FRUIT CARE. Desarrollo de estrategias para la sustitución de PPPs en fruta de hueso, frutos rojos y uva de mesa. 

Sustitución de productos parar la protección de las plantas para una produción sostenible libre de residuos.

Establecer programas de sustitución de Productos de Protección de Plantas (PPPs) enumerados en la lista de sustitución emitida por la EFSA en 2015 relevantes por su nivel de persistencia o potencial nocivo para el medio ambiente o la salud humana.

 

Trituración de restos de poda en la Huerta de Murcia.
Convenio ASAJA-Excmo. Ayuntamiento de Murcia

Convenio de colaboración entre ASAJA Región de Murcia y el Excmo Ayuntamiento de Murcia para evitar las quemas de los restos de podas agrícolas en la Huerta de Murcia.

CONDICIONES PARA RECIBIR EL SERVICIO DE TRITURACIÓN POR LOS AGRICULTORES Y PROPIETARIOS INTERESADOS:( PIDA CITA LLAMANDO AL 968284188 o por e-mail: info@asajamurcia.com)

1º La poda esta destinada para pequeños huertos de las pedanías dentro del termino municipal de Murcia. La trituración está dirigida a restos de poda de frutales y cítricos, para ramas de un diámetro máximo de 10 centímetros, no para restos de podas de jardinería o árboles ornamentales.

2º La entrada al huerto debe de tener un mínimo de dos metros y fácil acceso para el tractor.

3º Los restos de poda deben de estar concentrados dentro de un espacio cercano a su trituración, evite que haya restos metálico o troncos gruesos. Los restos de la trituración se quedan en el huerto en los que se hace la misma.

4ª Para dicha trituración debe de de estar el agricultor y si es necesario ayudantes, para el traslado de los restos a la zona que indique el técnico tractorista.

5ª Datos imprescindibles: nombre completo, dni, dirección, y teléfono móvil de contacto.

De esta forma se reducen los impactos climáticos producidos por las quemas de rastrojos, sustituyendo las prácticas actuales por otras más sostenibles y beneficiosas para el clima.

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno al convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de la Región de Murcia para la adquisición de un tractor y una trituradora de poda para impulsar el desarrollo rural sostenible.

Lo que se pretende es que los pequeños agricultores trituren los restos de poda en vez de quemarlos, consiguiendo así reducir los impactos climáticos producidos por las quemas de restos de poda y sustituir las prácticas actuales por otras más sostenibles y beneficiosas para el clima.

La huerta de Murcia se caracteriza por pequeñas explotaciones y para sus propietarios no es viable económicamente la adquisición de maquinaria y distintos aperos para gestionar su explotación. Con la puesta en marcha de este convenio, Asaja adquiere una maquinaria para la trituración de leña dando servicio a estos agricultores.

Los beneficios medioambientales de realizar trituración de poda, en lugar de quemar rastrojos consisten en la disminución de la contaminación atmosférica, disminuyendo el aporte de CO2 a la atmósfera y del efecto invernadero, la mejora de la fertilidad del suelo, el aumento de la capacidad de retención de agua en el suelo, de la materia orgánica del suelo y de la conservación del paisaje y la disminución de la erosión y la desertización.

PROYECTO HORIZONTE 2020 DIVERFARMING

DIVERSIFICACIÓN DE CULTIVOS PARA MEJORAR LA FERTILIDAD DE LA TIERRA

El proyecto, financiado por la Comisión Europea a través de la convocatoria H2020, ha trabajado en el establecimiento y ensayo de distintas diversificaciones de cultivos y técnicas de manejo de bajos insumos en diferentes regiones europeas

 

PROYECTO HORIZONTE 2020 SOILDIVERAGRO

 Area de investigación: Biodiversidad del suelo y cadena agroalimentaria 
 22 socios de España, República Checa, Dinamarca, Bélgica, Finlandia, Alemania y Estonia 

 

El objetivo principal de SoildiverAgro es la adopción de nuevas prácticas de gestión y sistemas de cultivo que mejoren la biodiversidad genética y funcional del suelo para reducir el uso de insumos externos y aumentar, al mismo tiempo, la producción y la calidad de los cultivos, la prestación de servicios ecosistémicos y la estabilidad y resistencia de la agricultura de la UE. Para lograr este objetivo, se analizarán 90 sistemas agrícolas en 9 regiones pedoclimáticas de Europa y se realizarán 15 estudios de campo diseñados y establecidos en seis de las regiones pedoclimáticas.

APIDUL. Obtención de endulzantes naturales a base de miel, jalea y propóleo. Grupo operativo autonómico de innovación agroalimentaria INNOSWEET

INNOSWEET – DESARROLLO DE ENDULZANTES NATURALES CON PROPIEDADES SALUDABLES A PARTIR DE MIEL, JALEA Y PROPÓLEO

En este consorcio se encuentran representados los apicultores de la Región así como el sector del procesado y distribución de los de los productos apícolas, con el objetivo de dar una solución sectorial que impulse la innovación y la expansión de los mismos en los mercados tanto locales como nacionales e internacionales.

OBJETIVOS

Ofrecer alternativas al consumo de edulcorantes convencionales convencionales como el azúcar de caña y de remolacha, utilizando los productos que se obtienen de la actividad apícola (miel, jalea real y propóleos).

Mejora de la competitividad de los productores primarios, integrándolos mejor en la cadena agroalimentaria a través de sistemas de calidad y valor añadido de sus productos agrícolas.

Dotar a los apicultores de la Región de Murcia de unas mejoras en sus granjas de abejas para la producción de una miel que sirva de materia prima para el desarrollo de azúcar natural a partir de miel, jalea y propóleos.

 

 

POSHBEE

El proyecto está financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. 

