la Comunidad Autónoma Región de Murcia en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.
 

Para contribuir a la reparación de los daños económicos y sociales provocados por la pandemia de coronavirus, iniciar la recuperación europea y preservar y crear empleo, la Comisión Europea propuso el 26 de mayo un importante plan de recuperación para Europa basado en el aprovechamiento del pleno potencial del presupuesto de la UE. 

El proyecto Diverfarming presenta la maquinaria para las labores de los cultivos diversificados.

El 11 de mayo se presenta ante la comunidad agrícola la maquinaria desarrollada por Industrias David para ejecutar los trabajos necesarios para el manejo de cultivos diversificados .
Link de la noticia http://www.diverfarming.eu/index.php/es/noticias/746-el-proyecto-diverfarming-presenta-la-maquinaria-para-las-labores-de-los-cultivos-diversificados

El 11 de mayo, tras cuatro años de trabajo, el equipo del proyecto Diverfarming presenta la maquinaria diseñada por ID David a la comunidad agrícola. La presentación se llevará a cabo en las Bodegas Barahonda (Carretera Pinoso, Km 3) de Yecla y está abierta a todas las personas que quieran asistir.

La maquinaria diseñada consiste en un apero polivalente con el que se podrán efectuar trabajos diversos en diferentes cultivos respondiendo a los objetivos de reducción de tiempo, costes, erosión del suelo y uso de productos químicos. La posibilidad de utilizar un solo apero para hacer diferentes trabajos (siembra, desherbaje mecánico, trabajo de suelo) permite reducir los pases de tractor. El chasis tiene un sistema hidráulico de última generación que permite montar un segundo apero para así, realizar dos o tres trabajos en una sola pasada. Este diseño tándem permitirá una alta versatilidad, dando la opción de combinar su uso con el de otros equipos como gradas rotativas con sembradoras, cultivador o ID ROLL (su uso combinado con el intercepas da muy buen resultado para remover la tierra inmediatamente tras la cuchilla del intercepas, pudiendo además eliminar los pequeños restos de hierba que puedan quedar junto al tronco).

Las jornadas comenzarán a las 10.00 y, durante tres horas, se mostrarán las pruebas de la maquinaria tanto sola como combinada con sembradora, cultivador e ID ROLL para desherbaje mecánico para mantenimiento de calles.

AYUDAS PARA AGRICULTURA DE PRECISIÓN Y TECNOLOGÍAS 4.0 EN EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS Y GANADERAS DE LA REGIÓN DE MURCIA

Orden de 29 de abril de 2022 de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente por la que se aprueba la convocatoria de ayudas para la agricultura de precisión y tecnologías 4.0 en el sector agrícola y ganadero , dentro del Plan de Impulso de la Sostenibilidad y Competitividad de la Agricultura y la Ganadería (III) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la Región de Murcia.

La Comunidad pondrá en marcha un nuevo modelo de seguro agrario al que destinará 4,1 millones, más del doble que el último ejercicio 

El cambio del sistema permitirá a 5.358 agricultores descontar las subvenciones estatales y autonómicas en el mismo momento de la contratación, reduciendo el importe que tienen que abonar

Tras el acuerdo con Agroseguro, aprobado el pasado jueves en Consejo de Gobierno, el nuevo modelo revierte el sistema vigente hasta ahora, por el que el beneficiario que contrataba un seguro recibía dos subvenciones: una estatal, en el momento de la contratación, y otra de la Comunidad Autónoma, a finales de diciembre del año siguiente.

Otro de los beneficios del nuevo sistema es que todos los agricultores que cumplan los requisitos para obtener una subvención de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) tendrán, automáticamente, derecho a la subvención de la Comunidad Autónoma.

Luengo aseguró que "con el anterior modelo sólo se beneficiaba aquel que solicitaba la subvención una vez que se abría la convocatoria, por tanto, de esta forma, habrá un mayor número de agricultores que puedan beneficiarse de esta ayuda que facilita la Comunidad Autónoma".

El número de agricultores beneficiarios de la subvención de 2021, correspondiente al ejercicio 2020, fue de 1.573, mientras que a partir de 2022 se espera que aumenten hasta los 5.358.

Además, el Ejecutivo regional trabaja para incluir el próximo año nuevas líneas subvencionables, como la de ganadería.

Compromiso con el sector

El titular de Agricultura destacó el "compromiso del Gobierno regional con el sector primario para apoyarlo en un momento difícil, cuando afronta bajos precios de sus productos y el encarecimiento inasumible de los costes de producción por la subida de las materias primas, fertilizantes, la energía eléctrica y los hidrocarburos", y aseguró que "hemos trabajado para alcanzar esta solución que allane, en buena medida, el camino hacia la contratación de seguros, debido a la importancia que para nuestro agro tienen".

Luengo explicó que "el seguro agrario es una herramienta que permite mantener la renta agraria de los productores en caso de tener un siniestro climatológico y permite fijar la población rural, algo muy necesario en muchos lugares de España y en algunos de la Región de Murcia".

