El proyecto Diverfarming presenta la maquinaria para las labores de los cultivos diversificados.

El 11 de mayo se presenta ante la comunidad agrícola la maquinaria desarrollada por Industrias David para ejecutar los trabajos necesarios para el manejo de cultivos diversificados .
Link de la noticia http://www.diverfarming.eu/index.php/es/noticias/746-el-proyecto-diverfarming-presenta-la-maquinaria-para-las-labores-de-los-cultivos-diversificados

El 11 de mayo, tras cuatro años de trabajo, el equipo del proyecto Diverfarming presenta la maquinaria diseñada por ID David a la comunidad agrícola. La presentación se llevará a cabo en las Bodegas Barahonda (Carretera Pinoso, Km 3) de Yecla y está abierta a todas las personas que quieran asistir.

La maquinaria diseñada consiste en un apero polivalente con el que se podrán efectuar trabajos diversos en diferentes cultivos respondiendo a los objetivos de reducción de tiempo, costes, erosión del suelo y uso de productos químicos. La posibilidad de utilizar un solo apero para hacer diferentes trabajos (siembra, desherbaje mecánico, trabajo de suelo) permite reducir los pases de tractor. El chasis tiene un sistema hidráulico de última generación que permite montar un segundo apero para así, realizar dos o tres trabajos en una sola pasada. Este diseño tándem permitirá una alta versatilidad, dando la opción de combinar su uso con el de otros equipos como gradas rotativas con sembradoras, cultivador o ID ROLL (su uso combinado con el intercepas da muy buen resultado para remover la tierra inmediatamente tras la cuchilla del intercepas, pudiendo además eliminar los pequeños restos de hierba que puedan quedar junto al tronco).

Las jornadas comenzarán a las 10.00 y, durante tres horas, se mostrarán las pruebas de la maquinaria tanto sola como combinada con sembradora, cultivador e ID ROLL para desherbaje mecánico para mantenimiento de calles.

Diverfarming evalua la capacidad de los sistemas de cultivo diversificados con prácticas de bajos insumos para incrementar la biodiversidad.

El proyecto europeo Diverfarming da el salto del laboratorio al campo y crea la 'Comunidad de Agricultores Diverfarming' (Communities of practitioners, en la versión inglesa), una red de personas que ponen en marcha las diversificaciones planteadas por el proyecto.

La investigación tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la sociedad y pretende servir como herramienta a las comunidades agrícolas a la hora de obtener beneficios medioambientales y económicos en sus terrenos.

El mapa de la diversificación europea que se crea está formado por 17 integrantes que ya llevan a cabo estas técnicas. Se trata de 10 productores agrícolas españoles (de localidades de Murcia, Zaragoza y Córdoba), una explotación danesa, otra italiana y cinco finlandesas. En las explotaciones españolas dentro de la 'Comunidad de Agricultores Diverfarming' se llevan a cabo rotaciones, dobles cosechas y cultivos asociados. En España, cereales y legumbres se combinan con cultivos leñosos como almendros, cítricos u olivos, dependiendo de la región, mientras que en el norte de Europa son más comunes las diversificaciones entre cereales y legumbres con verduras.

Para la difusión de los beneficios económicos y medioambientales que implica la diversificación de cultivos y el uso de técnicas de manejo sostenibles, los equipos de cada uno de los 6 países en los que el proyecto tiene campos experimentales realizaron a lo largo de 2019 seminarios con la comunidad agrícola de cada región. Se celebraron seminarios en Murcia, Zaragoza, Córdoba, Lombardía (Italia), Groningen (Países Bajos), Kanzem (Alemania), Jokionen (Finlandia) y regiones vitivinícolas húngaras como Villany. En estas reuniones, las personas asistentes pudieron visitar los campos de ensayo y contar con el asesoramiento técnico del equipo Diverfarming a la hora de implementar sus cultivos o resolver dudas sobre las prácticas.

Toda la información información sobre el proyecto y los formularios para inscribirse en la ‘Comunidad de agricultores Diverfarming’ para diversificar el terreno o compartir experiencias de diversificación  está disponible en la web