MEJORAR LA SALUD DE LAS ABEJAS. El objetivo de 'PoshBee', planteado desde junio de 2018 hasta junio de 2023, es determinar cómo afectan los productos químicos en solitario y mezclados en la salud de las abejas. Así como ayudar a generar medidas de gestión por parte de los gobiernos para desarrollar políticas de protección hacia estos insectos. España colabora desde la UMU junto a la Asociación Regional de Empresas Agrícolas y Ganaderas de la Comunidad Autónoma de Murcia (ADEA ASAJA).

SERVICIOS
 

En ASAJA Murcia llevamos más de 35 años  dando soluciones y prestando el mejor asesoramiento a los agricultores, ganaderos y empresas agrarias de la REgión de Murcia.

Asesoramiento a titulares de explotaciones agrícolas
 

Dentro del asesoramiento agrario, cobra especial importancia la normativa relativa al cumplimiento de la Condicionalidad.

La política agrícola común ha ido integrando progresivamente las nuevas demandas de la sociedad europea. En este sentido, son condicionantes de la PAC el medioambiente, el cambio climático, la salud pública, la fitosanidad y la sanidad y el bienestar animal.

La reforma de la PAC del año 2003 introdujo el concepto de Condicionalidad, consistente en la obligación de los perceptores de las ayudas PAC de cumplir con una serie de requisitos que incluyen las buenas condiciones agrarias y medioambientales de la tierra por un lado, y los requisitos legales de gestión en materia de medio ambiente, salud pública, zoosanidad y fitosanidad, y bienestar animal, por otro.

Para el periodo 2014-2020, el sistema de la Condicionalidad junto con los pagos directos “verdes” y las medidas de desarrollo rural relativas al medio ambiente, constituyen el nuevo conjunto de medidas de ecologización, que dan lugar a una PAC mucho más ecológica.

ASAJA está reconocida como Entidad de Asesoramiento Agrario por la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia. La prestación de este servicio se hace de forma personalizada a agricultores y ganaderos de cada zona, a través de visitas a las explotaciones agrícolas y/o ganaderas, con el fin de llevar a cabo un diagnóstico de la situación y del grado de cumplimiento de la normativa sobre condicionalidad.

El asesoramiento agrario engloba otras áreas de interés como : gestión de explotaciones, constitución de la empresa agraria, autorizaciones, registro de explotaciones agrarias, etc

Tramitamos ayudas y subvenciones
 

Información sobre las ayudas relacionadas con el sector agrario, así como tramitación de solicitudes, seguimiento de los expedientes, resolución de incidencias y recursos.

  • Ayuda a la modernización de explotaciones agrarias y a la primera instalación de jóvenes agricultores
  • Ayudas PAC (pagos directos a las explotaciones y ayudas del Programa de Desarrollo Rural)
  • Ayudas para el aumento el valor añadido de los productos agrarios
  • Ayudas a la reconversión de cítricos.
  • Devolución del impuesto al gasóleo agrícola
  • Plan Renove maquinaria agrícola
  • Ayudas LEADER
  • Otras


 

Persona de contacto: Fuensanta López Bastida. Telf: 968.284.188

AYUDAS PARA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ASESORAMIENTO A EXPLOTACIONES AGRARIAS
 

ASAJA ES ENTIDAD DE ASESORAMIENTO A EXPLOTACIONES AGRARIAS DE LA REGIÓN DE MURCIA

Si usted es agricultor, ganadero, joven agricultor, titular de explotación forestal, otro gestor

de tierras y/o PYME de zonas rurales que estén ubicadas en la Comunidad Autónoma de la

Región de Murcia, puede formar parte de nuestro servicio de asesoramiento, pudiéndose abrir

un período de selección de nuevos usuarios para cubrir posibles bajas en las oficinas que

dispone nuestra entidad.

Aquellas explotaciones objeto de asesoramiento deberán estar inscritas en el Registro de

Explotaciones Agrarias de la Región de Murcia.

Para la selección de las explotaciones que quieran recibir estos servicios de asesoramiento,

se seguirán los siguientes criterios, pudiendo obtener cada usuario una puntuación máxima de

100 puntos, teniendo en cuenta que sólo se podrá prestar asesoramiento a aquellos

usuarios que hayan alcanzado una puntuación mínima de 20 puntos.

 Agricultor dado de alta en el régimen especial de los trabajadores autónomos

(RETA) por su actividad agraria propia o autónomos o en el sistema especial

para trabajadores por cuenta propia agrarios (SETA). En el caso de que el

titular sea una persona jurídica estos requisitos deberán ser cumplidos por el

50% de sus socios. (20 puntos).

 Explotación calificada como prioritaria, según Ley 19/1995, de 18 de julio, de

modernización de explotaciones agrarias y/o se trate de una explotación

agraria de titularidad compartida de acuerdo con la Ley 35/2011, de 4 de

octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias a la que se

preste asesoramiento en materia de agraria. (20 puntos).

 Titulares con explotaciones ubicadas en parte o en su totalidad en las zonas

vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario o zonas de

montaña o como zonas con limitaciones naturales o zonas de la Red Natura

2000. (20 puntos).

 Joven agricultor, ganadero o titular forestal. (10 puntos).

 Mujer titular de explotación agraria, forestal o titular de Pyme del ámbito

rural. (10 puntos).

 Agricultor inscrito en el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de

Murcia. (10 puntos).

 Explotaciones ganaderas integradas en una Agrupación de Defensa Sanitaria

Ganadera: 5 puntos.

 Agricultor que tenga amparada su producción en una Denominación de Origen

o en una Indicación Geográfica Protegida cuyos consejos reguladores tenga la

sede en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (5 puntos)