"El sector agroalimentario en la Región precisa de un seguro adecuado, sencillo y viable para que los agricultores protejan sus instalaciones y, por eso, el Ejecutivo regional está trabajando para que el sistema continúe adaptándose a las necesidades de un sector tan sensible a las circunstancias meteorológicas sobrevenidas y ante unos efectos del cambio climático cada vez más evidentes", aseguró el consejero de Agricultura.

 

 

La Comunidad cifra en 140 millones las pérdidas en los cultivos por las inclemencias meteorológicas de las últimas semanas.

 El Gobierno regional solicita al Gobierno de España la reducción de los módulos del IRPF para los productos afectados por lluvias, heladas y polvo sahariano Entre los cultivos más afectados destacan el albaricoque, la almendra, la lechuga, la sandía o el brócoli 

El Gobierno regional cifró en 140 millones de euros las pérdidas en los cultivos de la Región de Murcia originadas por las inclemencias meteorológicas de las últimas semanas, "especialmente las continuadas lluvias del mes de marzo y abril, los episodios de intrusión de polvo sahariano y las heladas".

Así lo anunció hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras mantener un encuentro con las organizaciones agrarias COAG, UPA y ASAJA, y con la Federación de Cooperativas de la Región de Murcia. Por ello, destacó que "la Comunidad va a solicitar al Gobierno de España que amplíe al 20 por ciento la reducción de los módulos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del 2022", en línea con la disposición adicional primera de la Orden HFP/1335/2021, de 1 de diciembre.

"Se trata de una medida de excepción que el Gobierno de España debe adoptar ante una situación extraordinaria en la que el campo está sufriendo el incremento desorbitado de costes, y a lo que se han sumado los graves daños provocados por la meteorología, llevando al límite al sector y comprometiendo la viabilidad de uno de los motores de la economía regional y nacional", explicó.

"Pero necesitamos más", avisó Luengo, "ya que a esa rebaja aplicable en la Renta que está en marcha, debe sumarse una reducción en los módulos del próximo año para aquellos productos que han sufrido pérdidas que superan el 30 por ciento del valor de su producción".

Una situación que en los recientes episodios se ha dado en los cultivos de acelga, albaricoque, almendra, brócoli, cereza, ciruela, lechuga, melocotón y sandía. En cuanto a las comarcas más afectadas destaca el Campo de Cartagena con 44 millones de euros en pérdidas, el Noroeste con 34 millones, el Guadalentín con 22 millones o el Altiplano con cerca de 16 millones de euros.

Por otro lado, el consejero informó de la solicitud al ministro de Agricultura, Luis Planas, de una reunión urgente, junto con los representantes del sector agrícola, "para abordar la situación de los cultivos de nuestra Comunidad, ya que las pólizas no recogen las particularidades de la agricultura de la Región de Murcia y la meteorología que nos afecta, por lo que es imposible que cubran los daños que año tras año se producen".

Boletín informativo ASAJA marzo-abril 2022

http://www.asajamurcia.com/sites/default/files/revista/ASAJA%20ABRIL.pdf
 

En el Boletín informativo de ASAJA Región de Murcia hacemos un repaso a las noticias destacadas del sector agroalimentario en las últimas semanas.

El Boletín de ASAJA Murcia tiene una periodicidad mensual, a todo color, con una extensión entre 10 y 14 págs. en el que se publican noticias e informaciones relacionadas, directa e indirectamente con el sector agroalimentario murciano. Se envía a más de 10.000 profesionales de la agricultura, la ganaderia y el sector agroalimentario murciano y de toda la geografía española. Está disponible en formato pdf en la página web de la asociación www.asajamurcia.com .También tiene amplia difusión por redes sociales como Twiter, Instagram y Faceboock con más de 3.000 visitas.

España cumplirá con los plazos previstos del Plan Estratégico para que el sector planifique la próxima campaña conforme a la nueva PAC.
Reunión 11-04-22

También han analizado cuáles son los sectores prioritarios que deben recibir los 194 millones de euros del paquete de ayudas recogido en el real decreto-ley para ayudar a los sectores más afectados por la guerra en Ucrania. 

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, señaló que España cumplirá con los plazos previstos en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) y que durante el mes de julio dispondrá del contenido consolidado del mismo, tras las observaciones realizadas por la Comisión Europea a los planes de Estados miembros, entre ellos el español.

Fernando Miranda se ha reunido hoy con representantes de Cooperativas Agro-alimentarias y de las organizaciones profesionales agrarias, Asaja, COAG y UPA para abordar el contenido de la carta de observaciones al Plan Estratégico de la PAC, enviada por la Comisión Europea el pasado 31 de marzo. El secretario general ha destacado que el objetivo es que agricultores y ganaderos puedan consultar en julio el contenido completo y consolidado del plan para que puedan planificar la próxima campaña.

Esta reunión se enmarca en la serie de encuentros –el pasado 6 de abril se celebró con las comunidades autónomas- que mantendrá con todos los agentes que han participado en la elaboración del Plan Estratégico.

Por otro lado, en la reunión de hoy también se ha analizado cuáles son los sectores más afectados por la guerra en Ucrania para definir aquellos considerados como prioritarios para dirigir las ayudas que se concederán al amparo de lo establecido en la Organización Común de los Mercados Agrarios. El objetivo es definir a qué ámbitos productivos se destinarán los 194 millones de euros, de los que 129 millones de euros son aportación del Estado.

Con respecto a las ayudas a los sectores más afectados por las consecuencias de la guerra en Ucrania, Miranda ha recordado que el sector lácteo, vacuno, ovino y caprino, se beneficiarán de las ayudas directas concedidas en el marco del real decreto-ley aprobado el 21 de marzo, con un montante por valor de 164 millones de euros.

El secretario general ha señalado que el sector cárnico debería ser el siguiente en prioridad, por su dependencia de los piensos, cuyos precios se han visto severamente afectados por la crisis.

Publicada la norma que permite utilizar las superficies de barbecho para pasto o cultivo en la campaña de 2022

El real decreto-ley aprobado el pasado 29-3-2022 por el Consejo de Ministros en el que se adoptan medidas urgentes en el marco del plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania,
que ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), incluye la modificación de la normativa nacional de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) para permitir utilizar para el pasto o el cultivo las superficies de barbecho en la
campaña de 2022.

La modificación de la normativa nacional de aplicación de la PAC permite a España acogerse a la opción autorizada por la Comisión Europea para aumentar la producción agraria

Las tierras que iban a quedar en barbecho podrán ser pastoreadas o sembradas con cualquier cultivo sin que esto suponga ningún problema al agricultor en el pago de las ayudas de la PAC

 

DISPONIBLE VÍDEO JORNADA PAC 2023-2027

Disponible el video de la jornada celebrada el 24-3-2022

Inauguración

 Juan Pedro Vera Martínez.

Director General de Política Agraria Común.

 Nueva PAC para el periodo 2023-2027. Desarrollo Rural

Federico García Izquierdo.

Subdirector General de Política Agraria Común y Desarrollo Rural.

 Los pagos directos por superficie en el PEPAC 2023/2027

Carlos Esteban Gómez.

Jefe de Servicio de Intervención y Regulación de Mercados.

Ruegos y preguntas 

Moderó: Antonio Aroca Martínez – Jefe de Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica CARM

 

INTERVENCIÓN DE PEDRO BARATO EN LA MANIFESTACIÓN DEL MEDIO RURAL EN MADRID EL 20-03-2022

El Presidente Nacional de ASAJA intervino en la mayor manifestación  del sector agrario en España el pasado 20 de marzo en Madrid. 20 M Rural

Plazo 30 de dic. 

COMUNICACIÓN ANUAL DEL VOLUMEN REAL DE AGUA. Ley 3/2020, de 27 de julio de recuperación y protección del Mar Menor.

Hasta el 30 DICIEMBRE 2022. se debe presentar la  COMUNICACIÓN ANUAL DEL VOLUMEN REAL DE AGUA, según el artículo 32.1. por cada una de las explotaciones situadas en las Zonas 1 y 2,  los titulares de la explotación agrícola deben de comunicar a la consejería competente para el control de la contaminación por nitratos el volumen real de agua tomada por fuente de suministro, durante el año hidrológico anterior.  Deberán hacerlo a través de la SEDE ELECTRÓNICA DE LA CARM (www.sede.carm.es ) en el procedimiento 1609 y dirigirlo a la DIRECCIÓN GENERAL DEL AGUA de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca,Medio Ambiente y Emergencias de la Región de Murcia.

INTERVENCIÓN DE ALFONSO GÁLVEZ EN LA MANIFESTACIÓN  DEL SECTOR AGRARIO EN MURCIA EL 16-02-2022

El Secretario General de ASAJA reivindicando soluciones reales a los graves problemas del sector agrario de la Región de Murcia en la manifestación que tuvo lugar en la ciudad de Murcia el pasado día 16-02-2022

MARZO 

CURSOS GRATUITOS Y HOMOLOGADOS EN MAZARRÓN

Cursos formativos GRATUITOS Y HOMOLOGADOS POR LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA en el CIME de Mazarrón.

Por las tades.


Manejo Seguro de carretillas elevadoras: 14 y 15 de marzo de 2022


Prevención de Riesgos en el Almacén: 16 y 17 de marzo de 2022


Manejo Seguro de Tractor: 21,22 y 23 de marzo de 2022

Inscripciones: 606 27 78 55

Acreditación de la impermeabilización de los sistemas de almacenamiento de deyecciones en las explotaciones ganaderas incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor (código 3369) (SIA 2440608)

Todas las explotaciones ganaderas, ubicadas en las Zonas 1 y 2 de la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección el Mar Menor deberán acreditar la impermeabilización de su de almacenamiento de deyecciones, bien de forma natural presentando un estudio del subsuelo, o bien mediante impermeabilización artificial.

 

Más información

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL SECTOR GANADERO PORCINO

Comunicación del Director General de Ganadería de la CARM